por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
La adopción es un tema que debe de ser puesto en un
lugar destacado en la actual agenda pública nacional, y en este sentido es
acertado estos espacios de diálogo para visibilizarlo y buscar mejores
alternativas a fin de brindar a los niños, niñas y adolescentes, el derecho a
tener una familia, expresó la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez al participar
en el Primer Conversatorio sobre Adopciones en el Estado de Veracruz.
En su intervención en este evento y ante la
presencia de la diputada federal, Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la
Comisión de la Niñez y la Adolescencia, la legisladora Cristina Alarcón recordó
que en México existen más de 30 mil niños, niñas y adolescentes que viven en
albergues, orfanatos y casas hogar.
Agregó que el 70 por ciento de ellos tienen
dificultades para encontrar un hogar porque sus edades van de los siete a los
18 años. El 80 por ciento se encuentran en algún albergue privado, y como se ha
podido conocer por estudios, como el titulado: “Crecer en la espera: la
adopción en México”, muchos albergues privados no reúnen las mejores
condiciones para un sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
La también presidenta de la Comisión Permanente de
Derechos de la Niñez y la Familia enfatizó que actualmente se viven tiempos
complejos donde la inseguridad ha provocado que haya más niños, niñas y adolescentes
huérfanos, abandonados y violentados. “Atravesamos una brutal ruptura del
tejido social, en la que la perversidad,
la avaricia y el lucro, han provocado una lista de interminables dolores
y sufrimientos, que resiente la niñez”, abundó.
Al recordar que la entidad cuenta con la Ley número
259 de Adopciones para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la
diputada Alarcón Gutiérrez manifestó que hay un avance importante al existir
leyes para la protección de las niñas, niños y adolescentes, “pero también hay
voluntad y compromiso para mejorar el marco legal en la materia”, indicó.
Por su parte, la diputada federal, Rosalba Valencia
señaló que desde el Congreso de la Unión impulsará una normativa que regula los
procesos de adopción y que guíe a un mecanismo capaz de sobreponerse a los
desafíos que pueden salir posteriormente.
Aseguró que Veracruz es un estado que contribuyó a
apuntalar las prioridades que se deben seguir, así como de los cambios que se
tienen que dar para continuar desarrollando un sistema que busque garantizar el
interés superior de la infancia.
Aplaudió la existencia, desde hace ocho años, de la
Ley 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz y refirió que debe seguir
manteniéndose el diálogo abierto con la ciudadanía para tener un análisis
crítico de los alcances y balances que permitan dar certeza a miles de niñas,
niños y adolescentes, que viven en desamparo y que por ende afecta su
desarrollo integral.
Posteriormente se dio inicio a este Conversatorio en
el que diversos ciudadanos platicaron sus experiencias en el proceso de
adopción y señalaron diversas situaciones que podrían mejorarse.
Asistieron las diputadas Montserrat Ortega Ruiz,
secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia; Brianda Kristel
Hernández Topete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a
Grupos Vulnerables, así como Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la
Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y María del Pilar Rosario Paz
Villafuerte, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas,
Niños y Adolescentes.
Este evento, conducido por la maestra Adelina
Trujillo Landa, fue organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y la
Familia del Congreso de Veracruz en coordinación con las asociaciones “Adopción
México A.C”, “Ma y Pa, familias felices A.C” y “Destinados a Encontrarnos
A.C”.
por Puebla al Día | May 31, 2019 | Congreso
El auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, fue sede del V Foro de Ingeniería en Industrias Alimentarias, el cual tiene como objetivo contribuir al aprendizaje obtenido en las aulas, de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, y que les permita visibilizarse en las empresas donde llevarán a cabo el proceso para la profesionalización de sus conocimientos.
El Foro, fue inaugurado por el Director Académico del Instituto, Ramón Guillermo Segura Contreras, quien señaló que actividades como esta, les permitirá a los alumnos de ese centro de estudios, desarrollar sus competencias, analizar, inventar, optimizar e innovar, en productos alimenticios, lo que es muy alentador, concluyó.
Paralelamente se realizó la exhibición y evaluación de los proyectos participantes en el concurso “Alimenta tu ingenio 2019”.
por Puebla al Día | May 31, 2019 | Congreso
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron en sus términos el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024, presentado a esta Soberanía por el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en razón de apegarse a lo dispuesto en el artículo 21 y demás relativos de la Ley de Planeación estatal y, a su vez, se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Lo anterior, tras aprobarse con 43 votos a favor de diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, “Del Lado Correcto de la Historia”, Movimiento Ciudadano-PRD y del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios. Asimismo se registró un voto en contra (diputado Enrique Cambranis Torres, del PAN) y dos abstenciones (de los diputados Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina, del PAN).
Este acuerdo, presentado durante la sexta sesión ordinaria, exhorta al Ejecutivo del Estado a tomar en cuenta, en términos de la normativa aplicable, las propuestas que un grupo de representantes del sector empresarial presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que se asienta que la intención final es que dicho documento sea considerado como una herramienta para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Además se ordena la inmediata publicación del PVD 2019-2024 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
La exposición de motivos del documento de la Jucopo refiere que esta aprobación está en razón de lo establecido en el artículo 33 de la Constitución Política local, en su fracción XXXIX Bis, el cual confiere al Congreso del Estado la atribución de aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo, en los términos de la ley respectiva.
