por Puebla al Día | May 29, 2019 | Congreso
Entre música regional de la zona sur de la entidad, artesanías y productos típicos, la diputada Florencia Martínez Rivera, llevó a cabo la inauguración de la obra fotográfica “Una Mirada al Sur de Veracruz” en los pasillos del Palacio Legislativo del Estado.
En su mensaje, la legisladora aseguró que el sur del Estado es una fuente de gran variedad de subregiones ricas en biodiversidad, que afortunadamente contiene una enorme riqueza cultural con la que cuenta la entidad, por lo que es de agradecerse que los veracruzanos puedan tener el acceso a ello.
Añadió que las fotografías permiten ser el medio donde se puede visualizar la belleza del estado, -pues una imagen habla más que mil palabras-, lo que da a todas las y los veracruzanos la oportunidad de preservar la biodiversidad retratada.
Destacó que este trabajo artístico es producto de un concurso lanzado a nivel estatal donde se convocó a fotógrafos para elegir sus mejores productos y esta muestra es el resultado de este trabajo.
Externó, que es imperante hacer conciencia de la belleza de los paisajes con los que cuenta la entidad en el marco de las problemáticas ambientales que han generado el calentamiento global y contaminación del medio ambiente.
Por su parte, el Antropólogo Darién Manuel Alemán Trujillo, encargado de la compilación de estas obras, aseguró que el objetivo de ésta exposición es dar a conocer la visión que tienen los fotógrafos, así como los oriundos del sur del estado, sobre su entorno, pero principalmente “se pretende realizar una difusión cultural de toda la riqueza natural que existe en el sur de Veracruz, e intentar concientizar a los ciudadanos para salvaguardar la naturaleza y recursos que existen a nuestro alrededor”, puntualizó.
A este evento asistieron las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, Margarita Corro Mendoza y Montserrat Ortega Ruiz; los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Gonzalo Guízar Valladares y Jorge Morenos Salinas, así como el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.
Asimismo, acudieron Iresine Calzada Rivera, en representación de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña; Héctor Montes de Oca, en representación de la Universidad de Xalapa; Consuelo Ocampo Cano, Regidora Cuarta del Ayuntamiento de Xalapa; Carmen Yadira Coronel del Ángel, Síndica del Ayuntamiento de Banderilla y María Antonia Aguilar Pérez, Directora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.
por Puebla al Día | May 29, 2019 | Congreso
Mis Vacaciones en la Biblioteca, se presenta como una opción formativa y recreativa para
que durante el próximo periodo vacacional de verano, tanto niños y jóvenes, como adultos,
se acerquen de una manera lúdica a los libros y a la lectura, en las bibliotecas públicas de
todo el país, afirmó la maestra María Elena Islas Martínez, capacitadora de la Dirección
General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura federal.
Lo anterior, al impartir este curso, que tuvo como sede las instalaciones del Palacio
Legislativo, y en el que participó el personal perteneciente a la Coordinación de Bibliotecas y
Centros de Información Documental, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a
cargo del ingeniero Epifanio Cruz Hernández, y en apoyo a la labor que realizan los
bibliotecarios en la organización de las actividades de verano en sus respectivos centros de
trabajo.
La maestra María Elena Islas Martínez, realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro en
la UNAM, y ha tomado cursos de especialización sobre temas de lectura, entre ellos un
Diplomado de Animación a la Lectura impartido por IBBY-México y el Seminario Hacia una
Cultura de Paz: La palabra, la cultura y las expresiones artísticas, del Fondo de Cultura
Económica.
Cuenta con más de veinte años de experiencia como capacitadora en fomento de la lectura
en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y es autora de diversos
talleres incluidos en los manuales de la serie Fomento a la Lectura de la D.G.B.
por Puebla al Día | May 29, 2019 | Congreso
Diputadas y diputados recibieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), encabezados por el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Rodríguez Díaz, para dialogar sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Financiero de la entidad.
