por Puebla al Día | May 25, 2023 | Estado
El mandatario informó que, el miércoles 24 de mayo, estuvo con el presidente de México en Palacio Nacional para reforzar las acciones en la materia
Comentó que su administración continúa alerta para garantizar la seguridad y salud de las y los poblanos por la emisión de ceniza
La administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya las acciones que ha impulsado el gobierno de Puebla ante la actividad del volcán Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón en conferencia de prensa.
El titular del Ejecutivo detalló que, el miércoles 24 de mayo, estuvo con el presidente de México en Palacio Nacional para dar a conocer las estrategias implementadas, así como reforzar las acciones en la materia. En este sentido, reconoció al mandatario federal por su respaldo a Puebla: “no estamos solos, estamos unidos”.
Comentó que su gobierno presente continúa alerta para garantizar la seguridad y salud de las y los poblanos por la emisión de ceniza. Además, sigue con recorridos con autoridades federales y municipales para revisar a detalle las rutas de evacuación.
Sergio Salomón reconoció a los diferentes sectores de la sociedad por fortalecer la unidad y avanzar para superar cualquier eventualidad originada por el Popocatépetl.
POPOCATÉPETL NO REGISTRÓ EXPLOSIONES: SEGOB
Con corte a las 05:00 horas, el volcán Popocatépetl no registró explosión alguna, así lo informó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, quien apuntó que, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el coloso ha mostrado una disminución en su actividad; el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

Explicó que, en las últimas 24 horas, el volcán mantuvo una exhalación constante de vapor de agua, gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza, la cual, tuvo dirección al sureste de la entidad, por lo que se registró poca caída en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y Puebla capital, mientras que en los estados de Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México no se reportó presencia de residuos volcánicos.
Además, agregó que hay una reducción en la amplitud del Popocatépetl, que presenta solo algunos episodios moderados con duración de una a dos horas, además de que la tendencia de la amplitud en la señal sísmica de tremor va a la baja, así como los episodios de amplitud moderada.
El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román señaló que continúan los trabajos de supervisión de las rutas de evacuación, la señalética y refugios temporales, en sinergia con la dependencia nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), además de ejecutar mesas de trabajo, y reuniones con los habitantes de las 24 comunidades aledañas al coloso, para concientizar sobre el protocolo de acción, ante cualquier contingencia.
INFORMA SEP ESTRATEGIAS UTILIZADAS
La titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera informó de las estrategias y herramientas didácticas más utilizadas en las 4 mil 501 escuelas que ofrecen el servicio educativo a distancia, y se ubican en los 40 municipios más cercanos al coloso, de los cuales, el 91 por ciento de la población estudiantil usa recursos tecnológicos como: teléfonos celulares, WhatsApp, chat, computadoras, plataformas, videos, etc.

A partir de este reporte, el uso de estrategias por parte de la comunidad educativa es de la siguiente manera: WhatsApp en un 27 por ciento, mensaje de texto el 27 por ciento, cuadernillos el 25 por ciento, plataformas digitales en un 22, proyectos el 3 por ciento, correos electrónicos el 5, grupos de chat un 12, perifoneo el 2, carteles un 3 por ciento, mientras que, el 9 por ciento, solo utilizan material impreso y otros, como apoyo para las clases a distancia.
por Puebla al Día | May 25, 2023 | Estado
Lo beneficios fueron entregados en Ixtacamaxtitlán, Cuautempan y Chignahuapan
-Durante el segundo semestre de 2023, la dependencia multiplicará el padrón de beneficiarios de producto lácteos.
Con programas sociales que proveen servicios básicos y fortalecen la alimentación, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Bienestar, benefició a personas de Ixtacamaxtitlán, Cuautempan y este municipio.

En Ixtacamaxtitlán, la titular de la dependencia, Liz Sánchez, acompañada del alcalde Sipriano Vázquez Carmona, encabezó la entrega de 4 mil 400 litros de producto lácteo, módulos de autosuficiencia y avícolas.

