Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV

Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV

La
Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de
Veracruz, presidida por la diputada Mónica Robles Bajaras, sesionó este 29 de
enero para analizar la iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 48
de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la fracción X-B al artículo 25, el
título cuarto con un capítulo único, a la Ley Orgánica de la Universidad
Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad
Veracruzana.

En
la sesión de parlamento abierto (transmitida en vivo por los canales oficiales
de este Poder) participaron, además de la diputada Robles Barajas, la
legisladora Erika Ayala Ríos, vocal de la Comisión antes citada; el abogado
general de la UV, Alberto Islas Reyes y el diputado Rodrigo García Escalante,
autor de la iniciativa, puesta a consideración del Pleno el 13 de diciembre de
2018.

La
diputada Mónica Robles señaló que para formular cualquier iniciativa debe
considerarse la opinión de expertos en la materia, así como la autoridad a la
que habrá de impactar la reforma.

Agregó
que como Comisión, deben definir si el Congreso, al otorgar la facultad de
presentar iniciativas a los órganos autónomos, también debe decidir cuál es el
mecanismo por el que se deben construir esas iniciativas; y en tal caso, sin
duda debe considerarse la opinión del organismo autónomo, en este caso, de la
Universidad Veracruzana.

La
legisladora Erika Ayala Ríos, expuso que esta reforma de ninguna manera vulnera
la autonomía de la Universidad y que si la Legislatura pasada, consideró
otorgarle a la Institución la facultad de presentar iniciativas, lo hizo para
que fueran los expertos que están ahí, quienes pudieran hacerlas; “pero eso en
ningún momento limita al propio Congreso de seguir generando las propias
iniciativas a las que tienen derecho”.

El
académico Alberto Islas Reyes mencionó que el Consejo Universitario General,
máxima autoridad universitaria, nombró a una comisión transitoria integrada por
miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del Centro de
Globalización y Seguridad, y de la Facultad de Derecho; con la intención de
integrar un anteproyecto que a la fecha se sigue construyendo.

Reconoció
que constitucionalmente, la facultad de recibir la iniciativa, de que cumpla su
proceso legislativo interno y de que se apruebe, es competencia del Congreso;
sin embargo, puntualizó que están haciendo el ejercicio que la Constitución les
puso a disposición. “Que sea la primera vez que la Universidad construya su
propio instrumento jurídico de operación ordinaria”, subrayó.

En
respuesta, el diputado García Escalante, señaló que actualmente, la UV no tiene
un procedimiento para poder crear su propio instrumento jurídico, que es lo que
mandata la reforma constitucional y que el Consejo Universitario no tiene las
atribuciones para crear la comisión transitoria para presentar iniciativas, “lo
que proponemos es eso, darle las facultades a la UV para tenerlas”, enfatizó.

Ayuntamientos de la zona deben otorgar recursos a bomberos de Orizaba: diputada

Ayuntamientos de la zona deben otorgar recursos a bomberos de Orizaba: diputada

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante
del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un
anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos
municipales de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, La Perla, Mariano Escobedo
y Nogales para que destinen recursos económicos al Cuerpo de Bomberos de la
estación 119, con sede en la ciudad de Orizaba, que le permitan cubrir el
adeudo, de 363 mil pesos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La
legisladora recordó que la estación 119 del Cuerpo de Bomberos existe desde
1971 y da servicio a la población
en situaciones de
emergencia, como son incendios, fugas de gas, retiro de enjambres de abejas,
salvamento en ríos, entre otras.

Expuso que durante muchos años esta estación
funcionó mediante condonaciones de servicios, como agua, predial y servicio de
luz, con el ayuntamiento y con empresas como la CFE, en retribución de las
innumerables acciones de auxilio brindadas a la población en todos los
municipios aledaños.

Informó que desde abril de 2017 la CFE ha requerido
a los bomberos de Orizaba un pago, por la cantidad de 363 mil pesos, por los
servicios de energía eléctrica y desde el 11 de mayo de ese mismo año, a la
estación 119 le fue cortado dicho servicio.

