Han muerto por coronavirus 39 elementos de la Guardia Nacional

Han muerto por coronavirus 39 elementos de la Guardia Nacional

La pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de 39 elementos de la Guardia Nacional, así lo informó el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio.

Durante la celebración del primer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, señaló también que en este año de operaciones murieron 19 elementos en 138 enfrentamientos armados contra integrantes de la delincuencia.

“Este primer año ha significado avances y logros, pero también lamentables pérdidas… Los resultados muestran que la Guardia Nacional es un proyecto de Estado real y posible que nos puede permitir con perseverancia recuperar la seguridad, lo dije hace un año y hoy lo reitero, en la recuperación de la seguridad no habrá descanso, no habrá tregua, ni un paso atrás”, apuntó.

Rodríguez Bucio dio un balance del trabajo de la Guardia Nacional este año en el que destacó el aseguramiento de 104 millones de pesos y 5.8 millones de dólares al crimen; 66 toneladas de mariguana, seis de metanfetaminas, seis de cocaína, 133 kilogramos de heroína, 432 de opio, 91 kilos de fentanilo y 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta misma droga.

Respecto al tráfico de armas, destacó el aseguramiento de 3 mil 705 armas de diferentes calibres y 10 mil cargadores, entre ellos 9 rifles Barret. También se decomisaron 29 aeronaves, 21 mil vehículos restando capacidad de movilidad a la delincuencia.

Foto:Twitter/JAC

Cobardes ataques de la delincuencia no detendrán construcción de la paz: Alfonso Durazo

Cobardes ataques de la delincuencia no detendrán construcción de la paz: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que los cobardes ataques de la delincuencia organizada no detendrán la construcción de un entorno de paz para los mexicanos.

Al conmemorar el primer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, Durazo Montaño aseveró que esta nueva corporación representa para México que nadie se dará por vencido en esta lucha contra el crimen y que continuarán trabajando para que se cubra todo el territorio nacional con suficiente fuerza y de manera permanente.

“Trabajamos a diario para construir un entorno de paz para todas y todos los mexicanos, y nada habrá de impedir que logremos alcanzarlo, no lo detendrán los cobardes ataques de la delincuencia”, expresó durante el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, que se llevó a cabo en Campo Marte, el funcionario reconoció que los problemas de seguridad pública no tienen solución militar, pero con la disciplina, formación y sentido del deber que existe en el Ejército y la Marina, y que ahora son inherentes a la Guardia Nacional, son imprescindibles en la solución de los problemas que tiene el país.

Alfonso Durazo aseveró que sin las fuerzas armadas no sería posible enfrentar con éxito el reto que significa la inseguridad en el país.

“Hemos logrado reducción del 28.7 por ciento respecto a 2019, reconocemos que en el caso de homicidios dolosos tenemos mucho por hacer, no obstante las cifras de incidencia criminal en su conjunto nos dicen que la estrategia es la correcta pues hemos logrado poner un alto a la tendencia histórica de crecimiento de este delito y desacelerar, por eso hoy entregamos reconocimientos al personal que ha destacado”, apuntó.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que pese al terreno minado que les dejaron en materia de seguridad pública, ya se está avanzando en lograr la paz en el país con el despliegue de los 96 mil elementos de que forman parte de la Guardia Nacional.

“Estamos avanzando también en este difícil terreno minado que nos dejaron de la seguridad pública, se está avanzando y se está haciendo como aquí lo mencionó Durazo en primer lugar atendiendo las causas que origina la violencia, el que haya oportunidades de trabajo para nuestro pueblo, el que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia”, señaló.

A un año de la creación de la nueva corporación policial, celebró que jóvenes mexicanos se hayan sumado a las labores de seguridad y aprovechó para reconocer a los que murieron en el cumplimiento de su deber.

Foto:CapturadePantalla/JAC

Emite imss recomendaciones para prevenir el dengue durante la emergencia sanitaria

Emite imss recomendaciones para prevenir el dengue durante la emergencia sanitaria

El dengue es una infección viral trasmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Aegypti, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública en la Oficina de Representación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Artemio Cruz López.

Una persona enferma de dengue siente muchas molestias: fiebre mayor a 38 grados centígrados, que posteriormente se acompaña de dolor muscular, articular, de ojos, espalda y sarpullido fino; en la mayoría de los casos, las personas se recuperan con el uso de paracetamol, previa autorización médica; los síntomas pueden aparecer una semana después de la picadura del mosquito.

La región vive una sindemia, es decir, la convivencia de dos enfermedades que ocasionan brotes y epidemia en la población; el dengue y el SARS-Cov2 (COVID-19), que es una enfermedad nueva a escala mundial.

El dengue se caracteriza por fiebres altas y ataque al estado general de salud, en cambio, el COVID-19 puede tener ausencia de fiebre y no se han referido los dolores musculares, como articulares, tan agudos como con el dengue.

Actualmente no existe evidencia que el SARS-Cov2 infecte a huéspedes ajenos al ser humano, por lo que para contagiarse es necesario tener contacto directo con las partículas respiratorias emitidas por otra persona u objetos inertes con secreciones del portador; por lo que no hay ningún riesgo de infección al recibir una picadura de mosquito.

Para prevenir la propagación del dengue durante la emergencia sanitaria, se deben eliminar los potenciales criaderos de las casas, como: recipientes que contengan agua limpia y no se usen, macetas, llantas, bebederos de mascotas y demás objetos que sean acumuladores de agua, además de descacharrizar.

