Científico acusado de espionaje alertó que México no seguía protocolos por Covid-19

Científico acusado de espionaje alertó que México no seguía protocolos por Covid-19

Dos semanas antes de ser detenido por el gobierno de Estados
Unidos tras ser acusado de ser un espía al servicio de Rusia, el científico
oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, advirtió que las autoridades
mexicanas no estaban tomando en serio los protocolos de seguridad que se
recomendaron a los países por el descubrimiento de una nueva mutación del
coronavirus.

«Los médicos que reciben y van a evaluar la temperatura
a los pacientes con síntomas deben estar totalmente protegidos»

Esto fue antes de que se le denominara a esta variación
Covid-19 y antes de que llegara a México, que actualmente ha confirmado seis
casos.

En una entrevista radiofónica ofrecida a una estación de
radio de Oaxaca desde Singapur, donde se encontraba radicando, mencionó que en
el aeropuerto de Tijuana, Baja California, que es la parada del vuelo directo
de Pekín, China, a la Ciudad de México, no se estaba siguiendo ningún protocolo
de seguridad.

«La verdad hay que darle prioridad al seguimiento a los
protocolos de seguridad; los médicos que reciben y van a evaluar la temperatura
a los pacientes con síntomas deben estar totalmente protegidos», declaró.

Aseguró que desde el inicio de la posible expansión del
virus se generaron protocolos para detectar posibles casos de coronavirus en
los pasajeros que se encuentran volando en diferentes aerolíneas y el cual
debería ser rigurosamente vigilado por las secretarías de salud de cada país.

«Sí es un virus que está evolucionando muy rápido y que
sólo con el apoyo de las autoridades podemos inhibir su diseminación a un mayor
número de pobladores»

Durante la entrevista realizada el 29 de enero de 2020 en el
programa «Qué hay de nuevo» de Clarisa Toledo, explicó que se ha
demostrado que este virus no sólo se transmite a través de las vías
respiratorias, sino también a través de cualquier vía que tenga mucosa, como
los ojos.

Por ello, sugirió que las personas que revisan la
temperatura de los pasajeros deben estar totalmente cubiertas al evaluar la
temperatura corporal, realizando el cuestionario de seguridad y evaluando a
quienes podrían entrar en cuarentena.

«Realmente hay que tener mucho cuidado de nuestros
aeropuertos, aunque si tomamos en cuenta que sólo hay un vuelo directo de China
a México, existen muchos pasajeros que vienen de China a México o de pasajeros
mexicanos que contactaron personas infectadas asintomáticas en el camino y
pueden desenvolverse como reservorios para el desarrollo del virus en lo que
esto viene evolucionando».

Para el científico oaxaqueño acusado de espiar a Estados
Unidos para el gobierno de Rusia, se debe tener mucho cuidado en las fronteras
para prevenir la posible epidemia y detectar a cualquier persona que esté
desarrollando la enfermedad.

Mientras que la población debe seguir las recomendaciones
que se emiten para evitar la transmisión de cualquier gripe: lavarse las manos
continuamente, no frotarse la nariz y de hacerlo lavarse las manos, evitar el
contacto con otras personas y no saludar de beso.

«Es una enfermedad que nos tiene en alerta en este
momento, en Asia y creo que en todos los continentes. Sí es una preocupación
real por su estructura»

«Sí es un virus que está evolucionando muy rápido y que
sólo con el apoyo de las autoridades podemos inhibir su diseminación a un mayor
número de pobladores».

«Es una enfermedad que nos tiene en alerta en este
momento, en Asia y creo que en todos los continentes. Sí es una preocupación
real por su estructura. Es un virus que tiene la información genética en ARN,
estructura que me ha tocado trabajar en muchos años».

Cabrera Fuentes detalló que se le llama coronavirus porque
debajo del microscopio parece una corona por su estructura ya que tiene unas
puntas en la superficie del virus circular y la cual no es nueva, sino que es
mutada.

«Que no se ha determinada que no se sabe si fue
modificada en una serpiente, en un murciélago. Son animales que son reservorios
del virus y que los utiliza para poder multiplicarse. Esta interacción que
pueden haber tenido los animales con los humanos en este mercado de Wuhan, muy
famoso, pudo haber generado esta mutación».

También dijo que el virus tiene un periodo de incubación de
nueve a doce días, tiempo en el cual se encuentra dentro del cuerpo y se
empieza a reproducir, pero sin generar los síntomas.

«Esto sí es un nuevo brote considerado por el Centro de
Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta por esta mutación que generó al
poder ahora transmitirse entre los humanos. Los principales síntomas son
fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y un dolor muscular muy
intenso», declaró en su última entrevista y apenas unos días antes de ser
detenido.

La aprehensión del científico oaxaqueño se dio a conocer en
febrero pasado, luego de que EU asegura que espiaba a un objetivo de su
gobierno por petición de Rusia.

