por Puebla al Día | May 30, 2023 | México
Un hombre lanzó a un perro a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México; la Fiscalía del estado ya inició las investigaciones por el caso y el gobierno de AMLO ya lo tiene identificado
La FGJ del Estado de México abrió una carpeta de investigación contra el hombre que lanzó al perro al cazo por el cargo de maltrato animal. El cual está contemplado en el Artículo 235 del código penal estatal con penas de tres a seis años de prisión y 200 a 400 días de multa, explicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Manifestando la disposición de la SSPC para colaborar en las investigaciones, mencionó que “el hombre huyó de la escena y está prófugo, pero vamos a dar con él porque esta acción no debe ser y debe tener una sanción ejemplar. No es posible, así no es la conducta de un ser humano contra un animalito”.
Durante la conferencia mañanera del martes 30 de mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que ya tiene identificado al hombre que arrojó al perrito a un caso de aceite hirviendo.
Rosa Icela Rodríguez titular del la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adelantó que este hombre ya fue identificado por las autoridades y aseguró que recibirá un castigo ejemplar.
Por lo que podría alcanzar una pena de 3 a 6 años de prisión, según la legislación del Estado de México por el delito de maltrato animal.
por Puebla al Día | May 30, 2023 | México
Mexiquenses y coahuilenses irán a las urnas el próximo domingo, no tenemos reporte de incidencias mayores, afirma el secretario de Gobernación
Hay gobernabilidad en el país para el desarrollo de las elecciones del próximo domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, ratificó el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Así, las y los ciudadanos de ambas entidades pueden acudir a emitir su voto.
“Los mexiquenses y los coahuilenses irán a las urnas el próximo domingo, no tenemos reporte de mayor incidencia.”
Al finalizar el Encuentro con Transportistas ‘Gobernabilidad y Movilidad’, en la capital de Tlaxcala, en compañía de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el encargado de la política interna del país recordó que en Coahuila el fin de semana se registró un incendio en el instituto electoral de la entidad, sin haberse presentado daños mayores. Y aclaró que para entonces ya había comenzado la distribución de la paquetería electoral.

En el Domo Blanco del Recinto Ferial de la entidad, López Hernández abundó que la dependencia que encabeza junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan de la mano con los organismos electorales locales de Coahuila y del Estado de México, así como con el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y los gobiernos de las entidades.
Durante el evento con transportistas, el titular de Gobernación, señaló que la gobernabilidad de México se construye dando paz y tranquilidad, “sin seguridad no hay gobernabilidad, sin seguridad no hay inversión”.
López Hernández hizo un reconocimiento a Lorena Cuéllar Cisneros por la transformación que está logrando en Tlaxcala, “llegó en el momento justo, llegó a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su histórica tarea de transformar a México”
por Puebla al Día | May 30, 2023 | Estado
El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, impulsan eventos inclusivos en Pueblos Mágicos de Puebla
El festival se llevará a cabo del 03 de junio al 19 de agosto; los asistentes podrán cosechar y degustar productos derivados del blueberry, entre otras actividades
El gobierno presente de Sergio Salomón impulsa el turismo inclusivo en los Pueblos Mágicos como es el caso del “Berries Club Fest 2023”, que por tercera ocasión, se llevará a cabo en la Finca «La Concordia» del municipio de Zacatlán del 03 de junio al 19 de agosto y, en el que se espera la llegada de turistas y visitantes del Estado México, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, así como de la capital poblana.
En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Cultura, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, hizo un llamado a los poblanos para que asistan a este festival, el cual, fue reconocido en el «Tianguis Turístico» y subrayó que, gracias a la diversificación e innovación en los servicios en todo el estado, Puebla se ha consolidado como un destino turístico inclusivo a nivel nacional.

El director general de la Finca «La Concordia Inclusiva», Federico Núñez Perea, explicó en este evento los visitantes podrán cosechar berries, degustar jugos, néctares, chocolates y mermeladas, elaborar alimentos y ensambles de vinos; además, de que podrán recorrer la finca a caballo e interactuar con venados y alojarse en el hotel boutique o en la zona de campamentos.
Resaltó que el 03 de junio próximo, la finca recibirá un distintivo del Gobierno Federal por ser el primer agroparque turístico inclusivo del país, ya que cuenta con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad y quienes también podrán realizar las actividades antes mencionadas.
En tanto, el director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura, Gerardo Bravo Vargas, en representación del titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, destacó que el clima de Zacatlán ha permitido que en los últimos años se detone la producción de berries por lo que afirmó que México es pionero en materia de exportación, y subrayó que incluirá un programa cultural que expondrá la riqueza de la región, como la presentación de voladores de Totonacapan.

