por Puebla al Día | May 9, 2023 | Policiaca
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informa que la madrugada del 8 de mayo del presente año, un camión de carga que transportaba flores, procedente del estado de Puebla, y se dirigía a Bahía de Banderas, Nayarit, sufrió un percance al caer a un barranco en el kilómetro 52, de la carretera Jala-Compostela, donde lamentablemente ocho personas perdieron la vida, -tres masculinos, tres femeninos y dos menores de edad-.
Asimismo, 11 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital de Compostela del IMSS Bienestar, para posteriormente ser enviadas al Hospital de Especialidades del IMSS Bienestar en Tepic, Nayarit, para su puntual atención, ante la gravedad de sus heridas.
El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, trabaja en coordinación con el Gobierno de Nayarit, para brindar ayuda a las y los poblanos afectados, además de determinar el lugar de origen de procedencia de cada pasajero, ya que algunos refieren ser de Atlixco, Puebla, así como del Estado de México. Sin embargo, las autoridades correspondientes continúan con la actualización del censo de las víctimas.
por Puebla al Día | May 9, 2023 | Estado
La obra está escrita en español e inglés y narra la vinculación entre la población latina de Estados Unidos y sus raíces, a través de la Batalla de Puebla de 1862
La actual administración de Sergio Salomón está comprometida con la difusión de materiales de investigación que enriquezcan la historia y el conocimiento de los ciudadanos
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno presente de Sergio Salomón, por medio de la Secretaría de Cultura, presentó el libro «El Cinco de Mayo en la Alta California», una edición escrita en español e inglés que narra la vinculación entre la población latina de Estados Unidos y sus raíces a través de la Batalla de Puebla de 1862.
Durante la presentación, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó que la actual administración de Sergio Salomón está comprometida con la difusión de materiales de investigación que enriquezcan la historia y el conocimiento de los ciudadanos, además de fortalecer lazos con el país vecino, que también se suma a esta celebración, por lo que la dependencia editó este ejemplar.
Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, enfatizó que la batalla del 5 de Mayo es un símbolo vinculante que creó comunidad, una demostración de mexicanas y mexicanos que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a abrir brecha en el extranjero para las generaciones más jóvenes.
La obra también presenta un análisis de los festejos del 5 de Mayo y la lucha contra los franceses; consta de seis capítulos en los cuales los autores David E. Hayes-Bautista, Cynthia L. Chamberlin y Seira Santizo, plasmaron su investigación en este hecho histórico que en la actualidad también se celebra en Estados Unidos.
por Puebla al Día | May 9, 2023 | Estado
A través del “Lunes de las Mujeres”, el gobierno estatal acerca los diferentes trámites y servicios a mujeres de todo el estado
-El trabajo conjunto de SEGOB, SEDIF y Salud disminuye la brecha de desigualdad en el estado
Ser un gobierno presente, es una prioridad para la administración que encabeza Sergio Salomón, enfatizó el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, durante la jornada “Lunes de las Mujeres” desarrollada en este municipio, donde en coordinación con la Secretaría de Salud y el SEDIF, fueron acercados trámites y servicios a las mujeres de la región.
Detalló que para el gobierno de Puebla es indispensable que las poblanas tengan acceso a servicios médicos de calidad, asesorías legales y capacitaciones, por lo que son implementadas estas jornadas a través de la nueva generación de servidores públicos, mismos que conocen las necesidades de las y los poblanos con un trato directo, para poder mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida.
Huerta Gómez apuntó que las acciones que se implementan en favor de quienes menos tienen, demuestran la nueva forma de hacer política actualmente en la entidad, con un trato cercano que caracteriza a esta administración, que no había anteriormente, y donde se devuelve a la gente lo que le corresponde a través de programas sociales y de asistencia, a diferencia de otros gobiernos.
Puebla tendrá mujeres sanas gracias a jornadas ciudadanas: Huerta Romano
En representación del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, el subsecretario de Salud zona B, Fernando Huerta Romano expuso que las jornadas de Lunes y Viernes de las Mujeres se realizan con el fin de tener niñas, mujeres en edad reproductiva y tercera edad sanas en lo físico, mental y emocional.
