Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica

Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica

Por primera vez en 20 años, Brasil registró una muerte por
fiebre hemorrágica, la cual habría sido causada por un nuevo virus detectado en
el país suramericano, informó el Ministerio de Salud.

El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11
de enero luego de que lo atendieron en tres hospitales, donde lo sometieron a
diferentes análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una
hepatis viral, el dengue o el virus del zika, aunque descartaron todas ellas.

Exámenes complementares detectaron la presencia del
arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le
transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un
síndrome que afecta múltiples órganos, de acuerdo con medios.

La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es
“extremadamente rara” y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre,
malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de
estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las autoridades sanitarias no confirmaron todavía el origen
de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de los
casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de
partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores
infectados.

Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur

Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur

El canciller Marcelo Ebrard informó que durante el acceso de
las caravanas migrantes a México, se pudo hacer un proceso ordenado con el
apoyo de la Guardia Nacional y afirmó que se tuvo un saldo blanco a pesar del
grupo que intentó entrar por la fuerza el lunes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
afirmó que cada migrante decide qué hacer, ya sea solicitar refugio, empleo
temporal o el retorno voluntario a su país, pues muchos de ellos vienen a
México sin estar informados.

“Se trasladaron 110 migrantes vía aérea de Villahermosa,
Tabasco a Honduras, y 144 migrantes vía terrestre”, precisó el canciller.

Afirmó que México otorgará muchos más refugios a migrantes
que en años anteriores, “lo seguiremos haciendo”, afirmó, y agregó que “el
número de solicitantes ha crecido en un año 10 veces”.

Ebrard Casaubón rechazó que hubiera existido represión a los
migrantes y que la Guardia Nacional solo ordenó el tránsito.

Señaló que el día sábado fue cuando se tuvo mayor afluencia
de migrantes que ingresaron al territorio mexicano, pero que se hizo de manera
ordenada.

Relató que el día lunes llegaron a Tapachula poco más de mil
migrantes, quienes les entregaron una carta en la que pedían que se suspenda la
Ley de Migración mexicana, para que pudieran transitar libremente por México, a
lo que las autoridades mexicanas les respondieron que no era posible, y les
indicaron las diferentes opciones como el refugio y empleo temporal en la zona
sur del país, así como su retorno voluntario.

Indicó que un grupo intentó entrar por la fuerza, y respaldó
que la Guardia Nacional se comportó conforme la instrucción que se les dio.

“A pesar de la pedradas que se recibieron y una situación
muy tensa, no lograron su cometido los provocadores”, afirmó Ebrad y reiteró
que no van a encontrar una respuesta de violencia en México.

“Vamos a seguir dialogando con la autoridades migratorias”,
dijo, y recordó que a los migrantes “hay que tratarlos con respeto a los
derechos humanos y esa va a ser la postura de México”.

Recapituló que “entre el sábado y domingo 2 mil 400
migrantes respetuosos de la ley llegaron al territorio nacional. El día de ayer
un grupo de mil trató de entrar por la fuerza al país, y se evitó una tragedia.
El día de hoy intentamos remontar la prudencia y el sentido común”.

Recordó que México está creando 20 mil empleos en Guatemala,
Honduras y El Salvador, afirmando que ya hay 154 personas inscritas.

Segob respalda actuación de la Guardia Nacional

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga
Sánchez Cordero, respaldó la actuación de la Guardia Nacional y señaló que
México fue uno de los primeros países que suscribió el Pacto Mundial para la
Migración Segura, Ordenada y Regular.

“La migración debe de ser ordenada, segura y regular, acatar
las normativas de cada país, y en su caso, aplicar la ley”, dijo Sánchez
Cordero.

“La Guardia Nacional fue como es, una guardia que solamente
ordenó a los migrantes para entrar de esta forma a nuestro país. La instrucción
de presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica, el respeto
irrestricto a los derechos de los migrantes”, dijo la titular de la Segob.

“Se pretendió dar un portazo y se les dijo que entraran de
forma ordenada (…) De ninguna manera ha habido un acto de represión ni de
violencia, simplemente ha sido ordenar esta situación”, afirmó.

México cierra 2019 como el año más violento

México cierra 2019 como el año más violento

El año 2019 se convirtió en el más violento de que se tenga
registro, al sumar de enero a diciembre 35 mil 588 víctimas de homicidio y
feminicidio, un 2.7% más que las 34 mil 655 de 2018, el último año del
expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se cometieron mil
006 feminicidios, superando los 912 del 2018.

Según las estadísticas publicadas esta tarde, junio fue el
mes con más víctimas al contabilizar un total de 3 mil 079; julio, 3 mil 061;
agosto, 3 mil 045; noviembre, 2 mil 999; mayo 2 mil 989; diciembre, 2 mil 972;
octubre, 2 mil 948; marzo 2 mil 947; septiembre, 2 mil 933; enero 2 mil 929;
febrero 2 mil 877; abril 2 mil 812; junio 3 mil 079.