En tanto, en Cuautempan, 406 familias fueron favorecidas con calentadores solares, producto lácteo y módulos avícolas. Al respecto, Liz Sánchez comentó que el éxito de la producción de huevo orgánico tiene que ver con la disposición que tienen las autoridades municipales para motivar a las y los beneficiarios, por lo que, felicitó al presidente Gerardo Cortés Caballero por el impulso a la soberanía alimentaria.

En Chignahuapan, la funcionaria, en compañía del alcalde Lorenzo Rivera Nava, entregó 5 mil 400 litros de producto lácteo, calentadores solares, módulos avícolas y de autosuficiencia en beneficio de 2 mil 622 personas. En su intervención, expresó que, con la suma de voluntades, durante el segundo semestre de 2023, la dependencia multiplicará el padrón de beneficiarios del beneficio lácteo.
por Puebla al Día | May 25, 2023 | Estado
El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas benefició a estudiantes y docentes con la entrega de materiales didácticos en lenguas
Con el objetivo de dar valor y garantizar la permanencia de las lenguas indígenas poblanas, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), participó en la “XIV Semana de las Culturas 2023” con la ponencia “Diversidad Lingüística en Puebla”.
El IPPI también entregó materiales en lenguas al personal académico de la Universidad de La Cañada (UNCA), con sede en Teotitlán de Flores Magón, a fin de mejorar la atención a estudiantes indígenas de Puebla, de los pueblos Nahua, Ngiva, Mazateco y Mixteco que acuden a universidades oaxaqueñas.
La “Semana de las Culturas” es un evento realizado por las Universidades Estatales de Oaxaca desde el 2009, dedicada a la difusión de expresiones culturales asentadas en las regiones colindantes con los estados de Puebla y Veracruz, para la comunidad universitaria.
En la conferencia estuvieron presentes María de los Ángeles Peralta Arias, rectora de la UNCA; Margarita Bernabé Pineda, vice-rectora académica; Elías Herrera Sánchez, secretario de rectoría y Maira Herrera Martínez, profesora investigadora.
por Puebla al Día | May 25, 2023 | México
En menos de 24 horas, la primera parte del video titulado “ El ciudadano: Adán Augusto, el hombre fuerte de la 4T” lleva más de 30 mil vistas en YouTube, donde familiares, ciudadanos y funcionarios opinan acerca de la personalidad del secretario de Gobernación.

En el video se pueden ver testimonios de sus hermanos, Rosa Linda López Hernández, que es esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el de Melchor López Hernández, en esta cinta podemos ver el lado humanista del llamado tambien mano derecha del actual presidente de México, su paisano Andrés Manuel Lopez Obrador, desde que era notario público.
Entre otras entrevistas a colaboradores y gente cercana a su familia comentan que el actual titular de la política interior de México ha llevado a cabo una vida de servicio altruista y desde sus inicios como estudiante fue un “alumno ejemplar”.

En el video subido por Manuel Pedrero a la plataforma, con una duración de casi 24 minutos, en esta primera parte de la vida de Adán Augusto tiene más de 30 mil vistas.
El video se publica luego de que recientes encuestas ubican al secretario de Gobernación Adán Augusto en el segundo lugar en la preferencia del publico.

Video en YouTube: https://youtu.be/sXSB4z_3MNU

por Puebla al Día | May 24, 2023 | Entretenimiento
Su voz áspera y unos movimientos frenéticos sobre el escenario, Tina Turner conquistó al público de medio mundo, convirtiéndose en una de las estrellas inolvidables de los años 80 y 90.
La cantante Tina Turner, la llamada «Reina del Rock and Roll», murió a los 83 años en Zúrich, Suiza, confirmó su portavoz.

«Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana», se indicó a través de un comunicado en su cuenta de Instagram.
Tina Turner, la ‘reina del rock’, murió a los 83 años tras una larga convalecencia de cáncer. El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado en el que se detalla que la cantante falleció en su casa, ubicada en Suiza.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”, escribieron en sus redes sociales.

Turner fue diagnosticada con un cáncer intestinal en 2016 y recibió un trasplante de riñón en 2017 luego de sufrir una insuficiencia renal. Entre las enfermedades que padeció está también un derrame cerebral.