Con ley, la SEP va contra universidades ‘patito’

Con ley, la SEP va contra universidades ‘patito’

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), instó a que este año quede aprobada la Ley General de
Educación Superior, con la que se busca poner un alto a las llamadas
universidades “patito”.

Durante su reunión con senadores de Morena, el funcionario
federal recalcó la necesidad de aprobar la ley que, dijo, ha avanzado
significativamente en el Congreso con relación a la legislación que apoyará a
los jóvenes que buscan continuar con sus estudios a nivel superior a no ser
víctimas de fraude en estas universidades “patito”

Queremos, en esta ley que estamos elaborando, lograr poner
un alto a las universidades ‘patito’, porque muchísimos jóvenes invierten sus
ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario, pensando que
están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares”, Esteban
Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la reunión que formó parte de su plenaria para fijar
su agenda legislativa, el secretario de Estado destacó que es obligación del
Gobierno federal garantizar la educación en todos los niveles con respaldo
oficial.

Moctezuma Barragán dijo que para evitar los fraudes en las
universidades “patito” se necesita
colaboración, por lo que se plantea certificar para saber cuándo una persona
entra a la universidad, y en la institución que se inscriba le den lo que
prometen.

Todo ello, en un marco que permita una colaboración
interinstitucional y una corresponsabilidad social donde la educación superior
sea parte del proceso de mejora continua de todo el Sistema Educativo
Nacional”, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación
Pública.

De acuerdo con el titular de la SEP, actualmente la
dependencia registra una matrícula de casi cuatro millones de jóvenes en la
modalidad escolarizada, mientras que en la no escolarizada se cuenta con una
inscripción superior a los 641 mil estudiantes, sin considerar el posgrado.

El funcionario informó que la meta de la actual
administración es alzar la cobertura a nivel superior de 50%, lo que colocaría a nuestro país dentro de los
“estándares internacionales altamente satisfactorios”. Actualmente la cobertura
es de 39.7% lo que representa el incremento de 1.5% en referencia al año pasado
que se cubrió 38.2%

Migrantes son engañados; cinco mil solicitaron regreso asistido: López Obrador

Migrantes son engañados; cinco mil solicitaron regreso asistido: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los
migrantes centroamericanos que llegaron en caravana las semanas pasadas
expresaron que fueron engañados y que hasta el momento cinco mil solicitaron el
regreso asistido a sus países de origen.

En conferencia de prensa aseguró que se realiza un análisis
de la forma en que se han dado las movilizaciones masivas de migrantes que
llegan a la frontera sur de México, y se ha detectado a líderes que engañan a
la gente proveniente de Centroamérica.

«Sí hay dirigentes desde luego, no son movimientos
espontáneos, se convoca a caravanas, se miente a los migrantes. En esta última,
más de la mitad aceptaron el regreso asistido, porque se les informó que no iba
a haber paso hasta la frontera norte (…) Regresaron cinco mil asistidos, cinco
mil, o sea, muchísimos», dijo.

El Mandatario federal aseguró que se tiene registro de que
en estas últimas caravanas disminuyó la presencia de mujeres y niños; además de
que los albergues no se ocuparon en su totalidad.

Informó que será la próxima semana cuando los integrantes de
su gabinete encargados de atender el fenómeno migratorio presenten un informe
general sobre el trabajo que se realiza.

Renuncia director del Reclusorio Sur tras fuga de reos

Renuncia director del Reclusorio Sur tras fuga de reos

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México solicitó
las renuncias del director y jefe de Seguridad y Custodios del Reclusorio Sur,
tras la fuga de tres reos.

Rosa Icela Rodríguez informó en conferencia de prensa que se
investiga a todos los funcionarios y servidores públicos del reclusorio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
(FGJ-CDMX) quedó a cargo de la investigación y hasta el miércoles, más de 20
personas estaban bajo investigación.

Rodríguez Velázquez confirmó que custodios del segundo turno
estuvieron coludidos en la fuga de tres reos, motivo por el cual ya declararon
y fueron trasladados a la FGJ.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de
México informó cómo fue el escape de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel
Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro:

-Entre las 19:30 h y 20:10 h del 28 de enero se realizó el
pase de lista habitual sin novedad alguna.

-A las 07:45 h del 29 de enero se realizó un nuevo pase de
lista. A las 08:00 h, con el comienzo
del tercer turno, se reportó la falta de los tres internos y se activó el
protocolo correspondiente.

Fue en ese momento que se proporcionó a las autoridades las
fichas de identidad para la búsqueda de los reclusos tanto al interior como al
exterior del Reclusorio Sur.

Se informó también a la FGJ y se activó una alerta en todos
los centros penitenciarios de la ciudad.

-En las cámaras de seguridad, en las áreas 1 y 2 se observó
una “situación irregular a todas luces” de al menos 5 internos y tres
custodios.

-En la revisión física se halló que las esclusas y puertas
que comunicaban las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas.
Se cortó un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron
1.5 m a un área común, y con cizallas cortaron la malla para salir a la parte
superior del muro perimetral del reclusorio, para de ahí bajar al área de
vehículos.

-A las 05:00 h del 29 de enero salió un vehículo de traslado
rumbo al Hospital Rubén Leñero, a donde se tenía la consigna de trasladar a un
recluso. Horas después el vehículo regresó.