Asimismo, se confirmó a Guanajuato como el estado con más
asesinatos, con 3 mil 540. En dicha entidad los cárteles Nueva Generación y
Santa Rosa de Lima libran una cruenta batalla por el control del robo de
combustible, secuestro y extorsión.

A su vez, Baja California sumó 2 mil 859 homicidios, en
tanto que el Estado de México, 2 mil 856.

López Obrador presenta informe ‘El Pulso de la Salud’

López Obrador presenta informe ‘El Pulso de la Salud’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició este día la
presentación del informe semanal «El Pulso de la Salud» que se hará
los martes de cada semana y que originalmente se denominaría «Quién es
quién en la salud».

Durante su conferencia matutina, indicó que se garantizará
la atención médica a toda la población no asegurada y expuso que el informe
«es para la atención médica de calidad, para los derechohabientes, para
los del IMSS, los del ISSSTE y para quien no tiene seguridad social».

El Mandatario federal explicó que él quería que el informe
se llamara «Quién es quién en la salud», pero los funcionarios de la
Secretaría de Salud propusieron otro nombre, «yo era partidario de Quién
es quién, pero ellos defendieron el punto y me ‘mayoritiaron’ y va a ser El
Pulso de la Salud», refirió.

En la presentación del informe, el subsecretario de Salud,
Hugo López-Gatell Ramírez, explicó la forma en que va a funcionar la nueva
política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

«Vamos a arrancar desde donde está el sistema de salud
actual. Nos interesa que la población tenga seguridad de que no se van a
reducir derechos, hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros
procedimientos, pero la población debe saber que no vamos ir hacia atrás. Si la
población identifica que alguien le quiere cobrar por algún servicio, deberá de
denunciar», afirmó.

México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas

México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de
México invertirá 19.5 millones de pesos en Zacatecas y San Luis Potosí, zonas
áridas del país, para construir allí nuevas infraestructuras para captar y
aprovechar mejor el agua.

“Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir
produciendo alimentos de calidad”, dijo el secretario de Agricultura, Víctor
Villalobos, al anunciar este proyecto coordinado junto a la Comisión Nacional
de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA).

Entre las acciones previstas dentro de ese nuevo plan está
la construcción de invernaderos de al menos una hectárea y de macrotúneles, la
operación de sistemas de hidroponía rústica y la instalación de bombas de agua.

Además, se dará prioridad a productos que requieren una
menor demanda de agua, como son algunas especies nativas que aportan valor al
ganado, el refuerzo de la industria y la producción de plantas medicinales y
ornamentales.

a primera fase de las obras se dará en Zacatecas, donde se
invertirán 13.5 millones de pesos, y luego se invertirán 6.1 millones de pesos
en el estado colindante, San Luis Potosí.

Posteriormente, según aseguró Villalobos, este modelo de
obras para paliar la aridez se extenderá a 20 estados de México.

El titular de la Sader insistió en que programas como este
aumentarán la eficiencia y ayudarán a mitigar de mejor manera los efectos del
cambio climático, con el fin de “superar los desafíos para lograr un año
productivo”.

Tanto la Conaza como el IICA serán los encargados de hacer
el acompañamiento técnico que requiere esta obra para capturar y administrar
los recursos hídricos provenientes del agua de lluvia.

En ese sentido, el representante del IICA en México, Diego
Montenegro, reveló que se inició un plan piloto de siembra con agua de lluvia
en zonas de Zacatecas, con sistemas aplicados ya en otros países, como Israel,
Paraguay y Australia.

El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate

El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate

El Gobierno de México avisó este lunes que detendrá a los
integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas
horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre
Guatemala y México, y reprochó que en su intento lanzaran objetos a elementos
de la Guardia Nacional.

«Agentes Federales de Migración trasladarán a las
estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite
una condición de estancia regular», informó el Instituto Nacional de
Migración en un comunicado (INM).

Además, el organismo mexicano añadió que «se resolverá
su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su
país de origen».

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río
que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente
luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar
al país en su trayecto a Estados Unidos.

«Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano,
los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a
atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para
menores de edad y grupos vulnerables», señaló el INM.

El instituto reprochó que los migrantes «lanzaron
proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera
irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración».

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la
Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones,
gases lacrimógenos e incluso piedras.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el
Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de
cinco mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y
estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad
migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente
su petición», anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM
en el estado de Chiapas.

«En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles
se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria
de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su
solicitud», señaló el INM.

El instituto sostuvo que «se invitó a entrar de manera
ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los
grupos vulnerables».