Reunidos en la sala Venustiano Carranza del Congreso del Estado, las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Turismo, María Esther López Callejas, María Candelas Francisco Doce y Rosalinda Galindo Silva, expusieron distintas inquietudes del sector hotelero, por ejemplo, la necesidad de transparentar el destino de los recursos recaudados a través del impuesto sobre servicios de hospedaje.
En ese sentido, el Subsecretario recordó que de acuerdo con el Fideicomiso, el recurso se destina a la promoción turística; aún así y a petición de las legisladoras, aceptó programar una reunión posterior, para dialogar con los empresarios del sector.
De aprobarse, la reforma permitirá incorporar como objeto del impuesto sobre servicios de hospedaje, a quienes brinden alojamiento temporal en casas y departamentos mediante aplicaciones y plataformas digitales, estableciendo la obligación de enterar al Estado un porcentaje de los ingresos que perciban.
En la reunión, se abordó el propósito de disminuir la tasa actual del 2 por ciento a 0.60 por ciento, en el impuesto por la adquisición de vehículos automotores usados, trámite conocido como «cambio de propietario».
La medida fue bien recibida por los representantes del Poder Legislativo, quienes consideraron, será un incentivo para que los propietarios de vehículos con este trámite pendiente, lo concluyan.
Al respecto, el funcionario de la SEFIPLAN, subrayó que la medida brindará certidumbre jurídica a los propietarios, respecto de su patrimonio y, al mismo tiempo, permitirá contar con un padrón vehicular actualizado.
La propuesta del Ejecutivo del Estado contempla elevar las tasas existentes al seis por ciento para quienes realicen o celebren rifas, sorteos, loterías, apuestas y concursos de cualquier índole, así como juegos con máquinas de sistemas, programas automatizados o
computarizados y para quienes obtengan ingresos o premios derivados o relacionados con las actividades citadas; e incluir un nuevo supuesto de causación para las erogaciones que se realicen por participar en juegos con apuestas.
La procuradora fiscal de la SEFIPLAN, Delia González Cobos, informó que el área que preside es la responsable de preparar las iniciativas, por lo que estará en contacto permanente con las y los legisladores.
A la reunión asistieron también las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Jessica Ramírez Cisneros, Andriana Paola Linares Capitanachi; y los diputados Eric Domínguez Vázquez, Raymundo Andrade Rivera y Henri Christophe Gómez Sánchez.
por Puebla al Día | May 29, 2019 | Congreso
Este fin de semana, anduvieron por el fraccionamiento donde vivo aquí en Xalapa, dos jóvenes, un hombre y una mujer, con los chalecos y sombreros de tela como los que usan los de los censos o del Instituto Nacional Electoral, pero estos traían en la espalda
las letras CADO y con letras pequeñas Centro Académico de Estudios de Opinión.
Cuando pregunté en el WhatsApp de los vecinos si alguien sabía de donde venían y que era lo que estaban investigando, nadie supo exactamente, lo más que contestaron es que andaban haciendo una encuesta sobre las pasadas autoridades.
Aunque también estaban preguntando la opinión sobre las actuales autoridades federales, estatales y hasta municipales.
Lo que me pareció más lógico, porque a estas alturas del partido, cuando ya las autoridades pasaron, ya no están, ¿Qué caso tiene hacer una investigación -se supone que con metodología científica- para conocer la opinión de los vecinos de Xalapa?
Estuve buscando en internet a ver si existía algún Centro Académico de Estudios de Opinión y encontré que en la Universidad Veracruzana existe algo semejante llamado Centro de Estudios de Opinión y Análisis pero no hay información -para variar- respecto a las
investigaciones que realiza en la actualidad ni de los resultados.
También en la UNAM hay un Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), pero no creo que hayan sido enviados especiales para levantar una investigación, aunque por su vestimenta, más bien parecían de los llamados “Servidores de la Nación” que trabajan para
la SEDESOL.
Pero la verdad es que no es necesario aplicar un extenso cuestionario para conocer lo que los veracruzanos opinan de nuestras actuales autoridades federales, estatales y municipales, simplemente basta subirse a cualquier taxi -que son los mejores encuestadores
de opinión pública- para saber qué es lo que se opina al respecto.
