Muere taxista en trágico accidente automovilístico en carretera de Veracruz

Muere taxista en trágico accidente automovilístico en carretera de Veracruz

Un taxista perdió la vida tras chocar de frente contra un tractocamión en una carretera de Veracruz.

De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles sobre la carretera federal Gutiérrez Zamora-Nautla a la altura del poblado La Victoria del municipio de Tecolutla, cuando el taxi aparentemente perdió el control y chocó de frente contra dicho tractocamión, lo que le ocasionó la muerte.

El cuerpo del hombre identificado Roberto Ángel «N» de 25 años de edad fue levantado por un perito criminalista para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Asimismo, elementos de la Guardia Nacional arribó al lugar de los hechos para acordonar la zona.

Mientras que el conductor del tractocamión huyó del lugar de los hechos.

Transparenta IVAI su gestión ante el Congreso

Transparenta IVAI su gestión ante el Congreso

Atención ciudadana, acceso a la información, datos personales, cultura de la transparencia, gobierno abierto, perspectiva de género e inclusión de pueblos originarios son algunos de los rubros en los que la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, presentó ante la LXVI Legislatura sobre su gestión al frente del organismo autónomo durante el ejercicio 2021.

La diputada Lidia Irma Mezhua Campos, el legislador Marco Antonio Martínez Amador y la diputada Verónica Pulido Herrera, presidenta, secretario y vocal de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, coordinaron el desarrollo de este ejercicio de rendición de cuentas.

Al reconocer el trabajo de los comisionados José Alfredo Corona Lizárraga y David Agustín Jiménez Rojas, la titular del IVAI informó que el Instituto alcanzó las metas fijadas en materia jurisdiccional y en el ámbito administrativo y presupuestal, asumiendo el principio de austeridad reorientando el gasto público para lograr un mayor beneficio social y priorizando mejoras para la base trabajadora.

En el Recinto Oficial de Sesiones, la servidora pública informó sobre la emisión de casi dos mil 800 resoluciones para atender casi seis mil 300 expedientes de recursos de revisión en acceso a la información y protección de datos personales y los más de mil 600 recursos de revisión de acceso a la información y de datos personales interpuestos.

Destacó que Veracruz es una de las cinco entidades con más de 20 mil solicitudes de información, de las cuales fueron publicadas casi 15 mil respuestas. El 32 por ciento de las solicitudes de información se concentraron en 10 sujetos obligados: IVAI, Fiscalía General del Estado (FGE), Universidad Veracruzana (UV), Ayuntamiento de Xalapa y Poder Judicial del estado, así como las secretarías de Salud (SS), Educación (SEV), Seguridad Pública (SSP), Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Gobierno (Segob).

De los 349 sujetos obligados en materia de datos personales, 218 dieron cumplimiento a la entrega del informe que corresponde al ejercicio de 2020, es decir 70 por ciento del total. El Pleno del IVAI impuso una amonestación pública a quienes incumplieron.

Añadió la integración de 18 expedientes de investigación; la recepción de 396 denuncias ciudadanas por incumplimiento con la publicación de la información en los portales de transparencia; la aprobación de 553 resoluciones, que comprenden 854 denuncias correspondientes a 2018, 2019, 2020 y 2021, un 250 por ciento más que en el periodo inmediato anterior, y la imposición de 166 apercibimientos.

En fomento a la cultura de la transparencia, de acuerdo con su Comisionada Presidenta, el IVAI impartió 138 cursos virtuales a 13 mil 353 personas, 294 por ciento más respecto a 2019 y 185 por ciento más que en 2020.

También organizó el concurso de dibujo infantil Yo me cuido, yo respeto, yo no publico datos personales, con la participación de 150 menores de edad. A convocatoria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos de las tres ganadoras representaron a Veracruz en el concurso para ser comisionada y comisionado infantil y formaron parte del Pleno del INAI 2021.

Otros logros del Instituto, destacados por su Presidenta, son la designación de Veracruz para coordinar los trabajos de la región sureste del Sistema Nacional de Transparencia (SNT); la realización, con la Sefiplan, del Diplomado en Gobierno Abierto y Fomento a la Cultura de la Transparencia, el primero en esta especialidad en el estado, y la creación de su Unidad de Género.

Asimismo, este organismo difundió las bondades de los derechos que tutela entre representantes de las etnias náhuatl, huasteco, otomí, tepehua, totonacos, popoluca, zapoteco, mixteco, zoque y chinanteco, e informó sobre los consejos consultivos de gobierno abierto, como un mecanismo de participación ciudadana para incidir en soluciones a problemas en el ámbito municipal.

