La leucemia es curable si se detecta a tiempo: IMSS

La leucemia es curable si se detecta a tiempo: IMSS

La leucemia, con tratamiento, en 90 a 95 por ciento de los menores se cura, dijo la hematóloga del Hospital General de Zona (HGZ), No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Norte, Olga Verónica Rodríguez González.

La leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre y de la médula ósea; el porcentaje de la población que ha padecido leucemia se desconoce al igual los factores de riesgo de esta enfermedad, y se sabe existen algunas circunstancias que influyen, como haber estado expuesto a tratamientos de quimioterapia o de radiación.

Los síntomas de la leucemia pueden ser variados y muy generales, habitualmente los pacientes se presentan con cansancio, debilidad, fiebre, hemorragias, sangrados y crecimiento de ganglios en el cuello, axilas o ingle.

El tratamiento para la leucemia dependerá del esquema que se utilice y de la población de la cual se trate; en la gran mayoría de los casos, el tratamiento se coloca de forma intravenosa, aunque también se puede administrar vía oral, y en algunos casos en particular, radioterapia

Las acciones que realiza el Instituto para prevenir y tratar la leucemia se basan en campañas de difusión, donde se les explica a los pacientes qué síntomas buscar, y así hacer que las personas acudan a valoración oportuna; en cualquier hospital donde haya hematólogos u oncólogos, se tiene la capacidad para tratar dichos padecimientos

La especialista comentó que para prevenir la leucemia, es recomendable un estilo de vida saludable evitar el exceso de comidas altas en azúcares o grasas, para disminuir la obesidad, ya que está relacionada con varios tipos de cánceres.

Nieva en el norte de Chihuahua por frente frío 38

Nieva en el norte de Chihuahua por frente frío 38

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de
Chihuahua informó que el paso del frente frío 38, en interacción con la octava
tormenta invernal de la temporada, generó caída de nieve y aguanieve en la zona
norte de la entidad.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que dicho
fenómeno meteorológico ocurrió con mayor intensidad la víspera en los
municipios de Madera, Juárez y Guadalupe y ocasionó el cierre del tramo
carretero Janos-Agua Prieta, a la altura del Puerto San Luis.

Añadió que las condiciones prevalecerán durante las próximas
horas y exhortó a la población en general a evitar salir de sus casas en caso
de no ser necesario, toda vez que se pronostica un descenso drástico en las
temperaturas.

Además, las probabilidades de caída de nieve y aguanieve se
mantendrán para la región norte del estado, así como en los municipios de Nuevo
Casas Grandes, Madera, Ocampo, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

En el resto de la entidad continuarán las fuertes rachas de
viento, principalmente en las zonas noroeste, suroeste, sur y centro, que
incluye poblaciones de Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Chihuahua,
Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Parral.

¿Por qué López Obrador quiere terminar con los ‘puentes’ escolares?

¿Por qué López Obrador quiere terminar con los ‘puentes’ escolares?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este
miércoles que propondrá cambios en el calendario escolar, en julio próximo,
para que las fechas históricas y cívicas se conmemoren el día que corresponde,
con lo que terminarían los «puentes» largos.

En su conferencia mañanera, el Presidente dijo que el
objetivo es recuperar la memoria histórica del país, porque la historia es la
maestra de la vida.

López Obrador destacó que los niños de las escuelas hablan
de los «puentes», pero no del porqué no asisten un viernes o lunes.

«Resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se
promulgó la Constitución», argumentó.

Reconoció que la propuesta generará polémica, pero dijo que
busca que se recupere la memoria histórica.

Adiós a los «puentes», López Obrador propondrá
cambios en calendario escolar

Así lo explicó López Obrador:

Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado
en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, de la
secundaria, hablan de los «puentes», pero no del porqué no asisten a
la escuela un viernes o lunes, como acaba de suceder.

Resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se
promulgó la Constitución. Para nosotros es un hecho histórico de gran
relevancia.

Por eso anuncio que, terminando el ciclo escolar actual, voy
a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que
sea festivo el día en que ese conmemore una fecha histórica. Desde luego las
más importantes, las trascendentes.

Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar,
nos esperamos hasta julio, pero ya, por ejemplo, la conmemoración de la
Independencia ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre,
aniversario de la Revolución.

Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que
el que el que no sabe de dónde viene nunca va a saber a dónde va, para nosotros
es fundamental la historia, es la maestra de la vida, es fundamental el
civismo, la ética, el humanismo. Es una decisión sobre esto que vamos a llevar
a la práctica.

Hay un diablito en las redes sociales que está aquí conmigo,
cerquita. Diles, diles, diles que te vas a reelegir para que se enojen, diles
que vas a rifar el avión…

No fue el diablito. Es que de verás tenemos que fortalecer
nuestra memoria histórica, es fundamental.

Jalisco y otros cuatro estados, sin apoyo federal en salud

Jalisco y otros cuatro estados, sin apoyo federal en salud

De nueve estados que no firmaron el acuerdo de adhesión al
Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco no cuentan con IMSS
Bienestar, por lo que el Estado no podrá garantizar atención médica y
medicamentos gratuitos para su población.

Al presentar el «Pulso de la salud», el
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez,
dijo que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León
no firmaron el acuerdo de adhesión al Insabi, y tampoco existen hospitales del
esquema IMSS Bienestar.

«En cinco estados no habrá participación del Gobierno
federal porque no existe una institución federal y los Gobiernos estatales
decidieron no adherirse», explicó el subsecretario en la conferencia
matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Mientras que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas,
son entidades que tampoco firmaron el acuerdo de adhesión, pero cuentan con
infraestructura para población no asegurada del Seguro Social.