Destacó que a pesar del corte de energía eléctrica,
los Bomberos de Orizaba continúan brindando el servicio a la población y
ejemplificó el hecho de este 28 de enero, en la colonia Barrio Nuevo, donde
cuatro elementos, con un carro bomba y un camión cisterna, apagaron un incendio
de una vivienda de madera con estructura metálica, que arrojó como saldo de una
persona lesionada.

De igual forma, explicó que para suplir el servicio
de energía eléctrica, recurrieron a la utilización de una planta de luz operada
por gasolina, la cual, a la par de consumir los pocos recursos económicos con
los que cuentan, es insuficiente para cubrir las necesidades de operación.

La diputada Cristina Alarcón subrayó que en
cumplimiento al artículo 12 de la Ley 676 de los Cuerpos de Bomberos para el
Estado de Veracruz (con vigencia del 24 de julio de 2018) los ayuntamientos
deben respaldar con recursos económicos a los cuerpos de bomberos, toda vez que
la norma dicta que el presupuesto de los cuerpos de bomberos, que en su caso
corresponda, se determinará en el presupuesto anual de egresos que apruebe el ayuntamiento
respectivo.

Agregó que a la fecha, son ya 20 meses que los
bomberos de la estación 119 carecen de luz eléctrica y nunca han dejado de
acudir a un llamado de emergencia, por lo que –consideró- urgente que los
ayuntamientos asuman su compromiso hacia esta noble institución que apoya a las
y los ciudadanos.

Su anteproyecto fue turnado a la Junta de
Coordinación Política, al tiempo sumarse los diputados Augusto Nahúm Álvarez
Pellico, Ana Miriam Ferráez Centeno y los integrantes del Grupo Legislativo
“Del Lado Correcto de la Historia”.

Da entrada Congreso a propuesta de seis aspirantes a magistrados del Poder Judicial

Da entrada Congreso a propuesta de seis aspirantes a magistrados del Poder Judicial

Este 29 de enero, el Pleno de la LXV Legislatura del
Estado dio entrada al oficio signado por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac
García Jiménez, por el que propone a los ciudadanos
Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández
Cadena
y Sofía Martínez Huerta para que ocupen el cargo de magistrados del
Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, en términos del artículo 59 de la
Constitución Política del Estado que señala “Los magistrados serán nombrados
por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. En los recesos del
Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter
provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva”.

Esta lista fue turnada, por la Mesa Directiva
presidida por el diputado José Manuel Pozos Castro, a la Junta de Coordinación
Política (Jucopo) para su estudio y dictamen correspondiente.

En la sesión, décima quinta del primer periodo
ordinario, el Pleno aprobó el Dictamen por el cual se autoriza al Ayuntamiento
de Acajete a donar un terreno, del fundo legal, a favor del Gobierno del
estado, con destino a los Servicios de
Salud de Veracruz, para la construcción del centro de salud de este municipio.

De igual forma se determinó que el propio
Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de sus áreas administrativas
correspondientes, sea quien realice las adecuaciones necesarias en su fondo de
participaciones para dar cumplimento a la sentencia recaída en los autos del
juicio contencioso administrativo 129/2013 y acuerdo de ejecución de sentencia
43/2016 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Además, el Pleno determinó que el Congreso de
Veracruz no tiene facultades para autorizar una ampliación presupuestal al
Ayuntamiento de Tlacojalpan, por lo que deberá ser el propio Ayuntamiento, a
través de sus áreas administrativas, quien realice las acciones necesarias para
dar cumplimiento a la sentencia recaída sobre el expediente laboral número
568/2010-IV del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder
Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Diputada Esther López Callejas denuncia irregularidades en el ramo minero

Diputada Esther López Callejas denuncia irregularidades en el ramo minero

La diputada María Esther López Callejas, del Grupo
Legislativo Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó un
Anteproyecto con Punto
de Acuerdo por el que solicita al Gobierno Federal, revise las concesiones
mineras otorgadas para explotar el suelo veracruzano y de encontrar
irregularidades, ordene su cancelación.