Naldy Rodríguez habló también del incremento del número de usuarios y visitas en las redes sociales del Instituto y de la puesta en marcha de un nuevo portal institucional, una herramienta práctica, fácil, integral, inclusiva y diseñado para cubrir las necesidades de acceso a la información.

Por último, manifestó que, ante el riesgo de inviabilidad administrativa y financiera, a causa de los adeudos y compromisos fiscales heredados por la pasada administración, el IVAI mantuvo la política de austeridad y el control del gasto público. Agradeció el apoyo de la Sefiplan con el pago de ministraciones correspondientes al año 2017, de acuerdo con la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Finiquito de laudos y del adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pago de rentas vencidas, ajuste y homologación de plazas y percepciones e incremento salarial para la base trabajadora del Instituto son otros de los logros alcanzados por el organismo durante el periodo diciembre 2020-noviembre 2021 e informados por su titular.

Participaciones

Las y los diputados Marco Antonio Martínez Amador (Morena), Verónica Pulido Herrera (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), Ramón Díaz Ávila (PT), Citlali Medellín Careaga (PVEM), Ruth Callejas Roldán (MC) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM) preguntaron a la Presidenta del IVAI sobre las acciones para garantizar a grupos vulnerables y pueblos originarios el acceso a la información, los mecanismos para el debido cumplimiento de los sujetos obligados, el trabajo desde el Legislativo para evitar omisiones y las resoluciones emitidas para que los organismos autónomos publiquen sus informes anuales.

Asimismo, la accesibilidad de los formatos en las diversas plataformas de transparencia, estrategias de retroalimentación con la ciudadanía en materia de acceso a la información, la publicación de declaraciones patrimoniales de servidores públicos, resoluciones emitidas por el organismo, los trabajos coordinados del IVAI con la Contraloría General del Estado e instancias judiciales para dar seguimiento a los casos de omisión, perfiles de los titulares de las Unidades de Transparencia, el presupuesto asignado para el año 2022 y cómo se selecciona a los sujetos obligados para realizar verificaciones oficiosas.

Además, acciones implementadas para solventar las anomalías administrativas y financieras en las que se encontraba el Instituto, promoción entre la ciudadanía para el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia y la aportación del IVAI a la misma, indicadores utilizados con la herramienta tecnológica Memoria Técnica de Verificación y las estrategias para promover la transparencia proactiva entre los sujetos obligados.

En la segunda ronda, la Comisionada Presidenta dio respuesta a los cuestionamientos de las legisladoras Maribel Ramírez Topete, Janix Liliana Castro Muñoz, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Gisela López López y Tania María Cruz Mejía, en relación con las estrategias para que más Institutos Municipales de las Mujeres se integren al programa Transparencia Naranja, la capacitación a autoridades municipales entrantes en materia de transparencia y acceso a la información.

Aunado a las solicitudes de recursos de revisión recibidos y el avance de este derecho en el estado; medidas de austeridad adoptadas por el organismo; las acciones para disminuir la falta de atención a las solicitudes de información planteadas por la ciudadanía a los entes públicos, herramientas alternas para garantizar el acceso a la información y, finalmente, el rezago de las denuncias por vulneración de datos personales.

Siendo las 19:37 horas, la presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, diputada Lidia Irma Mezhua Campos, agradeció la presencia de la titular del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y dio por concluida la comparecencia.
Atención a víctimas, en el centro de la CEDH

Atención a víctimas, en el centro de la CEDH

Tener a las víctimas como epicentro de cada una de las acciones y actuaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) sigue siendo el eje rector de esta administración, aseveró su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, al exponer ante la LXVI Legislatura los resultados de su gestión durante el ejercicio 2021.

En el Recinto Oficial de Sesiones, las diputadas Anilú Ingram Vallines y Ana Miriam Ferráez Centeno y el legislador Gonzalo Durán Chincoya, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables respectivamente, coordinaron la exposición y la etapa de preguntas de las y los diputados.

Namiko Matzumoto explicó que la Comisión a su cargo realiza su labor manteniendo de manera invariable la transversalización de la perspectiva de género, el interés superior de la niñez, el análisis interseccional y la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta.

