Analizan en el Congreso disposiciones del Plan Veracruzano de Desarrollo

Analizan en el Congreso disposiciones del Plan Veracruzano de Desarrollo

El
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel
Pozos Castro, encabezó la reunión entre la titular de la Oficina de Programa de
Gobierno, Waltraud Martínez Olvera y asesores de los distintos grupos
legislativos, para analizar las diversas disposiciones del Plan Veracruzano de
Desarrollo (PVD).

La
reunión se llevó a cabo por acuerdo de la Junta de Coordinación Política
(JUCOPO), debido a que este mes vence el plazo legal para la aprobación del
documento rector de las políticas públicas del 2018-2024. En este encuentro
participó también el secretario general, Domingo Bahena Corbalá.

Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018

Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018

De
conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 28 de la Ley
de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, el presidente
de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura, diputado Eric
Domínguez Vázquez, remitió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) las
Cuentas Públicas, ejercicio fiscal 2018, de los 212 Ayuntamientos, de Organismos
Paramunicipales y de órganos autónomos.

De
acuerdo con el artículo 28 de la referida Ley, en su segundo párrafo, el
Congreso, por conducto de la Comisión, remitirá al Órgano las Cuentas Públicas
dentro de los primeros quince días del mes posterior en que éste las reciba, con
las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.

Cabe
señalar que en relación a la entrega de la Cuenta Pública del Gobierno del
Estado, ejercicio 2018, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el pasado 2 de
mayo la prórroga de 30 días, solicitada por el Ejecutivo estatal en el marco de
lo establecido en el párrafo primero del artículo 28 de la citada Ley.

Conforme
con el procedimiento de Fiscalización Superior, el ORFIS, a través del auditor general,
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dará inicio a las auditorías de todas y cada
una de las Cuentas Públicas recibidas.

El
diputado del Distrito de Papantla, Eric Domínguez, entregó las Cuentas Públicas
2018 de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Estatal de Justicia
Administrativa (TEJAV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el
Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (IVAI), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los
Periodistas (CEAPP), el Poder Judicial, la Universidad Veracruzana (UV) y el
Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Reconocen Grupos Legislativos labor de las y los maestros de Veracruz

Reconocen Grupos Legislativos labor de las y los maestros de Veracruz

En la víspera del Día del Maestro, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, diversos Grupos Legislativos del Congreso del Estado de Veracruz expresaron su reconocimiento, gratitud y felicitaciones a las y los maestros de la entidad.

El primero en pronunciarse fue el diputado Wenceslao González Martínez, del Grupo Legislativo de Morena, quien hizo alusión al dictamen minutos antes aprobado, sobre la Minuta correspondiente a la Reforma Constitucional en materia educativa, remitida por el Senado de la República.

Consideró que el logro no fue fácil, pues se requirieron varios años de lucha emprendida por maestras y maestros comprometidos con su profesión, quienes sin desatenderla, tuvieron que enfrentar la indiferencia, violencia y angustia, provocada por una reforma fallida que afectó sus derechos laborales, la economía de sus familias y lo más preciado, la educación que imparten.

Destacó que hoy la historia les concede un nuevo y promisorio horizonte, justo, igualitario y a la altura de sus esfuerzos. “Ahora sí, sus conquistas son reconocidas puntualmente en el marco legal e institucional y sin que bajo ninguna circunstancia exista el riesgo de padecer cualquier intento de atentado contra su trabajo”, enfatizó.

Posteriormente, la diputada Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo “Del lado correcto de la Historia”, subrayó que el Día del Maestro es una celebración que honra la labor de las y los mentores mexicanos.

Hizo mención especial sobre los docentes del Sistema de Telebachillerato del Estado de Veracruz, porque su labor va más allá de la enseñanza y muchos realizan también funciones administrativas en sus centros escolares, con vocación y entrega.

Al referirse a la Reforma Educativa aprobada durante la sesión, enfatizó que se ha hecho justicia al gremio magisterial y reconoció el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por reivindicar los derechos de los maestros y dar pasos decididos para que el magisterio esté a la altura de lo que demanda el pueblo de México.

Por parte del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo uso de la voz el diputado Jorge Moreno Salinas, quien resaltó el papel que en toda sociedad han desempeñado las maestras y maestros, un tema de alta prioridad y trascendencia en México.

“Quienes educan y forjan a la niñez y la juventud son, como ya se ha dicho a propósito de la discusión de la Reforma Constitucional que acabamos de aprobar, agentes de cambio, de transformación individual y colectiva, de desarrollo social”, subrayó.

Mencionó que el reconocimiento de la colectividad a las maestras y maestros, en este caso, a través de quienes forman parte del poder depositario de la representación popular, es el primer paso para sentar las bases jurídicas y sociales de una auténtica transformación en las condiciones para el ejercicio de la docencia. “No basta garantizar la permanencia laboral a los trabajadores de la educación; hace falta, hoy más que nunca en economías globalizadas y en un mundo en constante evolución tecnológica, dotar a las maestras y maestros de herramientas básicas para su labor”.

Finalmente, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano (MC) – Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la vida de todos los presentes en el Pleno, sin duda ha sido marcada por la figura de algún docente.

La legisladora del distrito de Santiago Tuxtla, dijo que quienes han tenido la fortuna de trabajar en el medio rural –como ella-, saben que su tarea no se reduce a las aulas, sino también, a través de la concientización de madres y padres de familia. “Un maestro o maestra es un ente transformador en la escuela y en la sociedad donde se desenvuelve”, puntualizó.