Revelan desvíos por cuatro mil 179 MDP en sector salud

Revelan desvíos por cuatro mil 179 MDP en sector salud

En México se desviaron cuatro mil 179 millones de pesos de
2014 a 2019 a través de la emisión de unas 22 mil 933 facturas falsas
utilizadas en el sistema de salud, reveló una investigación presentada este
lunes en la Ciudad de México.

Las asociaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron
la investigación «Facturas falsas: la epidemia en el sector salud»,
la cual dio a conocer que el Estado de México fue la entidad con más desvíos,
con un total de mil 804 millones de pesos desviados.

Denise Tron Zuccher, investigadora de Justicia Justa, dijo
en entrevista que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue donde más
desvíos hubo, con 321 millones de pesos que pagó a «empresas
fantasmas» (ficticias).

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales
de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para
las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud también han
utilizado el modelo de recepción de facturas de «empresas fantasmas»
para el desvío recursos públicos, denunciaron.

Tron Zuccher señaló que en el análisis que realizaron sobre
las facturas destacó el hecho de que la razón social de las empresas ficticias
eran: «consultoría», «prestación de servicios»,
«distribución» y «entrega» o “solo una compañía se refería
a algo farmacéutico”.

Esto, destacó, facilitó el desvío de los recursos
«porque no hay materialidad que comprobar y es mucho más sencillo simular
operaciones y servicios».

La investigación arrojó que existen 837 empresas fantasmas
identificadas, que ya se encuentran en la lista del Sistema de Administración
Tributaria (SAT), que desviaron los recursos públicos, 80 % de los cuales se
concentraron en 23 compañías.

En la investigación se apuntó que entidades ligadas al
Gobierno muestran el mayor número de facturas falsas, entre ellas la Secretaría
de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX, empresa del
Gobierno mexicano dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas), institutos
nacionales así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF).

Según el estudio BIRMEX realizó pagos por 213 millones de
pesos (10,9 millones de dólares) a 5 empresas fantasma en solo 17 meses, entre
2014 y 2016 con recursos públicos que debían de haberse destinado a la compra
de materiales, remuneración de personal médico así como construcción y
mantenimiento de hospitales.

Tron Zuccher subrayó que en las siguientes dos semanas
podrían presentar denuncias penales sobre las 90 instituciones públicas que, de
acuerdo a la investigación, están involucradas.

“Es una práctica que no se limita al periodo que
documentamos, es algo que se mantiene y muestra cómo operan las instituciones,
no solo de salud, sino en otros sectores. Debemos exigir que se tomen medidas
mucho más tajantes para detener estas prácticas”, enfatizó.

Con los más de cuatro mil millones de pesos que se
desviaron, informó Irene Tello Arista, de Impunidad Cero, se hubieran podido
comprar 80 mil camas de hospital o se pudieron invertir en el tratamiento de 41
mil pacientes con cáncer de mama.

Desde su llegada al poder, el 1 de diciembre de 2018, el
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una cruzada para
erradicar la corrupción que, según él, es la que más ha dañado al país en las
últimas décadas.

Proponen cárcel de hasta 4 años a quien abandone mascotas

Proponen cárcel de hasta 4 años a quien abandone mascotas

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo
Monreal Ávila, presentará una iniciativa para tipificar el abandono animal en
el Código Penal Federal, dado que esta conducta atenta contra el bienestar, la
salud, la integridad y la vida de estos.

La iniciativa busca acabar con el sufrimiento de los
animales que genera el abandono, así como sus consecuencias sociales y
ambientales, los cuales derivan en costos económicos que se solventan con
recursos públicos y privados.

Monreal Ávila propone que el delito se castigue con una pena
de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; si el
abandono causa lesión o la muerte del animal, será de seis meses a cuatro años
de prisión.

El documento señala que el abandono animal es una las formas
más frecuentes de maltrato animal que generalmente es invisible para la
sociedad. En México, detalla, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son
abandonados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (Inegi), existen aproximadamente 23 millones de
mascotas en México. Sin embargo, el 70 por ciento de los perros y gatos se
encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones de mascotas viven en un
hogar y el resto habita en las calles.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma
el Código Penal Federal, y se adiciona un artículo 419 ter, tiene el objetivo
de cumplir con los principios básicos del trato de los seres humanos hacia las
especies animales, estableciendo un tipo penal, en el orden federal, que
sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su
atención, protección y cuidado.

El día que el pueblo no me quiera, me voy a ir a Palenque: López Obrador

El día que el pueblo no me quiera, me voy a ir a Palenque: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que su
gestión ha tenido lo que calificó de «desgastes», pero afirmó que
tiene el respaldo de la mayoría de la población.

«El día el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y
me voy a ir a Palenque, Chiapas, así, así de claro», dijo en la rueda de
prensa mañanera en Ciudad de México, tras ser cuestionado sobre los gritos en
un evento al que asistió ayer en su pueblo natal, Macuspana, y si hay una baja
en su popularidad.