«No se pueden hacer convenios a modo o a medias. La
semana pasada, nueve estados permanecían en la columna de no adheridos, que no
se comprometían con el esquema de gratuidad, pero ahora explicamos que de
estos, cuatro cuentan con la magnífica institución que es IMSS Bienestar»,
resaltó.

El subsecretario destacó que el Gobierno federal busca hacer
realidad el cuarto artículo constitucional y que todos los mexicanos tengan
acceso a la atención médica de calidad, para lograrlo se creó al Insabi.

«Al día de hoy, 23 gobiernos se comprometieron y
adhirieron, nueve estados no lo hicieron y en cinco que no cuentan con IMSS
Bienestar no habrá participación del gobierno federal, ellos deberán proveer
los servicios y medicamentos a sus habitantes», puntualizó.

Sobre la gratuidad en el tercer nivel de atención, el cual
se pretende establecer a partir del 1 de diciembre próximo, López-Gatell
celebró que los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales de
alta especialidad se han sumado a la iniciativa, para hacerlo realidad, el
Insabi deberá aportar lo que se obtenía por cuotas de recuperación.

«Nos faltaba uno de los 23 institutos de salud, ya lo
tenemos, todos se han comprometido con el esquema de gratuidad, que las
personas no paguen cuando reciban servicios, para que en diciembre ya sea
gratuito y un compromiso del gobierno es que el Insabi cubra las cuotas de
recuperación».

Buscan aprovechar estructura del IMSS

El Gobierno pretende fortalecer el tejido de atención
sanitaria del IMSS por todo el país, en los 19 estados en los que está
presente, y así aprovechar su estructura para implementar más eficientemente el
Insabi.

Ahora mismo, el IMSS dispone de 80 hospitales en zonas
rurales, explicó López-Gatell, centros que se van «a mantener en
conservación durante todo el sexenio» y se va a potenciar el
abastecimiento de equipos de salud, medicinas, protocolos y la llegada de nuevo
personal.

Otro de los retos del Insabi es la integración al sistema
público de nuevo personal médico, para lo que el funcionario de la Secretaría
de Salud anunció un plan escalonado de incorporación de unos 87 mil
profesionales que cuentan hoy «con contratos inestables».

De momento, en 2020 el Gobierno pretende incluir ya en su
plantilla a 17 mil 274 de estos trabajadores, dando prioridad a los que llevan
más tiempo en esa situación, que para algunos se ha alargado una década.

López-Gatell aseguró también que el Insabi ya ha conseguido
garantizar la gratuidad de los servicios en los 23 institutos nacionales de
salud que proveen atención médica, que tienen un presupuesto anual de 32.674
millones de pesos (unos 1.732 millones de dólares) que va a cubrir el Ejecutivo
de forma íntegra.

Mujer recibió de la Fiscalía el cuerpo de su hijo, lo enterró… y 15 días después apareció vivo

Mujer recibió de la Fiscalía el cuerpo de su hijo, lo enterró… y 15 días después apareció vivo

Autoridades de la Fiscalía Regional Oriente de Morelos
entregaron a una madre el cuerpo sin vida de quien supuestamente era su hijo,
quien días después apareció con vida.

Sin seguir un protocolo forense, en el área de Servicios
Periciales de la Fiscalía entregaron el cadáver de Jonathan Martínez Tijera a
su madre Felicitas Tijera Carvajal, quien acudió a identificarlo la noche del
15 de enero.

No obstante, dos semanas después, Jonathan Martínez Tijera
fue localizado en un anexo de Alcohólicos Anónimos, denunció el abogado de la
familia Miguel Ángel Rosete Flores, quien detalló que velaron el cuerpo, lo
inhumaron y el pasado sábado lo hallaron vivo.

Agregó que el pasado 1 de febrero una vecina informó a la
madre del joven que le pareció haber visto a su hijo en un centro de
desintoxicación para Alcohólicos Anónimos, por lo cual la familia acudió al
anexo para constatarlo.

Agregó que la Fiscalía justificó que los familiares no
hicieron la identificación adecuada, pero reveló que en el acta de defunción
existen errores como que la causa de la muerte del joven fue por infarto agudo
al miocardio y en el tipo de defunción ponen que fue violenta.

Por lo anterior, concluyó informando que la familia de
Jonathan Martínez Tijera presentará una queja ante la Comisión Nacional de
Derechos Humanos.

Ordenan a Salud federal transparentar precios de medicinas contra el cáncer

Ordenan a Salud federal transparentar precios de medicinas contra el cáncer

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Secretaría
de Salud federal a entregar la información sobre los costos de medicamentos
para tratar el cáncer, determinó el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante la sesión del Pleno, Salas Suárez expuso que un
particular solicitó a la Secretaría de Salud documentos sobre empresas
proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab
(keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud.

“Las enfermedades como el cáncer implican además de un
precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso. Sin ayuda del
sistema de salud pública la mayor parte de los pacientes y sus familias
difícilmente podría costearlos. De ahí que sea importante la información sobre
su abastecimiento en hospitales públicos”, expuso en su ponencia el
comisionado.

La dependencia, en respuesta a este pedimento, sólo se
limitó a proporcionar un vínculo electrónico para la información de algunos
hospitales en la plataforma electrónica CompraNet.

“Ante la reforma al sistema de salud que emprende la
Administración Federal actual, es altamente probable que las demandas de
información crezcan”, finalizó el comisionado Salas.