Confirma reunión con Adán Augusto López y agricultores el viernes: Gobernador Rubén Rocha Moya

Confirma reunión con Adán Augusto López y agricultores el viernes: Gobernador Rubén Rocha Moya

Productores podrían recibir soluciones esta semana.

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que será el día viernes cuando los agricultores podrán exponer su situación ante el secretario de gobernación Adán Augusto en Ciudad de México.

Agregó que les indicó a los productores que esta reunión será una oportunidad para que hagan todas las propuestas que les aquejan por el tema del maíz y trigo. Comentó que los productores no deben dar el por supuesto como averiguado, esto debido a que hay propuestas que les van a decir que no; entonces deben plantear las propuestas, modelos y demás para que lo tenga el secretario y así les dé una respuesta.

Destacó que ayer se inició el programa de acopio. Sin embargo, no tiene el dato de cuántas toneladas de grano ya se han empezado a recibir, aunque detalló que ya están las trillas y estás ya empezarán a fluir.

La propuesta inicial del gobierno federal fue sacar del mercado 1 millón de toneladas, después en una segunda etapa 300 mil toneladas adicionales y Gobierno del Estado generaría, a través de Segalmex, comprar 500 mil toneladas, sumando así 1 millón 800 mil toneladas.

Con firma de convenio con la Función Pública federal, gobierno estatal fortalece el combate a la corrupción

Con firma de convenio con la Función Pública federal, gobierno estatal fortalece el combate a la corrupción

El gobernador Sergio Salomón y el secretario Roberto Salcedo Aquino signaron este acuerdo que permitirá identificar irregularidades e inconsistencias en la evolución del patrimonio declarado por los servidores públicos

Como parte de las acciones que impulsa el gobierno estatal para combatir la corrupción y para trascender en materia de transparencia, el gobernador Sergio Salomón y el secretario de la Función Pública (SFP) federal, Roberto Salcedo Aquino, firmaron el Acuerdo de Coordinación en materia de Control Interno y uso del Sistema Integral de Evolución Patrimonial.

El mandatario estatal indicó que este convenio tiene como propósito implementar acciones y mecanismos conjuntos que permitan mejorar los trabajos de fiscalización de los recursos públicos; además de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, y tener acceso al Sistema Integral de Evolución Patrimonial para el fortalecimiento de acciones que propicien el control interno y el logro de objetivos, metas y programas para la obtención de información confiable y oportuna.

De esta manera, abundó el mandatario, podrán ser identificadas irregularidades e inconsistencias en la evolución del patrimonio declarado por los servidores públicos que presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses en el sistema Declaranet.

“Con esta firma damos un paso más en la trasformación de la gestión pública, pues con ello se cerrarán más los espacios en los que se reproduce la corrupción y se garantiza un manejo eficiente de los recursos”, dijo.

A su vez, el secretario Roberto Salcedo Aquino expuso que “el reto de enfrentar frontal y estructuralmente a la corrupción requiere del perfeccionamiento de las principales herramientas con las que contamos: la prevención, el control y la fiscalización”, y señaló que “el intercambio de experiencias y conocimientos entre el Ejecutivo de esta entidad federativa y la SFP permitirá potenciar nuestras capacidades para cuidar que el presupuesto se ejerza con eficacia y probidad”.

En tanto, el secretario de la Función Pública de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó que esta firma de convenio fortalecerá los vínculos de trabajo y coordinación con la SFP mediante la transferencia de herramientas tecnológicas en materia de control interno y mejora de la gestión gubernamental; control y auditoría de los recursos públicos federales; transparencia y prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción; gobierno digital; y denuncias e investigaciones.

En esta firma de convenio estuvieron presentes el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz; el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza; el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos; el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de Despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Eduardo Gurza Curiel; así como la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, Iliana Jocelyn Olivares López.

