Tras caso Fátima, PAN debate pena de muerte para homicidas de Infantes

Tras caso Fátima, PAN debate pena de muerte para homicidas de Infantes

Víctor Fuentes, senador del PAN, destacó la necesidad de
llevar a cabo una discusión abierta sobre la pena de muerte para los homicidas
de niñas y niños y, particularmente, de feminicidas de menores de edad.

El senador
realizó un sondeo a través de redes sociales y más del 90 por ciento de los
ciudadanos de Nuevo León se ha manifestado a favor de la pena de muerte, aunque
sugirió que la consulta podría ser mucho más estructurada y abierta a la
comunidad.

“A través de centros de votación y con el apoyo de los órganos
electorales, además de fedatarios públicos, debemos darle más sentido a la
voluntad de la gente. Conocer si la gente está dispuesta, ya que un senador que
no representa a su electorado debe renunciar

Apuntó que él, como representante popular, siempre consulta
a la población para determinar posiciones, votos en positivo o negativo. “En
este caso, le estoy preguntando a Nuevo León y con ello estamos discutiendo el
tema, abriendo la conversación”, subrayó.

Mencionó que “tenemos que aceptar que
estamos es una situación muy grave de impunidad, según datos del Inegi hay una
gran cantidad de delitos que no son denunciados; más del 90 por ciento no se
denuncian por una falta de confianza en las autoridades”.

Por esta razón, el
legislador federal hizo votos para que el Senado tenga la voluntad de abrir la
discusión sobre la pena de muerte, a través del mecanismo de Parlamento abierto
y con la participación de expertos de Japón y de Estados Unidos. “Hablemos
abiertamente del tema, preguntemos a aquellos países qué les ha motivado a
sentenciar en ese sentido; no creo que todos los gringos y japoneses se vayan
al infierno por implementar la pena de muerte y, sobre todo, debemos tener la
capacidad de escuchar al pueblo ante un país impune”, dijo.

Señaló que todos
conocemos un familiar, a un vecino o a un ser querido que ha sufrido un delito
y no lo ha denunciado y que tal vez seamos unos de los países más impunes. “La
pena muerte se aplica en Estados Unidos y en Japón, por lo que debemos
preguntarle a la gente, a los ciudadanos a quienes representamos, qué opina, si
estaría de acuerdo o no”, demandó.

El senador por Nuevo León lamentó que en
este gobierno las cifras de violencia van en aumento y más en homicidios y
violaciones a nuestras niñas y adolescentes. “Hay que poner un alto, porque con
perdón a los delincuentes, con declaraciones de que hay que darles las máximas
garantías como delincuentes, no vamos a avanzar”, añadió.

La FGR debe resolver si Peña Nieto está involucrado con caso Lozoya: López Obrador

La FGR debe resolver si Peña Nieto está involucrado con caso Lozoya: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si en
la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aparece como
involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de
República (FGR) resolverá conforme a la ley.

«Si en la investigación que están haciendo al ex
director de Pemex aparece que está involucrado el ex presidente Peña, la
Fiscalía lo va a resolver», aseguró el Mandatario en su conferencia de
prensa mañanera.

En la base aeronaval de esta capital, el Ejecutivo federal
señaló que la Fiscalía es independiente; no hay acuerdos políticos no hay
componendas, «somos distintos», dijo.

Andrés Manuel aseguró que también hace falta resolver si un
Presidente puede ser juzgado por un delito diferente de tradición a la Patria.

El miércoles pasado el diario estadounidense The Wall Street
Journal publicó que existe una presunta investigación en contra del ex
presidente Enrique Peña Nieto como parte de las investigaciones que realiza la
Fiscalía General en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya, detenido en
España y en espera de un proceso de extradición.

De acuerdo con el diario estadounidense, un alto funcionario
judicial de México le detalló que el ex mandatario está siendo indagado como
parte de un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años.

Gutiérrez Müller promueve #DíaSinMujeres y luego se arrepiente

Gutiérrez Müller promueve #DíaSinMujeres y luego se arrepiente

El pasado jueves 20 de febrero, Beatriz Gutierrez Müller,
esposa del Presidente López Obrador, se sumó a través de su cuenta de Instagram
a la iniciativa #UnDíaSinMujeres, compartiendo un póster que convoca a que las
mujeres del país realicen un paro de labores el próximo 9 de marzo, como manera
de hacer visible el problema del feminicidio en el país, sin embargo, horas
después, cambió de opinión y publicó una segunda imagen en donde se lee el
texto: «Un día con nosotras» y #NoAlParoNacional. Junto con la
publicación, Gutiérrez Müller escribió «#UnDíaSinNosotras está
mejor».

La decisión de Beatriz recibió distintos mensajes por parte
de sus seguidores. Algunos criticaron su cambio de opinión y el hecho de que,
en la segunda imagen, se lee «apoyamos a AMLO y también queremos erradicar
la violencia»:

La usuaria @Abbgmar escribió «el paro ni siquiera es
para estar en contra de AMLO», mientras que @beautifulpvxhbad le
cuestionó: «¿Qué tiene que ver AMLO?

