Pide Nora Jessica dotar de instrumentos jurídicos a municipios en materia forestal

Pide Nora Jessica dotar de instrumentos jurídicos a municipios en materia forestal

La
diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui presentó la iniciativa con proyecto de
decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 12 de la Ley
de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, para dotar a los municipios de
los instrumentos jurídicos necesarios para implementar medidas adecuadas en la
preservación de los bosques y selvas; así como las facultades que le permitan
sancionar por daños o deterioro ambiental a quien lo provoque, en los términos de
ley.

La
integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el
Congreso del Estado y los diferentes órdenes de gobierno, junto con la sociedad
civil, tienen la responsabilidad de actuar hoy para ganar el mañana, y así
garantizar a futuras generaciones un medio ambiente limpio que les permita una
mejor calidad de vida.

La
propuesta sugiere modificar el inciso H, para quedar como sigue: participar, de
conformidad con los acuerdos y convenios que celebren con los Gobiernos Federal
y de la Entidad, en la implementación de acciones de protección, conservación,
ordenación y vigilancia forestal en el Municipio.

Y
adicionar la fracción XX que diría: establecer las sanciones administrativas
necesarias en sus bandos de buen gobierno y reglamentos, por conducto de
Dirección de Desarrollo Forestal Sustentable, de conformidad con lo establecido
en el presente artículo.

Durante
la exposición de motivos, la diputada del Distrito XVIII de Huatusco, destacó
la riqueza natural que ubica a Veracruz como la tercera entidad con mayor
biodiversidad.

Sin
embargo, citó una investigación de la Universidad Veracruzana que indica que a
pesar de que el 66 por ciento de la superficie estatal tiene potencial forestal,
sólo se conserva el 20 por ciento de su vegetación original. Y que anualmente
se pierden más de 20 mil hectáreas de bosques y selvas.

Además,
informó a la Asamblea que investigaciones del Instituto Nacional de Ecología
(INECOL), coinciden en que la deforestación es un problema grave en Veracruz,
derivado de la explotación forestal, la apertura de campos de cultivo y
potreros, el desarrollo de infraestructura urbana y de comunicaciones, así como
incendios y evento meteorológicos, que han agravado la situación.

La
iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario,
Rural y Forestal, y a la de Gobernación, para su análisis y dictamen.

Nombra Congreso a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Nombra Congreso a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria, del Primer
Periodo Ordinario, el Pleno de la LXV Legislatura nombró y tomó la protesta de ley a los ciudadanos
Rosa de Belén
González Medrano, Víctor Hugo Guzmán Cuevas y María Elena Gutiérrez Domínguez,
como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de
Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

La
vacante de Familiar de Personas Desaparecidas para la zona sur corresponde a la
ciudadana Rosa de Belén González Medrano y en cuanto a las vacantes de Organizaciones
de la Sociedad Civil, los ciudadanos Víctor Hugo Guzmán Cuevas, del Centro de
Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. y María Elena Gutiérrez Domínguez, de Vida
Digna para Personas Adultas Mayores A.C.

El
presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos
Castro, solicitó a los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento
a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, diputados
Elizabeth Cervantes de la Cruz, Henri Christophe Gómez Sánchez, Nora Jessica
Lagunes Jáuregui, Erika Ayala Ríos, Florencia Martínez Rivera y Brianda Kristel
Hernández Topete, conducir al recinto legislativo a los nuevos integrantes del
Consejo, para la protesta de ley correspondiente.

De
acuerdo al Dictamen, emitido por la Comisión Especial, entre las precisiones
solicitadas para pertenecer el Consejo Estatal Ciudadano; para familiares de
personas desaparecidas de la región sur, se solicitó experiencia en búsqueda, en
procedimientos y protocolos en la materia, en acompañamiento a otros familiares
y conocimiento básico del marco jurídico aplicable.

Para
aspirantes registrados como representantes de Organizaciones de la Sociedad
Civil de Derechos Humanos: experiencia y capacidad en la promoción y defensa de
los derechos humanos, conocimiento del contexto veracruzano, particularmente de
la problemática de desaparición de personas en la entidad.

