por Puebla al Día | Feb 3, 2020 | México

La Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó como
sanos a los 10 mexicanos que llegaron a Francia el pasado primero de febrero
provenientes de Wuhan, China, epicentro del coronavirus.
En un mensaje difundido en las redes sociales de la
dependencia federal, y compartido por comunicación social de la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE), se informa que los connacionales están estables,
pero deberán permanecer en cuarentena.
«La Secretaría de Salud informa que los diez
connacionales que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero, se
reportan sanos y todos ellos permanecerán allí por medidas precautorias en
‘cuarentena’, sin excepción, durante 14 días», indicó la dependencia.
Ayer el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez
Robledo, detalló la llegada de los connacionales a territorio francés.
A los mexicanos que salieron de China se les aplicaron
exámenes médicos para confirmar que ninguno presentara síntomas del nuevo
coronavirus.
En sus redes sociales, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard
escribió: «agradecemos también las facilidades otorgadas por autoridades y
gobierno de China para el traslado de 10 mexicanos desde Wuhan. Gracias a ello
y al apoyo de Francia pudieron salir a la mayor brevedad posible».
En el avión que utilizó el gobierno de Francia salieron 250
personas, entre ellas 65 de aquel país, y los 10 mexicanos.
por Puebla al Día | Feb 3, 2020 | México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó
este lunes que “es muy probable” que se lleve a cabo la rifa del avión
presidencial.
“Es muy probable que en esta semana se decida y se va a
rifar el avión presidencial“, aseguró durante su tradicional conferencia de
prensa matutina.
El mandatario adelantó que mañana martes habrá una reunión
para tratar este tema, por lo que “es muy probable que se lleve a cabo la
rifa“.
Este fin de semana, el presidente López Obrador informó que
esta semana quedaría finiquitado el futuro del avión presidencial, ya sea en
venta o mediante una rifa en la que participaría el pueblo de México.
Detalló que los recursos obtenidos se destinarán a equipar
centros de salud a lo largo del país.
“A más tardar la semana próxima vamos a tomar la decisión,
lo que se obtenga por la rifa o venta de ese avión presidencial se van a ocupar
para equipos médicos y de salud”, afirmó.
El avión presidencial José Maria Morelos está valuado en 130
millones de dólares y está en la espera de regresar al país desde un hangar de
la Boeing en California, donde fue llevado para ofrecerlo a posibles
compradores con asistencia de la ONU.
Después de un año y no tener opciones de compradores,
Banobras, que compró el avión, determinó traer de regreso la aeronave y ponerla
a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
por Puebla al Día | Feb 3, 2020 | México
En menos de una semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cinco procuraciones
multiorgánicas en Sonora, Quintana Roo, Puebla y Jalisco, que beneficiarán a más de 200 personas que
necesitan de un trasplante para mejorar su salud.
En total, los especialistas del Seguro Social obtuvieron diez córneas, nueve riñones, tres hígados, piel,
hueso y tejidos con fines de trasplante.
En Sonora, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, la familia de un niño de nueve
años de edad, que presentó muerte cerebral derivado de una malformación en su cerebro, donó
hígado, riñones y córneas; y sus órganos serán trasplantados a cinco menores de edad.
El coordinador de Donación de Órganos del hospital, Raúl Pereida León, detalló que el hígado y los
riñones serán trasplantados a tres menores en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, dentro de
la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con Hospital de Pediatría.
Mientras que una de las córneas será para una niña; y la otra fue enviada a la UMAE en Ciudad
Obregón, para trasplantarla a un menor con problemas en la vista.
En el caso de Quintana Roo, gracias a la voluntad expresa de un hombre de 56 años, y la generosidad
de su familia, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 17, en Cancún, realizaron la
procuración de riñones, hígado, córneas, piel, hueso y tejidos, que mejorarán la calidad de vida de
hasta 200 personas que necesitan un trasplante.
El personal del servicio de Urgencias del hospital hizo todo el esfuerzo por salvarle la vida al donador;
sin embargo, presentó muerte encefálica.
Los órganos y tejidos sustraídos en la cirugía, que duró 12
horas, fueron recolectados por el Equipo de Trasplante de Hígado; el Banco de Córneas del Centro
Médico Nacional “La Raza”; el Equipo de Trasplante de Riñón de la UMAE en Mérida, Yucatán; y el
equipo del Banco de Tejidos, Hueso y Piel, de la Secretaria de Salud del Estado de México.
Ésta es la segunda procuración que realiza el Seguro Social en Quintana Roo en lo que va del 2020,
pero la primera multiorgánica. Durante 2019 realizaron 13 procedimientos similares.
En este caso, el hijo mayor del donador hizo extensiva la voluntad expresada por su padre, de regalar vida
después de la vida: “quiero que mi padre, que fue una gran persona, trascienda en la vida de otras”, expresó.
En Puebla, la procuración se realizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del IMSS, a un hombre de 42
años de edad, originario de Ciudad de México, quien presentó muerte cerebral.
Los especialistas del IMSS en Puebla obtuvieron hígado, dos riñones y dos córneas. La coordinadora hospitalaria
de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, Santa Blanca Mora, explicó que el hígado será trasladado al CMN
“La Raza; los riñones al CMN “Siglo XXI”; y las córneas serán trasplantadas en el Hospital “San José”, del IMSS en
Puebla.