Al referirse a las reformas constitucionales que se hicieron en el pasado, mencionó que lejos de apoyar al docente en su labor de enseñanza, los coaccionaron, trataron con desdén y los criminalizaron con leyes punitivas, que lejos de resolver el problema educativo en México lo empeoraron. “Hoy vislumbro un escenario diferente, y espero de verdad que haya justicia social para todos los maestros y maestras de este país”.

Autoriza Congreso a ayuntamientos firma de convenios y donación de terrenos

Autoriza Congreso a ayuntamientos firma de convenios y donación de terrenos

A propuesta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario y Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó dos dictámenes, con proyecto de acuerdo, que autorizan a los ayuntamientos de Xalapa y Veracruz, la firma de convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Marina (SEMAR), respectivamente.

El primero de los convenios, tiene como finalidad suscribir convenio de colaboración y coordinación con el INAH, con el objeto de llevar a cabo las acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico del municipio de Xalapa.

Destacan, entre otras acciones, que el INAH asesorará al Ayuntamiento sobre la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento en casos específicos; que brinde asesoría técnica y legal profesional al mismo, en materia de conservación y restauración de los monumentos históricos o en zonas de monumentos históricos, así como en áreas colindantes con monumentos arqueológicos.

El segundo dictamen autoriza al Ayuntamiento de Veracruz, a suscribir contrato de comodato con la SEMAR a través del Museo Naval de México, para el préstamo de un fusil de palanca y un sable de mando militar, con motivo de exhibirlos en las exposiciones que se desarrollarán en la conmemoración de los 500 años de la fundación del Cabildo de Veracruz.

Por lo que el Ayuntamiento recibirá, a préstamo, un fusil de palanca marca Winchester modelo 1894, usado por el defensor civil Ángel Díaz Dirán en 1914 y un sable de mando militar perteneciente al Teniente Coronel Manuel Contreras Ojeda.

Donan terreno a jardín de niños.

A consideración de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, integrada por los diputados Bingen Rementería Molina, presidente; Ricardo Arturo Serna Barajas, secretario y Erik Iván Aguilar López, vocal, fue aprobado el Dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a dar en donación condicional, en su caso revocable, una fracción de terreno perteneciente al fundo legal denominado Santa Ana

Metlac, a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz, para uso final del jardín de niños “Gabriela Mistral”.

Con lo anterior se brinda certidumbre jurídica al jardín de niños y de esta manera seguir abonando a la educación de los infantes de la zona. Si el bien inmueble se destinara a un fin distinto al señalado, sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá a favor del patrimonio del municipio de Ixtaczoquitlán.

En el Congreso, presenta su obra el pintor Hugo Curiel

En el Congreso, presenta su obra el pintor Hugo Curiel

El artista Hugo Curiel Arjona presentó su exposición pictórica en los pasillos del Palacio Legislativo denominada “Hugo Curiel en Xalapa”, en la cual destaca el dinamismo en cada una de las obras realizadas en pintura acrílica y que marca la manifestación espontánea que va del color a la pintura abstracta.

Curiel Arjona, realizó un agradecimiento especial a Marco Antonio Garcés Venerozzo, encargado de las exposiciones del Congreso del Estado por las facilidades prestadas para la realización de este evento. Entre los invitados especiales destacaron José Torres Cházaro, Ignacio Pérez Solano, Isandra Reyes y Laura Jaimes, entre otros amigos y familiares.

Ayuntamientos otorgarán beneficios a madres solteras en el pago de predial

Ayuntamientos otorgarán beneficios a madres solteras en el pago de predial

Durante la tercera sesión, del segundo periodo ordinario, el pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el Dictamen por el cual se adicionan diversas disposiciones al Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y a los Códigos Hacendarios de 13 municipios, mediante el cual se establece que cada Ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo, podrá otorgar, a madres solteras jefas de familia, el descuento del 50 por ciento en el pago anual del impuesto predial.

Los municipios a considerarse son Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín de Bravo, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca y Xalapa quienes quedarán facultados para decidir en proporcionar o no este apoyo.

Lo anterior en función del análisis que se haga de las condiciones sociales y económicas existentes en el municipio, además de la valoración que haga su órgano de gobierno respecto de la pertinencia de la medida, sobre la base de no afectar las finanzas municipales.

El Dictamen -resultado de la iniciativa presentada el 22 de enero por el Grupo Legislativo PRI-PVEM y a los que se le adicionaron los Grupos Legislativos Morena y Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”- expone sus consideraciones al buscar el apoyo a las demandas de la población en busca de un beneficio conjunto de los sectores de mayor vulnerabilidad, con el firme compromiso de construir una sociedad más justa, preocupada y ocupada en sus mujeres.

Asimismo, con 44 votos a favor, fue aprobado el Dictamen de la iniciativa de decreto presentada por los diputados Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, que reforma las Leyes de Ingresos de los Municipios de Minatitlán y Tuxpan; y los Códigos Hacendarios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín de Bravo, Orizaba, Tierra Blanca y Veracruz.

Con esta modificación se excluye, en el Registro Civil, el cobro por concepto de registro de nacimientos ordinarios y extemporáneos, en virtud de ser obligatoriedad del estado dar identidad y garantizar la igualdad, desarrollo y acceso a sus beneficios como ciudadanos.

Dicha iniciativa fue presentada en sesión ordinaria el pasado 19 de marzo y turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal.

Además, las diputadas y diputados aprobaron -con 42 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra- la creación del Código Hacendario para el municipio de Misantla.