Pronostican nieve o aguanieve en 13 estados para este domingo

Pronostican nieve o aguanieve en 13 estados para este domingo

El ambiente este domingo se mantendrá de frío a muy frío en
la mayor parte de México con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte,
la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó
que para el resto del domingo se prevé nieve o aguanieve en zonas serranas de
Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas,
San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y
sierras que rodean al Valle de México.

Además se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de
Veracruz, el oriente de Oaxaca, el occidente de Tabasco y Campeche; fuertes en
Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y Quintana
Roo e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán,
Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Habrá evento de “norte” con rachas que podrían superar los
80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros, se pronostican
en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas que
podrían superar los 70 km/h con oleaje de uno a tres metros en las costas de
Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el nuevo
frente frío 24 que se extenderá en el Golfo de México y el sureste del país, la
masa de aire polar que impulsa al sistema y que cubrirá el noroeste, el norte,
el noreste, el centro y el oriente del territorio, en interacción con el fuerte
entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, se pronostican lluvias intensas en el norte
de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el sur de
Tabasco; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Igualmente, intervalos de chubascos en San Luis Potosí,
Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Baja
California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

FGR investiga pederastia sin y con aceptación de la Iglesia: Sheinbaum

FGR investiga pederastia sin y con aceptación de la Iglesia: Sheinbaum

Las investigaciones de abusos sexuales por parte de miembros
de la Iglesia católica, de cualquier congregación y grupo, son llevadas por la
Fiscalía General de la República (FGR), independientemente de que esta institución
acepte o no su culpa, afirmó hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, expresó que es muy bueno que los
Legionarios de Cristo acepten los delitos que durante años se les imputaron y
aseguró que, con o sin aceptación de la Iglesia, la Fiscalía está tratando
varios y les está dando seguimiento.

Estas declaraciones surgen luego de que los Legionarios de
Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual,
incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su
fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

Anuncian caída de aguanieve, nieve y cencelladas en Veracruz

Anuncian caída de aguanieve, nieve y cencelladas en Veracruz

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría
de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que la nueva masa de aire frío
y el frente frío 24 provocarán un nuevo descenso de la temperatura.

En las regiones de montaña de Veracruz se esperan en las
próximas horas heladas fuertes, así como la caída de aguanieve, nieve y
cencelladas.

El meteorólogo explicó que se espera ambiente frío a
templado con probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas, así como la
caída de aguanieve, nieve o desarrollo de cencellada en las partes altas del
cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Además el funcionario alertó que los pronósticos esperan la
presencia de cencellada (la formación de hielo sobre una superficie sólida por
el congelamiento de las gotículas de agua) en las regiones de Huayacocotla
(norte del estado) y zona montañosa central.

Dichos fenómenos meteorológicos prevén viento del Norte y
Noroeste con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en la costa centro-sur, de
60 a 75 en la costa norte y de 45 a 60 en la parte alta entre Banderilla y
Misantla durante este fin de semana.

Llanos Arias expuso que ello se debe a la invasión de nueva
masa de aire frío sobre el norte, noreste, centro y este del país, así como al
noroeste, norte, oeste y suroeste del Golfo de México estará desarrollando al
nuevo Frente frío 24.

«Los pronósticos más recientes indican que esta masa
fría es ahora más potente por lo que la intensidad del viento será mayor»,
indicó y anunció que se decretó una Alerta Gris.

Secundarias públicas tendrán clases de francés: SEP

Secundarias públicas tendrán clases de francés: SEP

Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública
(SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia
para crear un programa piloto para promover la enseñanza del idioma francés en
las secundarias públicas de México.

Este programa iniciará en 34 escuelas secundarias públicas
del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, expuso Esteban
Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y
de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores,
Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, dijo que
el hecho de que el idioma francés “vuelva a México a las escuelas públicas, es
una gran noticia para el país”.

Recordó que el Liceo Franco Mexicano es el más importante de
América Latina, por lo que se busca iniciar un plan de formación lingüística y
metodológica para profesores de francés, además de organizar seminarios de
reflexión en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua.

“Será un programa fructífero que tendrá efecto
multiplicatorio en el mediano plazo”, anotó el titular de la SEP, quien destacó
que con la declaración de intenciones y el convenio firmado este jueves se dará
una mayor intensidad a la relación bilateral franco-mexicana en materia
educativa.

La violencia no cede en México; 2019 supera los 31 mil homicidios

La violencia no cede en México; 2019 supera los 31 mil homicidios

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas este viernes confirman que
entre enero y noviembre de 2019 se rebasaron las 31 mil víctimas de homicidio
doloso en el país, superando así las 30 mil 852 contabilizadas en el mismo
periodo de 2018.

De acuerdo con la base de datos del SESNSP, el mes pasado se
registraron dos mil 921 muertes violentas, con lo que de enero a noviembre de
2019 suman un total 31 mil 688 asesinatos más 916 decesos de mujeres, la
mayoría cometidos con arma de fuego, en los primeros once meses del gobierno
del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se perfila para ser el más
violento de que se tenga registro.

Junio se mantiene este año como el mes más violento con dos
mil 994 víctimas; julio registró dos mil 962; agosto, dos mil 951; noviembre,
dos mil 921; mayo, dos mil 904; octubre, dos mil 876; enero, dos mil 855;
marzo, dos mil 854; septiembre, dos mil 836; febrero, dos mil 804, y abril, dos
mil 731.

En números absolutos, Guanajuato es el estado más violento
al sumar tres mil 211 víctimas de homicidio doloso en dicho periodo; mientras
que Colima encabeza la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, con 88.

A Guanajuato le siguen Baja California, con dos 2 mil 657
víctimas; Estado de México, dos mil 603; Jalisco, dos mil 465; Chihuahua, dos
mil 379 y Michoacán, con mil 820 víctimas de homicidio doloso.

CIFRAS

Enero-noviembre 2019

Enero – 2,855

Febrero – 2,804

Marzo – 2,854

Abril – 2,731

Mayo – 2,904

Junio – 2,994

Julio – 2,962

Agosto – 2,951

Septiembre – 2,836

Octubre – 2,876

Noviembre – 2,921

Total: 31 mil 688

Asesinatos de mujeres

Enero-noviembre 2019

Total: 916

Fiesta de fin de año termina con 50 intoxicados en la Ciudad de México

Fiesta de fin de año termina con 50 intoxicados en la Ciudad de México

Al menos 50 personas resultaron intoxicadas durante una
fiesta de fin de año en la Ciudad de México.

La emergencia ocurrió en un salón de la Antigua Escuela de
Jurisprudencia, ubicada en la colonia Centro.

Ambulancias de la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y
Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc
atendieron a las víctimas.

De los 50 afectados con dolor de cabeza, vómito y malestar
general, solo diez necesitaron hospitalización.

Aunque no se informó la causa exacta de la intoxicación, se
cree que el alcohol pudo ser el factor detonante.

Debido al gran despliegue de servicios de emergencia, la
calle de San Ildefonso en su cruce con República de Argentina fue cerrada
durante varios minutos para facilitar la llegada y partida de las unidades
médicas.

En la fiesta de fin de año yacían 300 personas.