Otros se sintieron decepcionados por su cambio de parecer:

@carolafemperez: Pero Beatriz,¡hace 6 horas subió el flyer
diciendo lo contrario! ¡Cuánta contradicción!

@iisabel29: ¡Ponte de acuerdo, Beatriz!

@weraju: Licenciada, me decepcionó. Había mostrado una
postura sorora y no digo que no la tenga, pero esto demuestra que se asesoró y
que predominó su postura política. Estaba muy orgullosa de usted como primera
dama, ya no estoy segura de ello.

@marhysteria: Señora tenga congruencia, esto solo hace notar
que también a usted le dicen qué hacer, ¿el machismo acaso? Que no la limiten,
todos estos movimientos son para que seamos libres, de el ejemplo.

Pero la también escritora también recibió varios mensajes de
apoyo:

@yayariveradudet: Totalmente mejor, a mí no me representan
las Señoras gritonas que vandalizan la ciudad, derrumban árboles y lastiman a
los demás, vibran en el amor.

@neryol: Eso sí lo puedo hacer, pedirnos que faltemos al
trabajo nos perjudica a todas, vivo de mi trabajo, no puedo faltar. Esto se me
hace mejor.

@agmo29: Muy bien @beatrizgutierrezmuller, te apoyo al 100%

@mariagsamano: Muy bien, no voy a perder un día de sueldo.

@launenu: Será un día normal para mí, haré mis actividades
como siempre las hago.

Cabe destacar que la iniciativa del paro nacional nació por
parte de un grupo de activistas feministas, después de los casos de feminicidio
de Ingrid Escamilla y Fátima. Al movimiento se han sumado públicamente varios
políticos e instituciones así como distintas instituciones educativas.

Ni descuentos ni castigos a mujeres que se sumen a paro nacional: AMLO

Ni descuentos ni castigos a mujeres que se sumen a paro nacional: AMLO

A ninguna de las mujeres que decidan participar en el paro
nacional convocado para el próximo 9 de marzo, se les descontará el día
salarial, ni habrá represalias en su contra, indicó el presidente Andrés Manuel
López Obrador.

El mandatario federal aseveró que apoya la movilización de
las mujeres, pero pidió que no se olviden cómo los grupos conservadores en
Chile y México han usado los movimientos sociales para cometer golpes de
Estado.

En conferencia de prensa aseguró que no habrá ninguna
represalia para quienes participen, «la que quiera ir que vaya a
participar”, pero pidió: “no olviden lo que hicieron con las cacerolas antes
del golpe de Estado a Salvador Allende en Chile”.

No tengo información sobre indagatoria a Peña Nieto: López Obrador

No tengo información sobre indagatoria a Peña Nieto: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si
hay una investigación en contra del ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto,
luego de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio
Lozoya.

Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio
a conocer que un alto funcionario reveló que el gobierno federal supuestamente
está indagando a Peña Nieto por corrupción.

«No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es
la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una
investigación que yo sepa contra el expresidente Peña», comentó, aunque
reafirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de
abrir la investigación ya que es autónoma y no tiene que reportarle nada a él.

Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso
Lozoya, su gobierno acusaría al ex mandatario priista, López Obrador dijo que
sólo se haría si el pueblo lo pide, «nosotros hemos dicho que solo
presentíamos denuncia contra ex presidentes si los ciudadanos nos piden porque
pensamos que debemos de pensar hacia adelante».

Madre dejó cuerpo de su bebé en baldío en Coahuila, dice Fiscalía

Madre dejó cuerpo de su bebé en baldío en Coahuila, dice Fiscalía

El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó este
jueves que el cuerpo de Karol Nahomi, la bebé reportada como robada, fue dejado
en un terreno baldío de Saltillo por su madre.

Márquez Guevara dijo en conferencia de prensa que la
necropsia de ley reveló que la menor murió por broncoaspiración. También se
determinó que falleció unos 30 o 40 minutos antes de la denuncia de robo.

El martes 18, la Fiscalía de Personas Desaparecidas estatal
activó la Alerta Amber para buscar a Karol Nahomi, luego de su madre María
«N» reportó que presuntamente fue arrebatada de sus brazos por dos
sujetos que se bajaron de un vehículo.

El cuerpo de la bebé fue localizado ayer en un terreno
baldío cercano al domicilio de la madre.

El fiscal señaló que, según pruebas y testimonios recabados,
la menor estaba enferma y había recibido atención médica. Se estableció que
falleció en su domicilio debido a la enfermedad y su madre intentó reanimarla.

Agregó que según videos recabados en que se ve una persona
cargando algo en los brazos acudir al terreno donde se halló el cuerpo, además
de otras investigaciones, se concluyó que fue la madre de la menor quien lo
dejó ahí.

Tanto la madre como unos familiares cercanos se encontraban
aún declarando en el Ministerio Público, pero el fiscal anticipó que la mujer
podría enfrentar cargos por denuncia falsa y abandono de cuerpo, así como
posible negligencia de cuidado.