por Puebla al Día | Ene 28, 2019 | Congreso
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y
Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, presidida por la
diputada Brianda Kristel Hernández Topete, recibió la comparecencia de la
titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto
Benítez, quien atendió las preguntas de las y los legisladores en relación a la
atención a la caravana de migrantes centroamericanos, trabajo a favor de víctimas
indirectas de feminicidio, trámite a las quejas, transparencia y casos
específicos referentes a la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras
dependencias.
La legisladora Hernández Topete, con la
participación de las diputadas Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz,
secretaria y vocal, respectivamente, guiaron los trabajos de esta
comparecencia, llevada a cabo en cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo
segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado y lo señalado,
tanto en la Ley Orgánica como en el
Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo.
En la primera ronda de preguntas y a nombre del
Grupo Legislativo de Morena, el diputado Wenceslao González Martínez preguntó
sobre el apoyo de la CEDH a la caravana de migrantes centroamericanos, las
acciones emprendidas en caso que se haya registrado la violación a derechos
humanos y si hubo coordinación con los gobiernos municipales y con el Estatal.
Matzumoto Benítez respondió que la labor de la CEDH
si hubo acompañamiento a la Caravana y que ésta labor se circunscribe en
vigilar que durante el tránsito por el territorio no sean vulnerados sus
derechos. Informó que asignaron más personas a las delegaciones de los
municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz para tal fin.
Refirió que recibieron quejas de la Caravana, en
su mayoría porque no se les brindó de
manera rápida y adecuada la atención médica para quienes sufrieron accidentes o
tuvieran una enfermedad. Destacó que hubo acciones coordinadas con los
ayuntamientos antes citados y asimismo con el Instituto Nacional de Migración
(INM) para los migrantes que optaron por el retorno voluntario a su país.
Del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional
(PAN), la diputada Montserrat Ortega Ruiz cuestionó el número de quejas
registradas por familiares de víctimas de feminicidio, los programas
implementados para atender a las víctimas indirectas de este delito y si la
Comisión cuenta con personal especializado en el protocolo de Estambul cuando
se realiza este proceso en los reclusorios.
La titular de la CEDH informó que hay dos quejas que
versan sobre el retardo injustificado en la integración de carpetas de
investigación y –abundó- que existe coordinación con el Comité de la
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la
mujer (CEDAW). De igual forma señaló que registran cuatro recomendaciones
por tortura, una de 2016 y tres en 2017. En el mismo sentido subrayó que la
CEDH no cuenta con personal especializado para la atención del protocolo de
Estambul.
Por el Grupo Legislativo Mixto “Del
Correcto de la Historia”, la diputada Florencia Martínez Rivera preguntó qué
clase de políticas públicas ha implementado con los 212 municipios para promover y difundir la
cultura de los derechos humanos en la entidad; a lo que Matzumoto Benítez
respondió que a pesar de ser importantes las actividades de difusión se han priorizado las actividades de capacitación
en todo el estado. Destacó que en los municipios de Poza Rica y Jáltipan se han logrado firmar convenios para
llevar a cabo estas actividades, sin
embargo la capacitación no exige convenios.
Agregó que a través de las
delegaciones se han dado pláticas, capacitación, instalación de módulos afuera
de los Ayuntamientos -previo autorización de los propios ediles-, así como
campañas mensuales, siendo una acción constante en todos los ayuntamientos
que realizan los delegados de la CEDH,
además de las campañas en redes sociales que tienen gran alcance.
Por su parte la diputada Martínez Rivera resaltó que los derechos humanos son
esenciales para cualquier persona ya que gracias a su respeto se goza de
justicia, libertad y poder vivir de forma igualitaria, – agregó- es parte de la
sociedad que todos deben hacer colectiva y que convierte en protagonistas y
vigilantes de los mismos.
A lo que Namiko Matzumoto aseguró “extender la mano”
para el trabajo en conjunto a fin que las acciones que se tienen encaminadas sean
logradas y poder garantizar los derechos
humanos en Veracruz.