La
diputada López Callejas sostuvo que el compromiso con el medio ambiente, es
parte de un proyecto de nación y responsabilidad de todos.

Refirió
que la minería es una actividad económica que a pesar de generar cuantiosos
ingresos a las empresas productoras, provoca la destrucción de ecosistemas y la
destrucción del medio ambiente; es decir que, lejos de ser una forma adecuada
de producción de riquezas, genera un ecocidio.

“Los
daños que ocasionan a las regiones cercanas donde se llevan a cabo estos
proyectos mineros merman el bienestar del medio ambiente y la salud de los
habitantes que viven en la región”, puntualizó.

Con
base en datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, la
legisladora señaló la gran cantidad de contaminación que produce la obtención
de materiales valiosos de la corteza terrestre.

Mencionó
que a nivel federal, el pago de impuestos por ésta actividad es mínimo y sin
embargo son muchas las empresas extranjeras beneficiadas por un gran número de
concesiones durante la administración federal anterior.

Señaló
que estas empresas vulneraron leyes ambientalistas, presentan diversas fallas
técnicas y análisis superfluos en sus permisos de explotación minera.

Asimismo,
citó las declaraciones del ambientalista Emilio Rodríguez, integrante de la
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), quien refirió
que las empresas cuentan con una concesión por 50 años y se renuevan con 50
años más, por lo que tienen los instrumentos legales construidos desde hace 20
años para que su operación avance.

Ante
este contexto, López Callejas cuestionó las supuestas cancelaciones que en su
momento anunció SEMARNAT, además aseguró que resulta sospechoso que empresas
transnacionales hayan obtenido concesiones para la explotación de minas, sin
los requerimientos ambientalistas adecuados.

Por
lo que ante el Pleno, realizó una solicitud de manera respetuosa, ante el
Gobierno Federal para que a través de las instancias correspondientes, se lleve
a cabo una revisión exhaustiva de los permisos para explotar tierras
veracruzanas y de no cumplir con lo dispuesto en la ley, ser canceladas dichas
concesiones de manera inmediata.

Este
Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y
dictamen.

Exhorta diputada Adriana Esther a mejorar la seguridad en Martínez de la Torre

Exhorta diputada Adriana Esther a mejorar la seguridad en Martínez de la Torre

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez,
representante del Distrito VII de Martínez de la Torre, presentó ante el Pleno
de la LXV Legislatura un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al
presidente municipal de Martínez de la Torre a que,
en el ámbito de su competencia, implemente
acciones urgentes, eficientes y eficaces, para garantizar la seguridad de los
habitantes del municipio que gobierna.

Durante la
décima quinta sesión ordinaria, del primer año de labores, la integrante del
Grupo Legislativo de Morena, indicó que la inseguridad es uno de los problemas
que más le han hecho saber sus representados, toda vez que se han incrementado
los robos a viviendas y comercios, extorsiones y secuestros; lo cual –agregó-
mantiene a la población intranquila y con incertidumbre.

Expuso que
además de la intranquilidad para las familias de Martínez de la Torre, el
sector empresarial es uno de los que más reciente la violencia e inseguridad y
se refleja en que varios han optado por cerrar sus negocios definitivamente.

“Resulta
inadmisible que gente que invierte su capital para establecer un negocio y al
mismo tiempo generar empleos, se vea afectada por conductas contrarias a la
legalidad, pero también a causa de la omisión de quienes tienen que velar por
la seguridad de todos”, abundó.

La
diputada recordó que en días recientes, los ciudadanos se han inconformado, en
medios de comunicación y redes sociales, con la medida implementada por el
presidente municipal de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, al
ocupar a la policía municipal para resguardar a sus familiares y cuidar sus
empresas.

Esta
situación –detalló- indigna a los habitantes, tanto de la cabecera como de las
comunidades martinenses, “mientras ellos sufren los embates de la delincuencia,
la autoridad municipal utiliza indebidamente, para su beneficio personal, a
algunos elementos de la policía bajo su jurisdicción, que bien podrían realizar
operativos y rondines por los puntos donde se registran altos índices
delictivos”.