Un video de seguridad mostró cuando bajó el custodio
operador de dicha camioneta, se acercó a los elementos de seguridad encargados
de la aduana de vehículos, se aproximó con ellos por escasos segundos, abordó
su camioneta y se retiró.

Los elementos de seguridad encargados de la aduana de
vehículos no realizaron la revisión del vehículo que consiste en la exploración
del automotor por debajo de la cabina de conductores y al interior de la caja y
cabina de traslado, así como de la bitácora de ingresos y salidas”, detalló
Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria expuso que la jefa de Gobierno, Claudia
Sheinbaum, pidió que las investigaciones en la materia lleguen hasta sus
últimas consecuencias “porque en nuestro gobierno no hay pactos mafiosos” con
los delincuentes.

EU empieza a enviar a México a solicitantes de asilo brasileños

EU empieza a enviar a México a solicitantes de asilo brasileños

Estados Unidos comenzó a enviar a México a los solicitantes
de asilo provenientes de Brasil mientras se tramitan sus casos, ampliando la
estrategia de Washington de frenar la llegada de migrantes a la frontera sur.

«El Departamento de Seguridad Interior (DHS) comenzó a
procesar a brasileros para que vuelvan a México según los Protocolos de
Protección del Migrante (MPP)», señaló el gobierno estadounidense en un
comunicado el miércoles.

En 2019 Estados Unidos selló con México los Protocolos MPP,
donde se estipula que los demandantes de asilo que lleguen a la frontera común
deben esperar en ese país la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la
frontera sur se triplicó en el último año e indicó que los protocolos con
México son «una de las muchas herramientas que el Departamento ha
implementado para asegurarse que quienes tienen peticiones de asilo meritorias
sean atendidas oportunamente y que aquellas peticiones fraudulentas sean
identificadas».

«¡Gracias México!», dijo en Twitter el
subsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados
Unidos, Ken Cuccinelli.

El número de migrantes detenidos en la frontera sur sumó
casi un millón de personas en el año fiscal 2019, terminado en septiembre, casi
el doble que el período anterior, lo que generó fuertes tensiones entre
Washington y países del sur -en particular México, Honduras, Guatemala y El
Salvador- que se vieron forzados a firmar acuerdos para reducir el flujo.

Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil
detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40 mil migrantes.

Nuestra función es la seguridad, no detener a capos: López Obrador

Nuestra función es la seguridad, no detener a capos: López Obrador

Oficialmente la guerra en contra de los líderes de los
cárteles del crimen organizado dedicado a la ordeña de ductos de Petróleos
Mexicanos ha finalizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal expuso que en la lucha en
contra del robo de combustibles emprendida por su gobierno, la meta no es
capturar a los dirigentes de las bandas, sino garantizar la seguridad pública.

“Eso es lo que me importa, el bajar el número de homicidios,
de robos, el que no haya secuestros, eso es lo fundamental, no lo espectacular.
Se perdió mucho tiempo en eso, y no se resolvió nada.

No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros
queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, afirmó el presidente López Obrador
en rueda de prensa la mañana del miércoles.

Explicó que en el combate al robo de combustibles, se ha
privilegiado la localización de los ductos que son ilegalmente perforados para
obtener los hidrocarburos y modificar su sistema de distribución.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función
principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad
pública. Ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”,
insistió el presidente de la República.

López Obrador reconoció que en el bloqueo de carreteras con
vehículos incendiados en Guanajuato tras la detección de una toma clandestina
es parte de este combate al robo de combustible, en el que pidió el apoyo de la
población.

“Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente, y a
la población del país para que no se proteja a la delincuencia, que no se
toleren estos actos, no debemos ser cómplices”, enfatizó el presidente.

En la rueda de prensa, el Almirante Secretario de Marina, Rafael
Ojeda presentó imágenes del punto donde se detectó la toma clandestina, en Sal
Salvador Torrecillas, Municipio de Villagrán, Guanajuato, donde actuaba el
cartel de Santa Rosa de Lima.

En el punto se aseguraron 11 pipas, 14 camiones tipo tortón,
ocho pipas ya abastecidas, dos cajas sin camión, un tracto camión sin caja, y
una pipa con agua. En el lugar sólo hubo un detenido.

OMS declara emergencia internacional por coronavirus

OMS declara emergencia internacional por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este
jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes
afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena
de países, aunque el 99 % de los casos, es decir 7,736 casos se han
diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el
director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta,
tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios
entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en
pacientes que no habían viajado recientemente a China.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro
de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus)
podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, declaró
Tedros en rueda de prensa, al anunciar la declaración de emergencia
internacional.

La alerta mundial “no significa que desconfiemos de China:
al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta
emergencia”, aseguró el director general, quien esta semana viajó a Beijing y
se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la
epidemia.

La emergencia no supone límites al transporte o comercio con
China

Tedros señaló que la emergencia internacional no supone
necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca
un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud
insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la
comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta “combatir los rumores y la
desinformación”, indicó Tedros, quien aseguró que “es el momento de la
solidaridad, no del estigma” hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de
emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los
de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo
(2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.