La diputada Brianda Kristel Hernández
Topete, representante del Grupo Legislativo Mixto MC-PRD, cuestionó cuántas
solicitudes de quejas recibió la CEDH por parte de los municipios que componen
el distrito XXIV, con cabecera en Santiago Tuxtla, y qué status guardan; por su
parte Matzumoto Benítez aseguró que existen 9 quejas; 4 están en
Visitaduría, 4 en trámite y una turnada a la Comisión Nacional de
Derechos Humanos (CNDH) por motivo que la CEDH ya no tuvo competencia, pues las
autoridades que violaron los derechos humanos fueron de índole federal.
La legisladora Hernández Topete, continúo
su cuestionamiento respecto a las acciones que han impulsado los derechos
humanos por alerta de género; a lo que la Presidenta del CEDH respondió que
tanto la Ley General para que las mujeres vivan libres de violencia y su
homónima estatal, consideran a las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos
Humanos como aliados estratégicos en la implementación de las medidas de alerta
de género más no tienen injerencia como dependencia o autoridad.
Aseguró que la CEDH es tomada en
cuenta como un actor estratégico que puede coadyuvar en la elaboración de
políticas públicas para emitir las alertas de género y existe participación en
la creación del modelo, cursos de capacitación en diversos municipios de la
entidad, además de llevar el contenido de los derechos humanos en México como
una herramienta para introducir los
derechos humanos de género en la entidad.
El
diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, del Grupo Legislativo de Morena,
preguntó sobre las recomendaciones formuladas en contra de la FGE, cuántas
atendió y cuántas no.
Namiko
Matzumoto respondió que durante los tres años de su administración, la Fiscalía
ha sido destinataria de 53 recomendaciones; de hecho –puntualizó- es el ente
con mayor número de recomendaciones.
En
el año que se informa, la FGE recibió 21 recomendaciones, dos no fueron
aceptadas, por lo que se promovió el recurso de impugnación y están en trámite
ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El porcentaje de cumplimiento que
tiene la Fiscalía es de 32.77 por ciento.
Durante
su intervención, la diputada de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez, abordó el
caso específico de la policía municipal de Orizaba, “los veracruzanos hemos
vivido con indignación, gobiernos indolentes y corruptos que lo menos que han
procurado es la plenitud de los derechos humanos”, refirió la legisladora.
La
titular de la Comisión aceptó que los casos que han vulnerado derechos humanos
por parte de la policía municipal y de los inspectores de comercio de Orizaba,
son de dominio público. Especificó que el año pasado se emitieron 17
recomendaciones por el uso ilegítimo de la fuerza y que inclusive las últimas
fueron rechazadas por la anterior administración.
Dijo
que han entrado en comunicación con el nuevo gobierno municipal que
aparentemente tiene la intención de aceptar las recomendaciones e ir avanzando
en el cumplimiento de dichos puntos.
Destacó
que la CEDH privilegia que las víctimas sean reparadas oportuna e
integralmente, eso es lo que más interesa a la Comisión.
La diputada Deisy Juan Antonio, del
Grupo Legislativo de Morena, cuestionó a la doctora Namiko Matzumoto, sobre el
número de recomendaciones emitidas a la FGE y cuál ha sido la repuesta de ese
órgano autónomo.
La respuesta fue que en 2017 fueron 11
recomendaciones y en 2018 se emitieron 21, las que han sido aceptadas por la
Fiscalía, en una primera etapa, aunque enfrenta dificultades, especialmente, en
el cumplimiento de recomendaciones de compensaciones a víctimas, ante la falta
de presupuesto que argumenta este organismo.
Abundó la titular de la CEDH que la
Fiscalía presenta un 32.77 por ciento de cumplimiento de las recomendaciones
emitidas y sobre sanciones a funcionarios públicos sólo ha informado que ha
sido iniciado el procedimiento.