Por su parte, el director de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, Fernando Torres Barragán, a nombre del edil José Luis Márquez Martínez, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo para difundir este tipo de actividades y detalló que la producción de berries en el Pueblo Mágico alcanza las 600 hectáreas, con un promedio de mil 600 plantas por hectárea y 4.8 toneladas por hectárea.

por Puebla al Día | May 29, 2023 | México
Los recursos serán transferidos de dos áreas la CEAV y la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, detalló
Secretario de Gobernación dio a conocer que por orden del presidente, aumentará salario de policías de Tlaxcala a 13 mil pesos mensuales
Al inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció el compromiso del gobierno federal para firmar un convenio con la administración estatal para que a partir del 15 de junio el salario de los policías sea de 13 mil pesos mensuales.
Acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el encargado de la política interna detalló que los recursos serán transferidos de dos áreas de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas y el gobierno del estado.
Sobre el funcionamiento del C5i, López Hernández detalló que una de las prioridades será el monitoreo para prevenir las violencias hacia las mujeres.
“Me explicaba la gobernadora que decidieron acudir a la tecnología, porque era mucho más económico, pero, sobre todo, que era mucho más seguro tener un monitoreo de manera permanente. No imaginan ustedes cuántos problemas derivados de la violencia en contra de las mujeres y de la violencia intrafamiliar se van a prevenir con este moderno uso de la tecnología.” comentó.
Además, el secretario de Gobernación destacó que en una primera etapa funcionarán mil 700 cámaras, conectadas en toda la entidad.
La gobernadora de Tlaxcala enfatizó que se invirtieron cerca de 300 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha del C5i, mediante el cual se reforzarán los procesos operativos y tecnológicos de las instituciones de seguridad públicos estatales, federales y municipales, así como las de emergencias para salvar más vidas y proteger el patrimonio de la sociedad.
Cuéllar Cisneros dijo que se hace historia en Tlaxcala al otorgar infraestructura y operatividad en seguridad pública que la ciudadanía merece.
El gobernador del estado de Puebla manifestó que los gobiernos de la Cuarta Transformación invierten en dar seguridad a la sociedad, “no hay más prioridad o mejor prioridad que invertir el dinero del pueblo en la seguridad y paz.”
Peregrina comentó que Puebla y Tlaxcala tienen intereses en común como la paz y tranquilidad de la región, que se lograrán con acciones coordinadas y de inteligencia. Se atacará en el tema que lacera en todos los niveles que es la inseguridad, sostuvo.
Al respecto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, comentó que la construcción de paz se da con la coordinación de trabajos que incidan de manera permanente en las causas de la delincuencia.
por Puebla al Día | May 29, 2023 | Deportes
Siboldi y la escuadra universitaria se impusieron al peso de un estadio repleto de rojiblancos
La garra de un Tigre suele mostrarse en los momentos en los que se siente más vulnerable. El felino del norte estaba en la lona, pareció que no se levantería de un 2-0, pero el carácter norteño le salió para dar una voltereta incomparable en tiempo extra y dejar al Rebaño, una vez más, cerca del título, 2-3 final.
Guadalajara confió en su escuadra desde el primer minuto. Roberto Alvarado y Víctor Guzmán acariciaron el título en un primer lapso completamente dominado por los tapatíos.
Fue cuando todos daban por muerto a la UANL, que el volcán que llevan dentro explotó. El Rebaño no tuvo respuesta a los toques precisos de Córdova, el liderazgo de Nahuel y la garra de Gignac.
El francés volvió a ser la clave con su anotación, después Sebas lo igualó y ya con el reloj en la agonía, Pizarro firmó algo inigualable. ¡Tigres es campeón, otra vez!
El marco fue espectacular en el Akron. La gente de la Perla mostró que son de otro nivel. El estadio se pintó de rojiblanco en una fiesta a la que el invitado no tardó en llegar.
El momento de dar el último zarpazo llegó en el complemento. La pelota parada, dolor de cabeza rojiblanco durante todo el torneo, volvió a pegarles. Guzmán sacó en la línea, pero Pizarro, con fiereza, la puso en la red. ¡Gol de Tigres!
Guadalajara no supo levantarse. La roja de Córdova fue anecdótica, pues el Tiba Sepúlveda, en menos de dos minutos, recibió el cartón escarlata.
Fue todo en el redil más grande de México. ¡Qué título Tigres! ¡Fue incomparable!