Dijo que las buenas prácticas implementadas durante los recientes cinco años permitieron consolidar a la CEDH como una institución confiable y con capacidad de respuesta a la ciudadanía, por lo cual -señaló-, tuvieron continuidad el fortalecimiento institucional, la especialización del personal, la capacitación a servidores públicos y personas de la sociedad civil, mediante modelos metodológicos eficientes y aprovechando las plataformas de comunicación a distancia.

La funcionaria explicó que durante 2021 se reforzaron las estructuras con las que cuenta el organismo estatal para continuar con la especialización de las visitadurías generales, ampliar el espectro de las entrevistas de valoraciones de impacto y utilizar las recomendaciones emitidas como instrumentos de diálogo institucional.

Informó que, en el mismo periodo, el organismo atendió más de nueve mil solicitudes de intervención y que las áreas operativas y visitadurías generales tramitaron e investigaron más de mil 250 procedimientos o quejas y emitió un total de 91 recomendaciones y las dirigió a 31 autoridades municipales y estatales, y en 72 se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Namiko Matzumoto dio cuenta también de las acciones que la Comisión realiza a favor de quienes viven la desaparición de un familiar, en cuanto a prevención de violaciones a sus derechos humanos durante el proceso de búsqueda, acceso a la justicia y reparación del daño.

Al precisar que la CEDH ofreció 449 acompañamientos a víctimas indirectas, mencionó la labor de la Comisión a través del Área de Contención y Valoración de Impacto, la cual creó la figura de acompañamiento psicosocial.

Por último, indicó que el deber de reparar es una obligación que adquieren las autoridades ante un hecho violatorio de derechos humanos acreditado mediante las recomendaciones que emite la Comisión.

Participaciones

Tras dar su informe, la titular de la CEDH dio respuesta a las preguntas de las diputadas y diputados Ana Miriam Ferráez Centeno (Morena), Othón Hernández Candanedo (PAN), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), Ramón Díaz Ávila (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Ruth Callejas Roldán (MC) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM) sobre la colaboración del organismo con colectivos de búsqueda de personas y la prevención de violaciones a sus derechos humanos.

En cuanto al delito de ultrajes a la autoridad, la Presidenta dio su postura y ahondó sobre las quejas recibidas en la materia y recomendaciones emitidas. Abundó sobre el criterio para iniciar quejas de oficio, efectividad y estatus que guardan; seguimiento a las recomendaciones de centros de reinserción social, en especial de mujeres privadas de su libertad y su salud ginecológica; atención a personas indígenas en reclusión; dependencias con mayor número de recomendaciones y cuáles no las han aceptado.

Atendió también las preguntas respecto a la intervención del organismo en los casos de vacunación contra Covid-19 en menores de edad en la entidad, los casos de acoso sexual y laboral a los que se ha dado seguimiento, los trabajos coordinados con organismos independientes de la sociedad civil en la materia, el cambio de identidad sexogenérica y el matrimonio igualitario, difusión a la ciudadanía por redes sociales sobre el conocimiento de sus derechos, estrategias para generar conciencia sobre la problemática que representa el trabajo infantil y la discriminación laboral a personas mayores o con discapacidad.

En la segunda ronda participaron las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Verónica Pulido Herrera, Tania María Cruz Mejía y Maribel Ramírez Topete, así como los legisladores Luis Fernando Cervantes Cruz, José Luis Tehuintle Xocua, Fernando Arteaga Aponte, Gonzalo Durán Chincoya y Jaime Enrique de la Garza Martínez, quienes solicitaron a Namiko Matzumoto ampliar la información respecto a la posible intervención de la CEDH en las presuntas irregularidades en la construcción de la Torre Centro en Veracruz y el avance en el caso de una mujer policía de Perote que golpea a una persona.

Asimismo, acerca de la evaluación y emisión de recomendaciones a los poderes del Estado y organismos autónomos, avance del Sistema de Información para conocer la igualdad entre hombres y mujeres, solicitudes de la CEDH al Congreso para llamar a comparecer a autoridades que rechazan alguna recomendación, acciones respecto al tema migratorio, trabajo coordinado con colectivos y seguimiento a las recomendaciones emitidas en cuanto a derechos de las mujeres.