La
legisladora Martínez Sánchez expuso que de acuerdo al censo del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Martínez de la Torre, cuenta con
110 mil 415 habitantes, lo que hace evidente que se trata de un municipio con
una amplia densidad y que, en consecuencia, requiere de atención oportuna a sus
problemas reales, sin ser la excepción el de la inseguridad.

“Sabemos
que la inseguridad es un tema que debe combatirse de raíz, con inteligencia y
estrategia, pero sin simulaciones, improvisaciones e indiferencia”, concluyó.

El
anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite
legislativo correspondiente.

Plantea Morena reformas de austeridad para la aplicación de la Ley Anticorrupción

Plantea Morena reformas de austeridad para la aplicación de la Ley Anticorrupción

El Grupo
Legislativo de Morena, en voz del diputado León David Jiménez Reyes, presentó
una
Iniciativa
con proyecto de Decreto que reforma diversas leyes orgánicas y que tiene como
propósito apoyar el programa de
austeridad y proponer a los contralores la disposición del personal de base y confianza,
con el que ya se cuenta en las instituciones, para apegarse a las
medidas de austeridad y así eficientar los
recursos económicos, financieros y humanos de cada dependencia, entidad, órgano
y poder de Estado, en el marco de aplicación del Sistema Estatal
Anticorrupción.

La
iniciativa busca reformar las leyes de la Fiscalía General del Estado; de la
Comisión Estatal de Derechos Humanos; de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas del Estado; de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el
Estado; de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los
Periodistas; del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; del Poder
Legislativo del Estado; del Poder Ejecutivo y la del Municipio Libre, así como
el Código Electoral del estado de Veracruz.

La
legislador León David Jiménez Reyes, aseguró que en concordancia con las leyes
emitidas a partir del Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario trabajar
coordinadamente de manera local para que exista un trabajo en conjunto y así realizar
adecuaciones en los diferentes niveles
de gobierno para que estén actualizados y regularizados, y por ende ocuparse en
la prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas y
hechos de corrupción, además en la fiscalización y control de recursos
públicos.

Por lo anterior,
-añadió- el grupo Legislativo de Morena, “considera necesario realizar una
reforma legal que privilegie los principios de eficacia y austeridad, con los
cuales se busca que
las metas y los objetivos que el Sistema
Estatal Anticorrupción ha impuesto a los Órganos Internos de Control, se
logren con la menor cantidad de recursos
financieros y humanos posible”.

Asimismo,
aseguró que
los Órganos Internos de Control desempeñan un papel
fundamental al atender todo lo relativo a las faltas administrativas no graves
de los y las servidores públicas, por lo que es esencial la reforma de varios
ordenamientos legales ya existentes, así como la emisión de nuevas leyes que
definan y den operatividad al naciente Sistema Local Anticorrupción.

Expuso que si las reformas realizadas por un lado son benéficas para el fortalecimiento de los
institutos, también se corre el riesgo
de ensanchar su estructura administrativa para la atención adecuada del Sistema
Anticorrupción por lo que, “también estamos llamados a actuar con
responsabilidad”.

Recordó
que este Sistema se encuentra conformado por los titulares del
Órgano de Fiscalización Superior, (ORFIS), de
la Fiscalía Especializada en Combate a la
Corrupción, de la Contraloría General del Estado (CGE), Tribunal Estatal de
Justicia Administrativa (TEJAV), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Consejo de la
Judicatura y del Comité de Participación Ciudadana.

De esta forma –prosiguió- este proyecto
plantea que estos entes tomen en cuenta directrices como su carga de trabajo, disponibilidad
presupuestal y la
debida separación entre las
funciones de

investigación
en el marco del
procedimiento de responsabilidad administrativa, de
aquellas correspondientes a la substanciación y, en su caso, resolución del
mismo.

Jiménez
Reyes, subrayó que con esta iniciativa se está a favor de los principios de
eficiencia y austeridad, buscando siempre la eficiencia y buen trato que las y
los veracruzanos merecen.

Dicha
iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales
para su análisis y dictamen correspondiente.