El Presidente posee un casa en Palenque, Chiapas.

«No voy a estar como… hay algunos presidentes que
tienen el 10, el 15% de aprobación, el 20 en sus países y ahí están. ¿Cómo va
uno a gobernar así si no tiene uno respaldo de los ciudadanos?», agregó.

«Ya no son tiempos de Calderón y García Luna»,
señala López Obrador

El Mandatario reiteró que se someterá a la revocación de
mandato en 2022 para que los ciudadanos decidan si debe continuar o renunciar
al cargo.

Sobre los dichos de la oposición de que «se acabó la
luna de miel», López Obrador lo descartó.

«Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos
mayoría, la gente nos está apoyando; y también pues sufrimos desgastes porque,
imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos, que no quieren dejar de
robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados»,
afirmó.

«No les gusta que sea haya terminado con la condonación
de impuestos, no les gusta que se considere delito grave la facturación falsa,
que se haya aprobado lo de la extinción de dominio, porque robaban y podían ir
hasta la cárcel, pero luego salían y les devolvían todos sus bienes; no les
gusta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no les gusta que la
corrupción sea delito grave».

Gobierno capitalino debe cumplir con compromiso de recompensa por caso Fátima: AMLO

Gobierno capitalino debe cumplir con compromiso de recompensa por caso Fátima: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el
gobierno de la Ciudad de México debe cumplir con su compromiso e informar sobre
la presunta recompensa de dos millones de pesos ofrecida para hallar a los
vinculados a proceso por secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima.

“Debe el gobierno de la ciudad cumplir con su compromiso e
informar sobre el apoyo que dio la señora. El informe que se tiene es que si
ayudó la señora, hubo trabajo de investigación, hay cosas que por el debido
proceso no se pueden decir, pero hubo investigación, hubo inteligencia, actuó
muy bien el gobierno de la Ciudad de México“, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el
mandatario destacó la participación de la tía de uno de los involucrados, en la
detención de los implicados por el asesinato de la menor de 7 años.

Señaló que este tipo de crímenes generan indignación y
preocupación, pero aseguró que en su administración no hay impunidad.

“No hay impunidad, no es le tiempo de (Felipe) Calderón,
donde el secretario de seguridad era (Genaro) García Luna, para que se estén
quietos los conservadores“, indicó.

Afirmó que su gobierno está trabajando todos los días para
garantizar la paz y la tranquilidad, así como para evitar este tipo de casos.

“La gente ahora está más consciente más informada (…) es un
pueblo avispado, tenemos ojos por todos lados”, apuntó.

Dijo que antes el Centro de Información y Seguridad Nacional
(Cisen) “se dedicaba a espiarnos a los opositores, eso ya no existe, no estamos
investigando a los opositores”.

Para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de
México, la captura de Giovana N. y Mario N., presuntos secuestradores y
asesinos de la niña Fátima, ocurrió por la investigación policiaca realizada y
no por el apoyo ciudadano.

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la FGJ,
Ulises Lara, detalló que no se ha entregado la recompensa de dos millones de
pesos ofrecida para hallar a los involucrados.

Señaló que, hasta el momento, ninguna persona ha reclamado
el dinero, y que en caso de que se pida, el interesado deberá cumplir con una
serie de requisitos.

Inicia el Censo de Población y Vivienda 2020

Inicia el Censo de Población y Vivienda 2020

Este lunes comenzó el Censo de Población y Vivienda 2020, el
cual es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del lunes 2 al 27 de marzo, entrevistadores visitarán
domicilio por domicilio, más de 45 millones en la República Mexicana, para
realizar el conteo de diferentes aspectos de la población “la cual servirá para
planear el futuro de México”.

El objetivo principal será sacar la cuenta de la población
residente del país, así como la información sobre su estructura y principales
características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el
territorio nacional.

El número total de viviendas y sus características también
formará parte del cómputo que realizarán más de 151 mil representantes del
organismo.

En el censo se preguntará el nombre, edad y sexo. Está
descartado que se soliciten datos personales o algún tipo de identificación
oficial.

El Inegi garantizó que los datos proporcionados serán
confidenciales y estarán protegidos bajo la protección de los artículos 37 y 38
de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La
publicación de los datos será en forma grupal o agregada, es decir, no serán
presentados de forma personal.

Para evitar desconfianza a los censores, el Inegi brinda
elementos para que puedan ser identificados, tales como una credencial oficial,
que lleva un logotipo del operativo y de la institución. Portan además chaleco,
mochila y gorra, también con los respectivos logotipos.

Además, los datos del personal que recorrerá los domicilios
pueden ser consultados en Internet en el portal https://censo2020.mx/ a través
de menús de entidades federativas, número de credencial y nombre para facilitar
el proceso. También está disponible el número telefónico 800-1114634.