López Obrador ofrece más de cuatro mil empleos a caravana migrante

López Obrador ofrece más de cuatro mil empleos a caravana migrante

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México
tiene listos más de cuatro mil empleos en la frontera sur para la caravana
migrante que está a punto de entrar a nuestro país.

El Mandatario informó que la primera caravana del 2020 está
compuesta por hondureños y salvadoreños, y en total son entre dos mil 500 y
tres mil personas a las que habrá que atender.

Agregó que además de los más de cuatro mil empleos hay
albergues y atención médica para los extranjeros, quienes huyen de sus naciones
debido a la violencia y la pobreza.

«Mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos, el trabajo
o el derecho al trabajo que se garantice», dijo López Obrador.

En días anteriores la secretaria de Gobernación, Olga
Sánchez Cordero, aseguró que México no daría salvoconductos a los migrantes,
sin embargo sí tendrán las puertas abiertas para se queden a trabajar en
nuestro país o se integren a algún programa social.

NASA muestra cómo la Tierra se calienta aceleradamente

NASA muestra cómo la Tierra se calienta aceleradamente

A través de sus redes sociales, la Administración Nacional
de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) difundió un video en el que muestra el
incremento acelerado de las temperaturas en el mundo.

La agencia espacial afirmó que 2019 fue el segundo año más
caliente del que se tenga registro en el planeta, sólo después de 2016, y que
la Tierra alcanzó temperaturas de hasta 1.1 grados centígrados más que las
registradas en la década anterior.

En el video se muestra la evolución de las temperaturas del
planeta desde la década de 1880 hasta la actualidad, y se observa cómo las
corrientes de aire de la Tierra se han calentado aceleradamente de forma
drástica.

Este parásito hace que los ratones le pierdan el miedo a los gatos… y no solo a éstos

Este parásito hace que los ratones le pierdan el miedo a los gatos… y no solo a éstos

Para sobrevivir en la naturaleza, el miedo cumple un
importante papel como mecanismo de defensa. Si no fuera por esta reacción, una
cebra no se inmutaría al ver a un león acercándose, o un conejo se pondría a
comer en frente de un zorro. En otras palabras, el miedo protege a una presa de
sus enemigos naturales.

Existe un parásito que desafía este diseño de la naturaleza,
ya que es capaz de eliminar el miedo… por lo menos en los ratones. Dicho
parásito se llama Toxoplasma gondii. Algunos estudios en el pasado descubrieron
de lo que era capaz este parásito en los roedores, pero un nuevo estudio ha
descifrado que, más allá de quitarle el miedo a los gatos en específico, ejerce
un control mental con el fin de asegurar su reproducción.

T. gondii puede infectar a cualquier organismo vertebrado, y
esto incluye a las personas, pero lo que busca más que nada es poder
reproducirse para luego asumir una forma resistente e infecciosa conocida como
ooquiste. El único lugar donde puede hacer esto es en el intestino de los
felinos. Ya que está listo, sale del organismo huésped por medio del excremento
y sus esporozoítos pueden infectar a más animales.

¿Pero qué debe hacer entonces para llegar al intestino de
los gatos? Al infectar a un roedor, el parásito cerebral influye sobre su
comportamiento. Esto da la impresión de que el ratón es más temerario en un
ambiente exterior, lo que a su vez, lo hace más vulnerable a ser devorado por
un animal depredador.

En su estudio de ratones infectados con T. gondii, la
parasitóloga Dominique Soldati-Favre, de la Universidad de Geneva, descubrió
que el parásito no tiene manera de detectar la presencia de un gato en la
cercanía. Aunque es cierto que el felino es el objetivo de T. gondii, la
realidad es que el ratón infectado no distingue entre la presencia de éste u
otros depredadores.

En otras palabras, al tener “control mental” de un ratón, el
parásito expone a su huésped con la apuesta de ser devorado por un gato y no
por otro animal.

En uno de sus experimentos, la doctora Soldati-Favre expuso
a sus ratones infectados a los olores de otros ratones, un gato montés, un
zorro y un conejillo de indias. Los ratones pasaron la mayor parte del tiempo
alrededor de los olores a zorro y conejillo de indias. Tampoco se inmutaron al
explorar una cámara ocupada por una rata anestesiada; los ratones no
infectados, por su lado, se mantuvieron alejados de esta cámara.

“Nos dimos cuenta de que no se trataba solo de haber perdido
el miedo contra el gato”, dijo la doctora Soldati-Favre. “En realidad, estos
ratones tienen una mente muy abierta y van a todas partes“.

Esto fue corroborado en otros experimentos donde los ratones
infectados eran introducidos en laberintos. En este contexto, los ratones
exhibían menos ansiedad que los ratones de control y menos temor a explorar
nuevos pasillos.

Según Laura Knoll, parasitóloga de la Universidad de
Wisconsin, “no hay nada especial sobre el gato”. La reproducción sexual puede
depender de este felino, pero el parásito se transmite cada vez que un animal
come presas infectadas. Un ratón intrépido y curioso es “más propenso a salir y
ser comido. Y cada vez que se come, ya sea por un zorro o un lince, [T. gondii]
se transmite”.

El ser humano también puede ser infectado por este parásito,
cuya enfermedad toma el nombre de toxoplasmosis. Algunos estudios han vinculado
a este parásito con algunas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, pero
T. gondii es incapaz de producir el mismo número de quistes en el organismo
humano que en los ratones.

La influencia de esta enfermedad parasitaria sobre el
comportamiento humano es mínima, aunque los investigadores recomendaron que se
realicen más estudios para determinar el vínculo entre T. gondii y el
desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados del estudio de Soldati-Favre pueden ser
consultados en la revista académica Cell Reports.

Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana

Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana

Las mujeres que tienen sexo al menos una vez por mes
presentan menor riesgo de una menopausia temprana que aquellas con vidas
sexuales poco activas, mostró una reciente investigación que apuntó a un
aparente traspaso de las energías durante diversas etapas biológicas.

Un estudio de datos tomados a casi 3 mil mujeres en Estados
Unidos mostró que las mujeres que dijeron tener una actividad sexual semanal o
más frecuente -incluyendo coito, sexo oral o autoestimulación- tenían un 28%
menos de probabilidad de experimentar menopausia a una edad temprana que las
mujeres que tienen sexo menos de una vez al mes.

«Si una mujer no está teniendo sexo, no hay posibilidad
de embarazo, entonces el cuerpo ‘decide’ no invertir en la ovulación, como si
lo considerara una pérdida de tiempo», dijo Megan Arnot, candidata a PhD
de la University College London (UCL) y codirectora de la investigación.

Arnot dijo que los hallazgos ofrecían más argumentos a la
idea de que la menopausia humana originalmente evolucionó para reducir el
conflicto reproductivo entre generaciones demujeres, y para permitir que las
mayores mejoraran sus estados físicos invirtiendo en el cuidado de nietos.

Las mujeres son más susceptibles a presentar enfermedades
durante la ovulación porque sus sistemas inmunes están deprimidos durante ese
periodo.

Arnot dijo que el aparente «intercambio biológico»
se produce porque no tendría sentido para el cuerpo invertir energía en el
proceso de ovulación si una mujer está teniendo poco o nada de sexo y por lo
tanto es poco probable que quede embarazada, de modo que el cuerpo desvía
recursos energéticos para protegerse y cuidar de sí mismo.

«Por supuesto, la menopausia es inevitable en las
mujeres y no existe ninguna intervención mediante el comportamiento que pueda
evitar el cese de la etapa reproductiva», dijo Ruth Mace, profesora de
antropología en la UCL y que trabajó en el estudio junto a Arnot. «Sin
embargo, estos resultados son una señal preliminar de que el momento de la
menopausia puede ser adaptativo dependiendo de la posibilidad de que una mujer
se embarace», afirmó.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la
revista Royal Society Open Science.

Reportan daños en 9 municipios de Oaxaca tras sismos

Reportan daños en 9 municipios de Oaxaca tras sismos

Nueve municipios registran afectaciones en distinto grado
luego de la ocurrencia de tres sismos consecutivos ocurridos la noche del
jueves, de magnitud 5.3, 4.9 y una réplica de 4.3, con epicentro en la región
del Istmo de Tehuantepec.

Derivado del recorrido que mantiene la Coordinación Estatal
de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se informó de manera preliminar ensiete
viviendas ubicadas en la calle Benito Juárez, del municipio de Matías Romero.

Asimismo, las autoridades constitucionales de San Pedro
Tapanatepec, Unión Hidalgo y San PedroComitancillo, reportarondaños
estructurales de casas habitación de sus gobernados.

En Santa María Petapa hay casas de adobe dañadas, mientras
que a otrasse les desprendieron tejas y cornisas, así como en el mercado
público de la cabecera municipal, y la agudización de daños en el templo de
Asunción de María.

Como medida preventiva en Comitancillo, directivos y comité
de protección civil acordaron la suspensión de clases en las escuelas de los
niveles de educación básica para revisarlas.

Una decena de comercios y almacenes de los municipio de
Juchitánde Zaragoza, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec registraron daños de leves en
sus fachadas, por lo que son valoradas por despachos técnicos contratados por
las empresas.

Las autoridades comunitarias de Santiago Laollaga, después
del movimiento sísmico evidenciaron sedimento en el agua de sus manantiales, lo
que fue canalizado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, la Secretaríade Salud de Oaxaca (SSO), reportó
daños en el Hospital de Ciudad Ixtepec, en la zona se encuentra personal de
infraestructura para realizar la evaluación; el servicio médico no se
suspendió.

La SSO en la región zapoteca del Istmo ha brindado 310
consultas, atendiendo en su mayoría casos de crisis nerviosa, hipertensión, que
no amerita hospitalización.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la
población a mantenerse atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades;
asimismo, la dependencia continuará con el operativo de supervisión en la zona.

Alerta mundial por crisis climática

Alerta mundial por crisis climática

Por primera vez en 10 años, los cinco principales riesgos
globales en términos de probabilidad de ocurrencia son ambientales, alertó un
informe del Foro Económico Mundial dado a conocer este miércoles y señaló como
desafíos la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución
récord de especies.

Indicó que para el denominado Informe de Riesgos Globales
2020 se consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones
a nivel mundial para que clasificaran sus preocupaciones en términos de
probabilidad de ocurrencia e impacto.

El informe alerta sobre los fenómenos meteorológicos
extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas
humanas, además el fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y
adaptación al cambio climático.

Como tercer punto establece los daños y catástrofes
ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como
derrames de petróleo y contaminación radioactiva, así como la pérdida de
biodiversidad y colapso de ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias
irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de
los recursos.

El informe presentó como quinto y último punto en materia
ambiental, las catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones
volcánicas y tormentas geomagnéticas.

“El panorama político está polarizado, el nivel del mar está
subiendo y los incendios forestales no cesan”, aseveró Borge Brende, presidente
del Foro Económico Mundial.

Refirió que “este año los líderes mundiales deben trabajar
con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros
sistemas de cooperación, no sólo para obtener beneficios a corto plazo, sino
para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”.