Se debe tener en cuenta que el 1 de junio inició oficialmente la temporada de huracanes, que se extiende hasta el mes de noviembre, y que favorece el desarrollo del mosquito Aedes, debido al incremento de lluvia.

Por último, apuntó el especialista que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, tomar muchos líquidos y evitar automedicarse.

Recomienda IMSS atender síntomas de rinitis alérgica

Recomienda IMSS atender síntomas de rinitis alérgica

La Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población estar alertas ante la presencia de flujo nasal y estornudos constantes, para descartar que sea rinitis alérgica y evitar complicaciones.

La otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Katia Ivonne Tornero Villegas, explicó que la rinitis afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones y, en ocasiones, falta del olfato, problema que suele ser muy persistente y presentarse diariamente.

Existen diferentes causas para presentar rinitis alérgica, la más común es la inhalación de alérgenos, como ácaros, hongos y pólenes, que ingresan al cuerpo y generan reacciones de hipersensibilidad, lo cual ocasiona constantes molestias; también se pueden observar síntomas a causa de la constante exposición al cambio de temperatura ambiental.

La falta de atención a la rinitis alérgica puede provocar complicaciones, como asma, además de contraer afectaciones en el oído o derivar en conjuntivitis o sinusitis, ésta última es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, que provoca fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar.

Para finalizar, la especialista recomendó aplicar limpieza intensa en el hogar, con aumento de la ventilación, disminución de la humedad ambiental y eliminación de alérgenos; asimismo, mencionó que en caso de presentar constantes síntomas de esta enfermedad, se debe acudir al médico para su atención oportuna.

Exhorta IMSS a personas trabajadoras del hogar e independientes a tramitar un Crédito Solidario antes del 15 de junio

Exhorta IMSS a personas trabajadoras del hogar e independientes a tramitar un Crédito Solidario antes del 15 de junio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados a la institución a registrarse en el sitio web www.imss.gob.mx/apoyo-solidario antes del 15 de junio, ya que en esa fecha concluye el plazo para solicitar un Crédito Solidario a la Palabra.

Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, recordó que este programa de apoyo para ambos sectores con afiliación al Seguro Social empezó el día 13 de mayo.

“Su conclusión es el próximo lunes, el 15 es la fecha final de esta etapa y entonces invitarlos a que lo hagan con tiempo todos aquellos que estén en esta opción” exhortó.

López Castañeda informó que hasta el corte del 8 de junio a las 13:00 horas se han aprobado 8 mil 521 solicitudes, de las cuales 2 mil 993 corresponden a personas trabajadoras del hogar y 5 mil 528 para independientes.

Abundó que de los créditos solicitados, el 53 por ciento han sido para hombres y el 47 por ciento para mujeres.

En otro orden de ideas, comentó que el IMSS habilitó para sus derechohabientes los pagos de distintos esquemas de incorporación voluntaria mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a fin de apoyar a la población durante la etapa de emergencia sanitaria y evitar al máximo los traslados que puedan provocar aglomeraciones y rebrotes de contagios por COVID-19.

Detalló que entre los pagos que se pueden realizar por esta vía están el Seguro de Salud para la Familia, la Incorporación de Trabajadores Independientes, Patrón persona física, Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, Seguro Facultativo y el propio Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Para implementar este mecanismo se habilitó el correo electrónico coordinación.afil@imss.gob.mx.

Recomienda imss acciones para prevenir el golpe de calor

Recomienda imss acciones para prevenir el golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por la elevación de la temperatura del cuerpo, y generalmente como consecuencia de la exposición prolongada al sol o del excesivo esfuerzo físico, explicó la jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ruth Verónica Elizondo Alonso.

Es una condición que puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Los síntomas que se pueden presentar durante un golpe de calor son: temperatura corporal elevada que puede de ir hasta los 40 grados centígrados o más, alteración del estado mental o del comportamiento, confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma, así como alteraciones en la sudoración, piel seca y caliente al tacto.

Además, puede generar náusea, vómito, sensación de estómago revuelto, dolor de cabeza, piel enrojecida, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, el pulso puede aumentar considerablemente, debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

El tratamiento consiste en regresar a la temperatura normal, para prevenir o reducir el daño al cerebro y a los órganos vitales; para conseguirlo, el médico puede tomar sumergir al paciente en agua fría.

Se ha demostrado que la manera más eficaz de reducir la temperatura corporal central de forma rápida, es tomar un baño de agua fría o helada, cuanto más rápido puedan sumergirte en agua fría, menor será el riesgo de muerte o lesiones a los órganos.

También se pueden usar técnicas de enfriamiento por evaporación, si no es posible sumergirte en agua fría; se vaporiza agua fría a la vez que se abanica aire caliente sobre el cuerpo, lo que hace que el agua se evapore y enfríe la piel.

Envolver al paciente en hielo y mantas de enfriamiento o suministrar medicamentos para detener los escalofríos, son otras técnicas. Si los tratamientos para bajar la temperatura corporal te dan escalofríos, el médico puede darte un relajante muscular. Los escalofríos aumentan la temperatura corporal, y hacen que el tratamiento sea menos efectivo.

Elizondo Alonso señaló que el consejo fundamental es la hidratación, ya que beber agua de manera constante a lo largo del día, puede evitar en gran medida un golpe de calor, pues ayuda a regular la temperatura del cuerpo y mantenerlo fresco; con la sudoración que provoca el calor, el cuerpo pierde agua y es importante reponerla, sin esperar a tener sed.

Por último, para evitar un golpe de calor, la especialista recomendó el uso de gorras, sombreros y camisetas para ayudar a repeler los rayos del sol, así como utilizar ropa cómoda en colores claros.