Por lo que lo más interesante de esa encuesta levantada casa por casa, es saber quién la mandó a hacer y para qué.
Si es a nivel federal, que quieren medirles el agua a los tamales, para saber como les va a ir en las próximas elecciones.
A nivel estatal es poco probable, porque pareciera que la opinión pública no les interesa: “huy que miedo”.
A nivel municipal, también hay ya un sentir generalizado, que seguramente se habrá de manifestar en las próximas elecciones, donde todo parece indicar que MORENA no volverá a ganar.
Así las cosas, parece que no sabremos nunca el resultado de la encuesta de opinión de los xalapeños y posiblemente hasta de los veracruzanos en otras ciudades, pero como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: “ni falta hace, porque ya se saben los resultados”.
Pero no solo en el terruño veracruzano se levantan encuestas de opinión, gracias al servicio de recopilación y análisis informativo de mi amigo Rodolfo Casanova -quien por cierto este fin de semana debutó como columnista en NOTIVER, nos hizo llegar los resultados
del estudio de María de las Heras y el de Massive Caller que se enfoca más a calificar la actuación de los gobernadores.
Por razones de espacio, con mucho gusto les comentaremos y compartiremos lo que dieron a conocer estas dos casas encuestadoras de proyección nacional.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
por Puebla al Día | May 29, 2019 | Congreso
Con
el objetivo de resaltar la importancia de la criminología y dar a conocer sus
alcances en la procuración y prevención de las conductas antisociales y
delictivas, la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la Universidad
Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), llevó a cabo el Conversatorio
“Criminología Mediática: Medios de comunicación y criminalidad”, en el
auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.
El
director de la Licenciatura, Evaristo Mendoza Amaro, dio la bienvenida a los
participantes y destacó la importancia de analizar las conductas antisociales
para su mejor tratamiento en la implementación de acciones preventivas.
Como
panelistas, participaron la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención
y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza; el presidente
de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, Roberto Alonso
Ramos Erosa; y Juan David Bello Taboada, reportero del Diario de Xalapa y
asesor solidario de la UPAV.
Entre
los temas abordados, destacó la incidencia de los medios de comunicación en la
percepción de la seguridad que tiene la ciudadanía; las conductas éticas que
tienen y deberían de tener los periodistas, y las repercusiones que los hechos
violentos han traído para quienes ejercen el periodismo.
por Puebla al Día | May 29, 2019 | Congreso
Mis Vacaciones en la
Biblioteca, se presenta como una opción formativa y recreativa para que durante
el próximo periodo vacacional de verano, tanto niños y jóvenes, como adultos, se acerquen de una manera lúdica a los libros y a la
lectura, en las bibliotecas públicas de todo el país, afirmó la maestra María
Elena Islas Martínez, capacitadora de la Dirección General de Bibliotecas, de
la Secretaría de Cultura federal.
Lo anterior, al impartir
este curso, que tuvo como sede las instalaciones del Palacio Legislativo, y en
el que participó el personal perteneciente a la Coordinación de Bibliotecas y
Centros de Información Documental, de la Secretaría de Educación de Veracruz
(SEV), a cargo del ingeniero Epifanio Cruz Hernández, y en apoyo a la labor que realizan los
bibliotecarios en la organización de las actividades de verano en sus
respectivos centros de trabajo.
La maestra María Elena
Islas Martínez, realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y
ha tomado cursos de especialización sobre temas de lectura, entre ellos un
Diplomado de Animación a la Lectura impartido por IBBY-México y el Seminario
Hacia una Cultura de Paz: La palabra, la cultura y las expresiones artísticas,
del Fondo de Cultura Económica.
Cuenta con más de veinte
años de experiencia como capacitadora en fomento de la lectura en la Dirección
General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y es autora de diversos
talleres incluidos en los manuales de la serie Fomento a la Lectura de la
D.G.B.