Asimismo, destacó que gracias al gobernador Sergio Salomón y al secretario de Gobernación estas jornadas llegan a los municipios de difícil acceso geográfico, por lo que el trabajo conjunto de SEGOB, SEDIF y Salud disminuye la brecha de desigualdad en el estado.
Huerta Romano exhortó a las mujeres de este municipio y zonas aledañas a que aprovechen los 17 módulos como: cirugías de mínima invasión a través del quirófano itinerante, mastografías, Consultorio Oncológico Itinerante de Alta Especialidad, así como consultas generales, en ginecología, dental y ortopedia; además de detección de glucosa y toma de presión arterial, colposcopias, entre otros.
por Puebla al Día | May 9, 2023 | Estado
El dinamismo de la economía poblana se refleja en creación de empleo con seguridad social
Como reflejo de un gobierno presente que promueve el desarrollo de la entidad, Puebla sumó en abril el segundo mejor registro en los últimos 42 meses en materia de empleo con seguridad social, con un acumulado de 637 mil 791 registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa la Secretaría de Economía.
El acumulado de 2023 del primer cuatrimestre es de 8 mil 999 nuevos empleos, es decir, creció 102.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, con lo cual la entidad ocupó el cuarto lugar con mayor crecimiento a nivel nacional.
De esta manera, el periodo enero-abril 2023 ha sido el mejor en los últimos cinco años en generación de empleo con seguridad social, reflejo del dinamismo en la economía impulsado por el gobernador Sergio Salomón.
En ese contexto, entre enero y abril, los sectores con mayor dinamismo fueron las industrias de la construcción con 2 mil 482 ocupaciones nuevas, la industria de la transformación con 2 mil 302, servicios sociales y comunales con mil 549 altas netas, servicios para empresas, personas y el hogar con mil 493, así como el sector primario integrado por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con mil 363 nuevos registros netos.
A nivel nacional, al 30 de abril de 2023, se tienen registrados ante IMSS 21 millones 820 mil 291 puestos de trabajo, de los cuales 2.92 por ciento son generados por el estado de Puebla.
por Puebla al Día | May 5, 2023 | Estado
El gobernador participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en la capital poblana
Anunció la ejecución de la línea 4 de BRT, una central camionera, distribuidores viales, mantenimiento a carreteras y proyectos de sustentabilidad en escuelas
Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la administración estatal presente llevará a cabo proyectos de movilidad como la construcción de la línea 4 del sistema BRT (Bus Rapid Transit), la central camionera del sur y de distribuidores viales, así como el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones y de parques, anunció el gobernador Sergio Salomón.
Durante su participación en la conferencia matutina del mandatario federal, el titular del Ejecutivo poblano explicó que la línea 4 comprenderá 41 kilómetros de longitud y beneficiará a 3 millones de habitantes de seis municipios que son: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Dijo que tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, recurso que será compartido con la federación.
Respecto a la nueva central camionera del sur, comentó que será una construcción integral de transporte, que tendrá una conectividad con ocho estados de la República Mexicana y al interior de toda la entidad. Expuso que será un esquema de inversión público-privado sin afectación a las finanzas públicas estatales, ya que el Estado pondrá el espacio físico y los privados realizarán la obra.
Sergio Salomón indicó que serán ejecutados dos distribuidores viales, uno en Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre-carretera federal a Tehuacán. Tendrá inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la federación. Asimismo, será llevada a cabo una obra similar en la zona de la Central de Abasto, en los límites territoriales con Tlaxcala.
El mandatario también anunció el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones y de parques, la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, así como proyectos de sustentabilidad en escuelas públicas del estado.
APOYA FEDERACIÓN A GOBIERNO DE SERGIO SALOMÓN: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración apoya al gobierno de Sergio Salomón, por lo que seguirán las acciones conjuntas para detonar el progreso en la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.
IMSS-BIENESTAR FORTALECERÁ ATENCIÓN A POBLANAS Y POBLANOS: SERGIO SALOMÓN
En materia de salud, el gobernador Sergio Salomón comentó que Puebla respalda la iniciativa del IMSS-Bienestar, ya que fortalecerá la atención médica que ofrece actualmente el Sistema de Salud estatal, el cual es de muy alta calidad: “sabemos de la visión que tiene usted (presidente) y podemos decirle que puede contar con Puebla para que podamos juntos buscar que la salud de las y los poblanos esté en buenas manos”.