Además
de experiencia en búsqueda y acompañamiento a familiares de personas
desaparecidas, conocimiento amplio del marco jurídico aplicable, habilidades
para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Personas con discapacidad obtendrían, de forma gratuita, medicamentos

Personas con discapacidad obtendrían, de forma gratuita, medicamentos

Como una medida de apoyo para las personas con
discapacidad de la entidad, el diputado José Andrés Castellanos Velázquez presentó la iniciativa que reformaría las
fracciones X y X del artículo 11 de la Ley para la Integración de las Personas
con Discapacidad para señalar que el Estado deberá promover la celebración de
convenios orientados a otorgar de manera gratuita medicamentos para el
tratamiento de salud de las personas con discapacidad.

La propuesta legislativa indica que el Estado deberá
promover, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, bancos
de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, y
facilitar a las personas con discapacidad de escasos recursos su gestión y
obtención de manera gratuita.

El también presidente de la Comisión Permanente de
Desarrollo Social, Humano y Regional sostuvo que de acuerdo a estadísticas del
Informe “La Discapacidad en México,
datos al 2014”, publicado por el INEGI, muestran que en México habitan
alrededor de 7.1 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 49.6
por ciento, se localizan en siete entidades federativas: Estado de México,
Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Agregó que en Veracruz, con base en datos del
informe mencionado, habitan casi seiscientas mil personas con discapacidad,
representando el 7.5 por ciento del total nacional, localizando a Veracruz como
la tercera entidad con mayor población de personas con discapacidad.

El integrante del Grupo Legislativo de Morena en el
Congreso de Veracruz detalló que según datos del Consejo Nacional de Evaluación
de la Política de Desarrollo Social, para el año 2017, el 49.4 por ciento de
las personas con discapacidad vive en situación de pobreza, de los cuales al
menos el 10 por ciento está en pobreza extrema.

Dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación (CONAPRED) resalta que sólo el 25 por ciento de las personas con
discapacidad con una ocupación económica tiene contrato y sólo 27 por ciento
cuenta con prestaciones médicas.

Las personas con discapacidad tienen el derecho a
gozar del más alto nivel posible de los servicios de salud, expresó el
diputado, quien agregó que el espíritu de la presente iniciativa es que el
Estado, a través de las instituciones competentes, apoye con el otorgamiento de
las medicinas necesarias para rehabilitaciones, tratamientos o aquellas de uso
diario por su situación de discapacidad.

La
iniciativa fue turnada, para su análisis, a las Comisiones Permanentes Unidas
de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y la de Salud y Asistencia.

Diputado Pozos Castro, preside la Diputación Permanente, del primer receso

Diputado Pozos Castro, preside la Diputación Permanente, del primer receso

Tras clausurarse los trabajos del primer periodo
ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, correspondiente al primer año de
ejercicio constitucional, en sesión solemne fue instalada la Diputación
Permanente que fungirá durante el primer receso, que comprende del 1 de febrero
al 30 de abril del presente año.

De esta manera este órgano legislativo quedó
integrado por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente; Erika Ayala
Ríos, vicepresidenta y Alexis Sánchez García, secretario.

En las vocalías están las diputadas María Josefina
Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruiz, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan
Antonio, Jessica Ramírez Cisneros, así como los legisladores Erik Iván Aguilar
López y Raymundo Andrade Rivera.

Fungirán como sustitutos las diputadas Elizabeth
Cervantes de la Cruz, Judith Pineda Andrade, María Candelas Francisco Doce y
Adriana Esther Martínez Sánchez, así como los legisladores Víctor Emmanuel
Vargas Barrientos, Rodrigo García Escalante, Rubén Ríos Uribe, Sergio Hernández
Hernández, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Henri Cristophe Gómez Sánchez.

A las 19:20 horas fue declarada legalmente instalada
esta instancia legislativa.

De conformidad con la Ley Orgánica del Poder
Legislativo la Diputación Permanente estará compuesta por el cuarenta por
ciento del total de los integrantes del Congreso, de los cuales la mitad
actuará como propietarios y los demás como sustitutos. Además señala que funcionará
durante los recesos del Congreso y, en el año de su renovación, hasta la instalación
del sucesivo, debiendo integrarse proporcionalmente según el número de
diputados pertenecientes a los diversos grupos legislativos.