Por su parte, la hija del héroe anónimo comentó entre lágrimas que la decisión les costó asimilarla pero que su
padre les había manifestado esa decisión. «Sí, lo habíamos comentado. Él lo veía con aceptación, porque si
nosotros estuviéramos en esa situación, también nos gustaría que otra persona hiciera este acto de
generosidad”.
Cabe destacar que ésta fue la la segunda procuración multiorgánica que se realizó en Puebla, durante 2020.
En tanto, en Jalisco dos familias más accedieron a la donación, por lo que se realizaron igual número de
intervenciones quirúrgicas, de las cuales se obtuvieron cuatro córneas y tres riñones.
Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes
consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la
página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.
por Puebla al Día | Feb 2, 2020 | México
El segundo avión fletado por el gobierno francés para
repatriar 250 personas, entre ellas 65 franceses y 10 mexicanos, de Wuhan,
epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus en China, aterrizó este domingo
en el aeropuerto militar de Istres, sur de Francia.
En el avión viajaron personas de 30 nacionalidades
diferentes, indicaron las autoridades francesas.
Los franceses serán mantenidos en cuarentena durante 14 días
en un centro de formación de bomberos cercano al aeropuerto, se indicó.
Los extranjeros quedarán bajo la autoridad de sus
respectivos países, precisaron las fuentes.
Mientras tanto, el embajador de México en Francia, Juan
Manuel Gómez Robledo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el grupo de
mexicanos “llegaron bien”.
“Informó que el avión del Gobierno francés que trasladaba a
los 10 mexicanos procedentes de Wuhan, acaba de aterrizar en Francia y que los
mexicanos llegaron bien”, escribió el diplomático.
Asimismo, Gómez Robledo agradeció el apoyo del Centro de
Crisis y de Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia
por permitirle la repatriación de los 10 mexicanos ubicados en China.
“este gesto de cooperación y solidaridad es muestra de la
sólida relación estratégica franco-mexicana”, concluyó.
por Puebla al Día | Feb 2, 2020 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la
semana próxima quedará finiquitado el futuro del avión presidencial, ya sea en
venta o mediante una rifa en la que participaría el pueblo de México.
«No se preocupe el que se lo saque por dónde lo van a
estacionar; ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana”
El mandatario detalló que los recursos obtenidos se
destinarán a equipar centros de salud a lo largo del país.
«A más tardar la semana próxima vamos a tomar la
decisión, lo que se obtenga por la rifa o venta de ese avión presidencial se
van a ocupar para equipos médicos y de salud», afirmó ante el aplauso de
los asistentes.
«No se preocupe el que se lo saque por dónde lo van a
estacionar; ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana, ellos
se encargarán de guardárselo al ganador», apuntó.
López Obrador dijo, ante la gente reunida en el polideportivo
de Playa del Carmen, que los mexicanos no deben preocuparse por dónde van a
guardar la aeronave en caso de resultar premiados en la rifa del avión.
Afirmó que los hangares de la Fuerza Aérea Mexicana estarán
listos para albergar el avión presidencial en asistencia al ciudadano ganador
de la rifa.
El jefe del Ejecutivo reconoció que deshacerse del avión ha
resultado una tarea difícil para su gobierno por los lujos con los que cuenta.
Narró que la semana pasada se puso en contacto con Justin
Trudeau para ofrecerle la aeronave ante una falla que presentó el transporte
del primer ministro, sin embargo, éste rechazó la oferta por lo oneroso.
«No le entró porque el avión que se le averió es de
menor calidad, no tiene tantos lujos como el avión presidencial, por eso como
nos ha costado un poco de trabajo venderlo, deshacernos de él, ese avión se va
a rifar a todo el pueblo», afirmó.
El avión presidencial José Maria Morelos está valuado en 130
millones de dólares y está en la espera de regresar al país desde un hangar de
la Boeing en California, donde fue llevado para ofrecerlo a posibles
compradores con asistencia de la ONU.
Después de un año y no tener opciones de compradores,
Banobras, que compró el avión, determinó traer de regreso la aeronave y ponerla
a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
por Puebla al Día | Ene 31, 2020 | México

Estos son los países latinoamericanos que están mejor
preparados en caso de que el brote del coronavirus se convierta en una epidemia
a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por la propagación de la ‘neumonía de Wuhan‘,
China, luego de que ya fuera detectada en al menos 20 países.
Hasta el momento no se han confirmado casos de pacientes
infectados en América Latina, sin embargo, muchos países de esta región han
tomado medidas para responder a un posible brote de la enfermedad.
El nivel de preparación de los sistemas de salud de cada
país puede ser determinante para prevenir y contener el contagio del
coronavirus.
Según el Índice Global de Seguridad Sanitaria elaborado por
la Universidad Johns Hopkins y publicado en octubre de 2019, Brasil es el país
latinoamericano con la mayor capacidad de responder a epidemias o pandemias,
habiendo registrado un puntaje de casi 60 sobre 100.
Como muestra este gráfico de Statista, México, Argentina y
Chile también fueron calificados como los Estados de la región más preparados
en este ámbito.
Si bien la mayor parte de Latinoamérica cuenta con un nivel
medio de preparación para afrontar este tipo de enfermedades, los que
recibieron los peores puntajes fueron Haití, Honduras y Venezuela, todos ellos
con menos de 32 puntos.