Por último, sobre la promoción de los derechos humanos en los pueblos originarios en lenguas maternas incluyendo al sector LGBTTTIQ+, número de visitadores por cada región indígena, recomendaciones emitidas en el contexto de las Alertas de Violencia de Género, capacitación preventiva al respecto, quejas de padres de niños que padecen cáncer ante la falta de medicamentos y la disposición de la CEDH para colaborar en investigaciones de casos de abusos de autoridad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupo Vulnerables, diputada Anilú Ingram Vallines, agradeció la presencia de la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez y, siendo las 13:54 horas, dio por concluida la comparecencia.
Hay avances en materia de derechos humanos, pero también mucho por hacer

Hay avances en materia de derechos humanos, pero también mucho por hacer

Tras conducir la comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la que está obligada por mandato constitucional, la diputada Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, expresó el reconocimiento al trabajo hecho por la ciudadana Namiko Matzumoto Benítez al frente del organismo autónomo, toda vez que en Veracruz se ha avanzado en la cultura de respeto a los derechos humanos.

En este acto, que tuvo una duración de tres horas y 54 minutos, la legisladora subrayó que aun con los avances en la materia, no debe haber conformismo, sino el redoblamiento de esfuerzos para un mejor trabajo, y que “las y los diputados podemos sumarnos para hacerlo posible y contar con un Veracruz donde sean respetados los derechos humanos de todas y todos, que seamos ejemplo a nivel nacional en la materia”.

Tras escuchar el informe pormenorizado de las acciones realizadas en 2021 por la CEDH, la diputada Ingram Vallines destacó que el ente autónomo trabaja más allá de los colores partidistas de las administraciones estatales con las que ha colaborado de manera conjunta.

Dijo que los retos de la CEDH son la especialización del personal, la capacitación a servidores públicos y personas de la sociedad civil a través de modelos metodológicos eficientes y aprovechando las plataformas digitales, para que ésta sea a distancia. “Para estos fines, el Grupo Legislativo del PRI extiende su respaldo y apoyo”, aseguró.

Por otra parte, manifestó que la protección de los derechos humanos es compleja e implica un esfuerzo de 24 horas, los siete días de la semana, abordando las labores educativas para que la gente sepa cuáles son sus garantías y las hagan valer, pasando por la capacitación permanente a servidores públicos, hasta acompañar a quien denuncia y dar seguimiento a cada uno de los casos.

Al indicar que los abusos policiales son una constante que atiende la CEDH, la diputada precisó que también el trabajo debe abarcar el acceso a la atención médica adecuada, la educación laica y gratuita, la no discriminación por género, creencia o preferencia sexual, “Veracruz es un crisol de más de 8 millones de habitantes donde se presentan casos de todo tipo”, señaló.

Asimismo, expuso que el delito de ultrajes a la autoridad ha generado muchos casos de abuso policial y, por ello, en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública señaló que la lógica de esta reforma al Código Penal fue que la ciudadanía respetara a la autoridad cuando ésta ejerce sus facultades y en eso debe enfocarse, “que ninguna parte quede desprotegida”.

“Pedimos que el delito no sea utilizado como una herramienta represiva, pero tampoco podemos desproteger a los elementos que a diario arriesgan la vida y que también sufren abusos. De ahí la urgencia de su revisión, de analizar si se deroga, pero sin que se dejen lagunas o vacíos legales”, puntualizó.

Por último, la diputada Anilú Ingram se pronunció porque la CEDH haga uso de sus facultades y redoble la capacitación a los cuerpos de seguridad, estatales o municipales, como una acción preventiva, a fin de no tener que llegar a la correctiva.

La legisladora Ingram Vallines, con la participación de sus homólogos Ana Miriam Ferráez Centeno y Gonzalo Durán Chincoya, condujo la comparecencia de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, en el Recinto Oficial de Sesiones, en la que se registraron 16 intervenciones de diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas, en relación con el actuar y las acciones del organismo autónomo.
Población veracruzana: se emite Alerta Gris por Frente frío 25-Lluvia-Norte.

Población veracruzana: se emite Alerta Gris por Frente frío 25-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2022.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Nuevo frente frío (25) sería impulsado con rapidez hacia el sur y sureste por una potente masa de aire polar, siendo probable ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del viernes 28 y cruce Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán entre este día y el sábado 29. El pronóstico muestra que se movería de Matamoros a Belice en 24 horas.

EFECTOS EN VERACRUZ: Aumento del potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en cuencas del norte y del sur (Tabla superior), siendo probables mayores, no descarte nevadas o aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba; evento de NORTE explosivo con rachas máximas de 90 a 105 km/h en toda la costa, menores en llanuras, y superiores a los 70 km/h en montañas (tabla inferior), oleaje elevado de 2 a 4 metros cerca de costa, marcado descenso de la temperatura, durante viernes 28 y sábado 29.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Suspensión de servicios estratégicos.
Oleaje elevado
Ambiente frío.