La diputada María Esther López
Callejas, del Grupo Legislativo de Morena, centró sus cuestionamientos en las acciones
realizadas en atención a víctimas de desaparición forzada, a sus familiares y
qué protocolos aplican.
A estos cuestionamientos, Matzumoto
Benítez respondió que en los casos de desapariciones forzadas se da
acompañamiento a los familiares de las víctimas, orientación, asesoría en
protocolos y se mantiene un contacto permanente con ellos.
En otro momento de su participación,
la diputada Deisy Juan Antonio, preguntó
el número de recomendaciones emitidas en el caso de las fosas
clandestinas localizadas en el predio “Arbolillo”, ubicado en el municipio de Alvarado;
respondiendo la compareciente que fueron 12 quejas y básicamente por falta a la
debida diligencia.
El legislador Amado Jesús Cruz Malpica, del
Grupo Legislativo de Morena, preguntó cuántas recomendaciones ha emitido la
CEDH respecto al tema de periodistas y sobre la posición de este órgano con
relación a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas
(CEAPP), toda vez que –consideró- pareciera existe un “problema de frontera”,
entre ambas instituciones.
La
servidora pública expuso que la CEDH emitió en 2017 una recomendación y en 2018
dos conciliaciones (cuando ya se acredita la restricción ilegitima) respecto al
ejercicio periodístico. Descartó un “problema de frontera” con la CEAPP, ya que
–agregó- ésta última tiene encomendada la protección de los periodistas en
relación a su vida e integridad en el ejercicio del periodismo y brindar las
medidas necesarias.
Detalló
que la CEDH siempre tiene disposición de trabajar coordinadamente con los
diversos órganos y dependencias de la administración pública, con el fin de
garantizar los derechos humanos de quienes habitan o transitan por el
territorio veracruzano.
La
legisladora Ana Miriam Ferráez Centeno, del Grupo Legislativo de Morena,
solicitó la postura de la CEDH respecto a los resultados de las políticas
públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. A lo que Matzumoto
Benítez respondió que el Estado mexicano y en particular Veracruz es “rico” en
legislación respecto a igualdad entre mujeres y hombres “el problema a
enfrentarse está entre la normativa y la realidad, ya que existe una brecha
enorme al respecto”.
La
comparecencia, que inició a las 10:00 horas, fue concluida a las 12:18 horas
por la diputada Brianda Kristel Hernández.
por Puebla al Día | Ene 28, 2019 | Congreso
La
diputada del Distrito XI, Ana Miriam Ferráez Centeno, ofreció una disculpa a
las mujeres veracruzanas por su declaración de ayer, “no supe expresar de
manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta
situación de las cuales somos víctimas las mujeres en nuestro país”.
En
la sala de prensa del Congreso del Estado, la legisladora originaria de Xalapa,
expresó su solidaridad con todas las mujeres que de cierto modo sufren
violencia de género, discriminación, la misoginia y las desigualdades, y que
además temen por su vida y la de sus hijas.
La
diputada secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, consideró
que la violencia contra las mujeres es una realidad que debe atenderse
conjuntamente.
“Mi
admiración a todas las mujeres, jefas de familia que trabajan todo el día y
hasta altas horas de la noche. Mi intención nunca fue coartar su libertad y
tampoco victimizarlas. Es de humanos errar y con humildad les reitero mi
ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mi
declaración”, puntualizó.
Además,
dijo sumarse y celebrar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ponga en
marcha a partir del 25 de enero, su programa “Cero Tolerancia a la Violencia”.
por Puebla al Día | Ene 28, 2019 | Congreso
La diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo
Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz presentó ante el pleno de la
LXV Legislatura un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que propone la
creación de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Alertas de
Violencia de Género Contra las Mujeres y por Agravio Comparado para el Estado
de Veracruz.