El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel
Pozos Castro, concluyó la sesión y citó a la primera ordinaria para el martes 5
de febrero a las 13:00 horas, en la sala de sesiones Venustiano Carranza.

Señala diputado José Magdaleno irregularidades en Ayuntamiento de Manlio

Señala diputado José Magdaleno irregularidades en Ayuntamiento de Manlio

El diputado por el
Distrito XVII, José Magdaleno Rosales Torres, integrante del Grupo Legislativo
de MORENA, emitió un pronunciamiento, señalando irregularidades en el
Ayuntamiento de Manlio Fabio de Altamirano, correspondientes al periodo
municipal 2014-2017.
Recordó que en el
2014, el regidor único de ese municipio denunció ante el Órgano de
Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y ante la Fiscalía Especializada,
posibles actos de desvío de recursos y simulación de obras.
El legislador
reprobó que el ORFIS y la anterior Legislatura validaron obras, pese a que los
montos no corresponden a los que el Ayuntamiento especificó.
Entre las
irregularidades, citó la supuesta construcción de aulas en la escuela Adolfo
López Mateos, presupuestada en 450 mil pesos. Obra que aseguró, no se realizó.
Como obras
inconclusas, señaló la construcción de un pozo profundo en la localidad de San
Cenobio y la ampliación de red eléctrica de la localidad de Alta Luz.
Mencionó que el regidor
único del periodo mencionado, interpuso las denuncias correspondientes ante la
Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, los avances en las investigaciones han
sido lentos.
“El problema de la
corrupción nos afecta a todos, pues antes de ser diputados, somos ciudadanos y
desde aquí debemos trabajar en el cuidado de los recursos del erario y que no
se permita que las tesorerías de los ayuntamientos sean la cartera de los
alcaldes”, puntualizó el diputado Rosales Torres.

Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena

Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena

El
diputado Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del Grupo Legislativo Mixto
“Del Lado Correcto de la Historia”, sometió a consideración de la LXV
Legislatura una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un
artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para
crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

El
legislador del Distrito XXX, de Coatzacoalcos, explicó que el Gobierno de la
República, las entidades federativas y los municipios, tienen la obligación de
garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo a la
educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la
educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior,
entre otras.

Después
de referirse al amplio marco normativo que establece el reconocimiento
constitucional y legal de la necesidad de fortalecer la educación indígena, señaló
la gravedad de que gran parte de las nuevas generaciones de los pueblos
originarios no están aprendiendo a hablar la lengua de sus antepasados.

Dijo
que el poeta indígena Juan Hernández Ramírez, recientemente galardonado por el
Congreso de Veracruz con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” y presente durante
esta Última Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, manifestó su
preocupación sobre el futuro de las lenguas de los grupos originarios y que no
debe permitirse que las lenguas indígenas se extingan.

Lo
anterior dado que son depositarias simbólicas de los bienes materiales e
inmateriales de la humanidad, ya que si lo hacen, mueren con ellas la
filosofía, la cosmovisión, los conocimientos y la sabiduría construidas a
través de cientos o quizás miles de años.

Advirtió
que para preservarlas, hay que transmitirlas y reproducirlas a través de su
fomento y revitalización lingüística y cultural, y es la escuela la vía más idónea.

Con
base en las ideas del poeta Juan Hernández, el legislador destacó que la niñez
indígena merece una atención digna e igualitaria en materia educativa, y no
será así mientras la estructura operativa actual no cumpa con las necesidades
lingüísticas.

“La
nueva Subsecretaría debe hacerse cargo de manera inmediata del fomento,
conservación, desarrollo y preservación de nuestras lenguas originarias,
evitando su deterioro; por ello, la presente iniciativa cumple con el nivel
histórico que merecen nuestras comunidades indígenas”, subrayó.

El
presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, turnó la iniciativa
a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, de Educación y Cultura, y
de Asuntos Indígenas, para su análisis y dictamen.