El Popocatépetl emite 167 exhalaciones en últimas 24 horas

El Popocatépetl emite 167 exhalaciones en últimas 24 horas

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán
Popocatépetl fueron identificadas 167 exhalaciones, acompañadas de vapor de
agua y gases volcánicos, en las últimas 24 horas.

Además, ayer se registró una explosión a las 10:29 horas con
bajo contenido de ceniza y 68 minutos de tremor de baja amplitud, informó el
Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte diario.

Durante la noche se pudo observar incandescencia que
aumentaba al momento de algunas exhalaciones. Desde las primeras horas de la
mañana se ha observado una constante y ligera emisión de gases volcánicos y
vapor de agua, que se dispersan de manera preferencial hacia el noreste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter,
por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Cualquier cambio
en la actividad del volcán se reportará oportunamente. El Semáforo de Alerta
Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

También recomendó a la población a no hacer caso a rumores y
estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección
Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Plantea AMLO ‘tregua política’ y llama a la reconciliación por fin de año

Plantea AMLO ‘tregua política’ y llama a la reconciliación por fin de año

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre sus
propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos les vaya muy bien y que
de ser posible, en lo político haya “una tregua entre liberales y
conservadores, cuando menos hasta que inicie el próximo año”.

Mientras que en lo personal, “lo mismo, abrazarnos, todos a
portarnos bien. En lo familiar transmitirnos mucho amor, reconciliarnos. Salud
que es muy importante y que estemos contentos, felices”, expresó el mandatario
federal en su última conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

En este marco, López Obrador aseguró que el próximo año la
economía mexicana marchará bien y que la ayuda en programas para el bienestar
de la población no dejará de fluir a los sectores desprotegidos.

“Nos va a ir bien el año próximo. Les puedo decir que no hay
nada que temer en cuanto a la economía. No va a dejar de llegar la ayuda a la
gente más pobre”, comentó.

En cuanto al tema de seguridad, el jefe del Ejecutivo
federal indicó que se seguirá atendiendo como hasta ahora. “Estamos atendiendo
el tema de la inseguridad y la violencia, que es lo más preocupante, pero yo
espero que haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad”.

Agregó que otro de sus deseos para el próximo año es lograr
el fin último de la política, “el que podamos ser felices, eso es lo principal,
son mis deseos para el año próximo”.

López Obrador adelantó que el próximo 31 de diciembre por la
tarde-noche transmitirá un mensaje “para agradecer por este año que termina y
el deseo de que nos vaya bien en 2020”.

Morena plantea regular el funcionamiento de casinos en el país

Morena plantea regular el funcionamiento de casinos en el país

El diputado Ulises Murguía Soto, de Morena, propuso que a
nivel federal se regule a los casinos y se diseñe una política pública en esa
materia, con el objetivo de combatir el juego ilegal y eliminar las prácticas
deshonestas con autoridades locales.

Los casinos son generadores de divisas y receptores de
derrama turística importante, por lo que su funcionamiento debe ser regulado
por Hacienda y Gobernación para evitar que haya juego ilegal y prácticas
deshonestas con las autoridades locales, como es la venta de permisos
municipales y excesivas cargas tributarias, expuso.

Frente a la realidad que vive el sector de los casinos en el
país, planteó que los permisos otorgados mediante la Dirección General de
Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación sean por cada 500 mil
habitantes y que en entidades donde haya menos población sólo se permita un
nuevo establecimiento.

Además sugirió destinar una partida presupuestaria con base
en los recursos recaudados por concepto de impuestos y aprovechamientos a los
juegos y sorteos, para prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las personas
que sufren ludopatía.

Murguía Soto señaló que el sector de los casinos en México
es una fuente abundante de generación de empleos formales y en la actualidad
hay cerca de 50 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos.

Se estima que esta industria aporta a las finanzas públicas
una derrama por concepto de impuestos y aprovechamientos federales superior a
los cuatro mil 700 millones de pesos por año, mientras en Estados Unidos deja
38 mil millones, lo que pone de relieve el potencial de crecimiento que hay en
México

Por otra parte, el legislador señaló que datos oficiales de
la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del
Entretenimiento y Juegos de Apuesta en México reportó que, hasta el segundo
trimestre de 2019, existían 36 permisionarios y se autorizaron más de 754 salas
nuevas.

De ellas 374 están abiertas en 28 de las 32 entidades,
concentrándose la mayoría en Baja California, Sonora y la Ciudad de México.

Consideró que ese sector es un factor de desarrollo
económico importante porque fomenta la oferta turística para el público
nacional e internacional, por ejemplo en 2017 se reportó un total de tres
millones de visitantes a casinos en México.

Murguía Soto concluyó que la carga fiscal ha sido motivo de
observaciones y reclamos por parte del sector de los juegos, pues hoy en día
pagan 30 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS),
además del dos por ciento de aprovechamiento que se paga a la Secretaría de
Gobernación y que canaliza a la Secretaría de Hacienda por los derechos que
genera el permiso.

Aunado a ello, varios estados y municipios han creado nuevos
impuestos para centros de apuestas que la mayor parte son desmesurados y
propician la evasión parcial por parte del permisionario.

«Gran parte del problema de las cargas tributarias
locales se debe a la escasa legislación federal en materia de juegos y sorteos,
y la que existe está obsoleta y anacrónica». añadió.

México asciende en el barómetro global contra la corrupción

México asciende en el barómetro global contra la corrupción

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF), aseguró que de acuerdo al Barómetro Internacional, México es
uno de los tres países »que de mejor forma está combatiendo la corrupción».