La legisladora Robles Barajas, presidenta de la
Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales destacó que la discriminación,
la inseguridad, los feminicidios, asesinatos y desapariciones representan una
lacerante realidad que viven cientos de mujeres y niñas veracruzanas, marcando
por siempre su vida, la de sus familias
y con ello la de la sociedad entera.
“Una realidad que a
todas y a todos nos indigna, nos preocupa y nos conmina a tomar acciones
en colectivo”, destacó.
Señaló que hoy toma la palabra desde la máxima
tribuna del Estado para expresar de manera categórica que su partido,
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene un compromiso irrestricto
con el respeto y la garantía al libre ejercicio
de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y de la ciudadanía
veracruzana en su conjunto.
“A pesar de haber heredado de las administraciones
anteriores los índices de violencia más alarmantes en la historia de nuestro
estado, de ninguna manera justificaremos o promoveremos medidas que atenten contra la libertad de las
personas”, refirió.
Dijo que en
Veracruz es y debe ser, asunto de la más alta prioridad en la Agenda
estatal, para los tres órdenes de gobierno, para el Poder Ejecutivo, como para
los Poderes Legislativo y Judicial, que se acentúen de forma efectiva, las
acciones para atender las recomendaciones de las Declaratorias de Alerta de
Violencia de Género contra las Mujeres, por Feminicidio y por Agravio Comparado
para el estado.
Agregó que como diputadas y diputados de la
Sexagésima Quinta Legislatura, primera
integrada con paridad de género, es una extraordinaria oportunidad para saldar
la deuda de igualdad sustantiva, y consideró de gran importancia y emergencia,
proponer ante el Pleno, la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la
implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y por
Agravio Comparado.
Destacó que esta Comisión Especial debe estar conformada con la representación de cada una de las
fracciones parlamentarias por las y los diputados que deseen demostrar acciones
y decisiones.
Además, propuso que en esta instancia participen
también, las y los presidentes integrantes de las siguientes Comisiones
permanentes de: Para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos y Atención a
Grupos Vulnerables; de Salud y Asistencia; de Educación y Cultura; de
Procuración de Justicia; de Asuntos Indígenas; de Derechos de la Niñez y la
Familia, de Seguridad Pública; de Justicia y Puntos Constitucionales y de
Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.
Para finalizar, la diputada de Morena, apuntó que esta
Sexagésima Quinta Legislatura puede
hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre la libertad, el respeto y
la inclusión para las veracruzanas, al romper inercias, al superar tabúes y
prejuicios, para escribir la historia que debe transformar el entorno, la
cultura de Igualdad y la vida de todas.
por Puebla al Día | Ene 28, 2019 | Congreso
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura de
Veracruz aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por
el cual este Poder exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
del estado a revisar, en conjunto con las Comisiones Permanentes para la
Igualdad de Género y de Hacienda del Estado, el presupuesto para atender
eficazmente las alertas de violencia de género contra las mujeres, declaradas
para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Incluye la revisión del presupuesto para fortalecer
la capacidad institucional de las Unidades de Género de la Administración
Pública Estatal, de los organismos autónomos y del Poder Judicial y para
retomar, como referentes, los anexos X y XI del Decreto de Presupuesto de
Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2016, a
fin de crear un nuevo anexo de presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal
2019.
Lo anterior, para implementar políticas públicas en
las dependencias de la Administración Pública Estatal, que refuercen las
acciones y los programas para la igualdad de género, la prevención y atención
de la violencia y el empoderamiento de las veracruzanas.
En este Acuerdo, resultado del anteproyecto que
presentó el pasado 8 de enero la diputada del Grupo Legislativo de Morena,
Mónica Robles Barajas, los integrantes de la Jucopo coinciden en relación a que
el Presupuesto de Egresos es el instrumento de política pública que refleja las
prioridades económicas y sociales de los gobiernos en términos monetarios, por
este motivo debe considerar las necesidades e intereses de las mujeres y los
hombres.