Impartirá gobierno estatal diplomado gratuito de literatura latinoamericana

Impartirá gobierno estatal diplomado gratuito de literatura latinoamericana

La Secretaría de Cultura ofrecerá este curso de forma presencial del 22 de mayo al 18 de diciembre en San Pedro Museo de Arte

Las y los interesados podrán inscribirse mediante correo electrónico hasta las 13:00 horas del viernes 19 de mayo

El gobierno presente de Sergio Salomón impartirá de forma presencial y gratuita el diplomado de Literatura Latinoamericana Contemporánea, ofertado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para dar a conocer las principales etapas, corrientes, autores y títulos generados desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. 

La Secretaría de Cultura del estado desarrollará este curso los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas en la “Sala 1” de la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en San Pedro Museo de Arte (4 norte número 203, Centro Histórico), a partir del lunes 22 de mayo y hasta el 18 de diciembre del presente año.

Durante el diplomado serán impartidas 50 clases divididas en seis módulos de especialización: Panoramas de la Literatura Latinoamericana; Literatura del Cono Sur: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile en la literatura contemporánea; La literatura en Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador; Literatura de Colombia y Venezuela; Literatura Cubana; y Literatura de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El diplomado tendrá cupo para 125 personas. Para inscribirse, las y los interesados deberán enviar un correo electrónico que contenga nombre completo, edad, sexo, correo electrónico y una carta de exposición de motivos a la dirección talleresliterarios.virtuales@puebla.gob.mx; teniendo como fecha límite el viernes 19 de mayo antes de las 13:00 horas.

Adán Augusto recibirá a grupo de la coordinadora, ante protesta de maestros de la CNTE

Adán Augusto recibirá a grupo de la coordinadora, ante protesta de maestros de la CNTE

Integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán con las mesas de trabajo con el Gobierno de México, luego de que fueron recibidos en Palacio Nacional una vez que intentaron dar portazo y se instalaron en los alrededores, informó Yenny Pérez, líder de la sección. 

Los docentes exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador retire la iniciativa para pasar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“Esta lucha tendrá que fortalecerse con las demás secciones de la coordinadora, estaremos exigiendo que sea una mesa con carácter resolutivo, no más mesas dilatorias como se ha hecho en Oaxaca, que el Presidente retire esta iniciativa, de otro modo nos reservamos el derecho de accionar”, dijo.

De acuerdo con los maestros, este cambio podría poner en riesgo los derechos labores de 14 mil docentes.

La representante indicó que tras el diálogo en Palacio Nacional, se acordó que fueran recibidos por Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Leticia Ramírez, secretaria de Educación; César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Invitan gobierno estatal y Zapotitlán Salinas a Festival Comunal de la Tetecha 2023

Invitan gobierno estatal y Zapotitlán Salinas a Festival Comunal de la Tetecha 2023

Será desarrollado los días 20 y 21 de mayo con una muestra de la riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal del municipio

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, y el municipio de Zapotitlán Salinas invitan al Festival Comunal de la Tetecha 2023, a desarrollarse los días 20 y 21 de mayo, en los que se mostrará la riqueza natural y cultural del municipio a través de su gastronomía, artesanías, sal orgánica, medicina tradicional, mezcal artesanal y rituales prehispánicos.

La tetecha es una flor que se produce en los cactus columnares que abundan en el municipio de Zapotitlán Salinas, sólo se obtiene una vez al año y mayo es la temporada ideal para degustarla. Las flores aparecen solo en primavera y se abren durante la noche.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó la importancia de fortalecer la difusión de las riquezas que guarda la Mixteca poblana, sobre todo este territorio que forma parte de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO como sitio mixto.

Por ello, a nombre del gobernador Sergio Salomón, el funcionario estatal invitó a las y los ciudadanos a visitar el próximo fin de semana esta región, para conocer más sobre la historia y los elementos que le dan identidad, como sus rituales prehispánicos, naturaleza y comida tradicional.

El programa cultural tendrá como sede la explanada del parque municipal de Zapotitlán Salinas, con actividades de 07:00 a 21:00 horas el sábado y de 08:00 a 22:00 horas el domingo. Para más información, las y los interesados pueden consultar el Facebook de esta actividad: Feria Comunal de la Tetecha 2023.