Según Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar
118 entre 136 países más corruptos, y con el combate a la corrupción
relacionada entre otros casos, con el expediente Odebrecht, en el 2019 se
posicionó entre los tres primeros lugares de acuerdo al barómetro global,
explicó.

Durante su participación en la conferencia matutina del
Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se trabaja en cinco ejes:
el tráfico ilegal de hidrocarburos; el combate a las empresas factureras; el
outsourcing ilegal, el combate a la corrupción en el Poder Judicial,
particularmente en las agencias del Ministerio Público; y el seguimiento a los
flujos de capital de los grupos delictivos de cuello blanco y de delincuencia
organizada.

El funcionario federal expuso que durante 2019 se generaron
160 denuncias relacionadas con los ejes temáticos citados.

Indicó que se redujo el »huachicoleo» en el primer año de
Gobierno, »en el caso del combate al robo de hidrocarburos donde había
pérdidas importantes de 80 mil barriles diarios se disminuyó a cuatro mil
barriles diarios», aseguró.

Añadió que la UIF a su cargo tiene como objetivo principal
cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

»Impulsar en la vida pública de México limpiar la casa,
barrer las escaleras de arriba hacia abajo. La política de la UIF es generar
casos que lleven a las personas ante tribunales. La parte más importante es que
los casos lleguen a los tribunales y sepan que el estado de derecho nos lo
estamos tomando muy en serio», dijo.

Los estudiantes de Ayotzinapa habrían sido dispersados en varios puntos

Los estudiantes de Ayotzinapa habrían sido dispersados en varios puntos

Nuevas investigaciones sobre la desaparición de los 43
estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa indicarían que los jóvenes fueron
llevados en pequeños grupos a diferentes lugares cercanos a Iguala, reveló este
jueves a Efe el abogado Vidulfo Rosales.

«Los datos de prueba recabados apuntan a que muy
probablemente los estudiantes habrían sido dispersados en varios grupos y
llevados a lugares aledaños a Iguala»

«Los datos de prueba recabados apuntan a que muy
probablemente los estudiantes habrían sido dispersados en varios grupos y
llevados a lugares aledaños a Iguala. Se está investigando», manifestó a
Efe Rosales, abogado de los padres de los 43, tras una marcha de los
familiares.

Durante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe de la
Ciudad de México que realizaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa,
el abogado de los familiares señaló que esta conclusión se derivó de un
análisis de más de 10 mil llamadas realizadas después de la noche del 26 de
septiembre de 2014, día en que desaparecieron los estudiantes.

Indicó que no existen datos que apunten a que los jóvenes
terminaran en el basurero de Colula, tal como lo indicó la llamada «verdad
histórica» del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual concluyó que en ese
lugar los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron
incinerados.

«El basurero de Cocula no fue el destino final de los
estudiantes», aseguró Rosales, quien puntualizó que también se está
buscando a los jóvenes «en vida».

Este jueves, familiares y allegados de los jóvenes, así como
organizaciones civiles y simpatizantes de la causa, llegaron a la Basílica de
Guadalupe.

En este recinto religioso, alrededor de 500 manifestantes
rezaron y pidieron por los estudiantes desaparecidos hace 63 meses en la ciudad
de Iguala, en Guerrero.

Al grito de «¡Vivos se los llevaron, vivos los
queremos!», los familiares de los jóvenes que desaparecieron la noche del
26 de septiembre de 2014 ingresaron a la basílica para pedir por sus hijos y
por la verdad sobre el suceso que, a decir de ellos, se les negó en el sexenio
pasado.

Con fotografías de los rostros de sus hijos, padres y madres
de los estudiantes aseguraron que no han perdido la fe y esperan que llegue la
justicia en el caso de los jóvenes, de quienes no se tiene rastro desde aquel
día.

«Estamos aquí, a seis navidades sin nuestros
hijos», lamentó y pidió a la virgen ayudar a sus hijos «a encontrar
el camino de regreso con bien».

El obispo de Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza fue quien
los recibió y ofició la misa, durante la cual expresó su solidaridad con
padres, familiares y amigos de los estudiantes.

Indicó que si no se encuentra la verdad y no hay justicia,
no se podrán sanar las heridas que ha dejado el suceso.

«Es un atentado contra la dignidad de la vida y un
pecado contra la vida de los desaparecidos y otros muchos más», dijo.

Aseguró que las familias no están solas en esta búsqueda, al
tiempo que advirtió que con los asesinatos, secuestros y extorsiones que se dan
en el país se atropella la vida.

Los padres de los normalistas desaparecidos tienen planeado
regresar a la Ciudad de México el próximo 8 de enero donde tendrán una reunión
con la Fiscalía General de la República y el 10 de enero se encontrarán con el
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Llama México a Bolivia a diálogo directo por cerco a embajada

Llama México a Bolivia a diálogo directo por cerco a embajada

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América
Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó hoy a la canciller boliviana
Karen Longaric abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación tensa
que se vive con el asedio a la Embajada mexicana en La Paz.

«Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que
abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo
estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio
geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el
diálogo y la diplomacia», expresó.

En conferencia de prensa, el subsecretario Reyes reiteró el exhorto
mexicano a que quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado
contra Evo Morales, respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a
la Embajada de México. Por la mañana el subsecretario denunció en sus redes
sociales que esta mañana arribaron cerca de 50 policías y militares a la
embajada de México en Bolivia en 10 vehículos.

Reyes escribió: «en estos
momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y
militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial de México en
Bolivia».