Destacan la aportación, por parte de la legisladora,
de información estadística respecto a que Veracruz se ubica entre los primeros
lugares en la incidencia de feminicidios a nivel nacional, así como en
embarazos de adolescentes, lo que revela una constante de violencia contra las
mujeres, a quienes además se criminaliza por decidir interrumpir su embarazo.
La diputada Robles Barajas, presidenta de la
Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, consideró legítimo
el reclamo de las Unidades de Género y Enlaces para la Igualdad de la
Administración Pública Estatal, de los organismos autónomos y del Poder
Judicial de mayores recursos para el desempeño de sus tareas, por lo que estima
necesario elaborar un anexo que permita fortalecer políticas públicas que
materialicen acciones y programas en la materia y se combatan las violaciones a
los derechos humanos de las mujeres y niñas.
por Puebla al Día | Ene 28, 2019 | Congreso
En cumplimiento al artículo 23 nonies, de la Ley de
Premios del Estado, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó la creación de la
Comisión Especial del Premio
Estatal a la Mujer cuya instancia será la encargada de
realizar los trabajos para la elección de la mujer acreedora a esta distinción.
La Comisión Especial quedó integrada por las
diputadas Magaly Armenta Oliveros, presidenta; María Graciela Hernández
Iñiguez, secretaria, así como por las legisladoras Andrea de Guadalupe Yunes
Yunes, Florencia Martínez Rivera, Ivonne Trujillo Ortiz, María Candelas
Francisco Doce, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, vocales.
De acuerdo con la normatividad vigente, esta
comisión legislativa emitirá la convocatoria para recibir las propuestas
correspondientes y posteriormente formulará un dictamen con el nombre de la
mujer que se considere merecedora al premio estatal, mismo que será sometido al
Pleno para su votación antes de que concluya el primer periodo ordinario de
sesiones.
Cabe destacar que el Premio Estatal a la Mujer es un
reconocimiento que se otorga a las veracruzanas destacadas por su trayectoria
de vida, obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de
otra índole, o que desde cualquier ámbito de acción hayan contribuido al
cumplimiento en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de
género en la Entidad.
El Premio Estatal a la Mujer consistirá en una
medalla que se entregará en el mes de marzo, en sesión solemne del Pleno, en el
marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como lo establece
la ley en la materia.
Este Acuerdo será comunicado a los ciudadanos Gobernador del Estado y al Presidente
del Honorable Tribunal Superior de Justicia. Además de será publicado la Gaceta
Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
por Puebla al Día | Ene 28, 2019 | Congreso
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de
Veracruz aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el
artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos con la que se dota a la figura de “extinción de
dominio” de viabilidad y eficacia.
De esta manera, la Sexagésima Quinta Legislatura de Veracruz
cumple con lo señalado en el artículo 135 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, en materia de reformas constitucionales.
La Minuta, que registró 42 votos a favor, sin
abstenciones o votos en contra, establece que la acción de extinción de dominio
se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento
jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal. Las autoridades
competentes de los distintos órdenes de gobierno le prestarán auxilio en el
cumplimiento de esta función.
La Ley establecerá los mecanismos para que las
autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio,
incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, para que la
autoridad lleve a cabo su disposición, uso, usufructo, enajenación y
monetización, atendiendo al interés público, y defina con criterios de
oportunidad el destino y, en su caso, la destrucción de los mismos.
“Será procedente sobre bienes de carácter
patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren
relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción,
encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia
organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra
la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de
hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.
A toda persona que se considere afectada, se le
deberá garantizar el acceso a los medios de defensa adecuados para demostrar la
procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.
No se considerará confiscación la aplicación de
bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos,
ni cuando la decrete la autoridad judicial para el pago de responsabilidad
civil derivada de la comisión de un delito.
En la Minuta se establece como facultad del Congreso
de la Unión el expedir la legislación única en materia procesal civil y
familiar, así como sobre extinción de dominio en los términos del artículo 22
de la Constitución Política Federal.