Advierte que a través del PVD 2019-2024 se pretende impulsar el bienestar de la población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida de la niñez y la juventud de la entidad, con base en propuestas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos.
Añade que se trata -en sus términos- de un conjunto de programas con una visión de planificación institucional para implementar políticas públicas articuladas, a partir de un modelo de gestión gubernamental que busca transformar la situación actual del Estado.
Refiere que constituye un Plan estructurado con líneas de acción comprendidas dentro de cuatro bloques temáticos: Política y Gobierno, Política Económica, Educación y Bienestar Social.
Indica que en materia de crecimiento económico, se pretendepromover la competitividad estatal a partir de una política de desarrollo regional sostenible, con la participación de los diferentes actores económicos y sociales; impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada; incentivar la asociación entre inversionistas extranjeros y el empresariado local para consolidar sociedades comerciales.
Destaca el impulso a los sectores turístico y agropecuario y enfatiza que para lograr el desarrollo económico será indispensable la construcción de infraestructura relacionada con la transportación al servicio de los sectores productivos, lo que exige rehabilitar carreteras para la óptima movilidad de sus productos, pero también de la población y del turismo estatal y nacional; construir vías de comunicación que conecten las regiones del norte, centro y sur del Estado; reorientar el gasto de inversión mediante criterios transparentes para la asignación de obra.
Asimismo, detalla que se redoblarán esfuerzos para garantizar la educación obligatoria y gratuita como derecho universal; coordinarán acciones de colaboración con las instancias correspondientes para el ejercicio contextualizado de la docencia; instruirán la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de escuelas conforme con la situación de vulnerabilidad e implementarán políticas educativas para impulsar programas encaminados a disminuir el porcentaje de analfabetismo y rezago educativo.
En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Raymundo Andrade Rivera expresó que hoy más de ocho millones de veracruzanos tendrán la posibilidad de vivir en una Entidad cuyo desarrollo y progreso, estarán articulados con políticas públicas perfectamente diseñadas para prevenir, atender y solucionar los problemas que constituyen el día a día de nuestros representados.
Agregó que el PVD tuvo un costo de tan sólo 520 mil pesos, “el más bajo en su historia” y que fue creado con una estructura flexible, además de ir de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con acciones subsecuentes en Programas Especiales, Prioritarios, Sectoriales e Institucionales para dirigir el rumbo del Estado.
Sostuvo que el Grupo Legislativo de Morena reconoce el interésde los Gobiernos de México y de Veracruz por la conjunción de acciones de inaplazable realización para el Pueblo y que han sido debidamente formuladas con base en una planeación integral e incluyente dado a que se escucharon opiniones e inquietudes ciudadanas de municipios donde principalmente existen niveles de alta marginación.
En tanto, el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó el voto a favor, “no sin antes manifestar nuestro respaldo a las observaciones de las asociaciones empresariales y esperando que el Ejecutivo recoja y haga suyas las aportaciones de este importante sector de la sociedad”.
Indicó que las políticas públicas del PVD pueden mejorarse responsablemente para garantizar un mejor futuro y –agregó- que la misma Constitución obliga a que la planeación sea democrática e incluyente, además de alentar y proteger la actividad económica de los veracruzanos.
La coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVEM, diputada Erika Ayala Ríos, detalló que del análisis al PVD han concluido que los objetivos, estrategias, metas y prioridades plasmados corresponden, en lo general, con la aspiración de la mayoría de los veracruzanos de lograr el desarrollo sostenible.
“Desde luego que estamos conscientes de que en el Plan pueden existir omisiones sobre temas que para algunos sectores de la sociedad debieron señalarse, por lo que, en todo caso, corresponderá al Ejecutivo valorar la pertinencia de proponer posteriores modificaciones a partir de lo manifestado por esos grupos”, abundó.
Destacó que uno de los aspectos más relevantes que advierten en el documento es la inclusión de un enfoque de planeación basado en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que considera los objetivos de desarrollo sostenible, primordialmente 9 de los 17, con sus metas e indicadores relacionados a los objetivos estratégicos y líneas de acción.
La coordinadora de la bancada Movimiento Ciudadano-PRD, diputada Brianda Kristel Hernández Topete, enfatizó que de acuerdo al documento entregado, el PVD fue resultado de consultas públicas realizadas en cuatro sedes regionales:Pueblo Viejo, Xalapa, Alvarado y Jáltipan.
Por lo anterior, consideró que “los habitantes de la Huasteca, de la zona Totonaca, del Sotavento, del Centro, de las Altas Montañas, de los Tuxtlas, de la zona del Papaloapan y de la zona Sur, debieron ser escuchados de viva voz y no solo haberse conformado con recibir sus planteamientos, propuestas o ideas de forma escrita o a través de terceros”.
Expuso que en un voto de confianza y en aras de transitar bajo un esquema democrático, el Grupo Legislativo MC-PRD avala el presente Plan Veracruzano de Desarrollo y confía en que las estrategias y líneas de acción planteadas sean eficaces y eficientes para lograr que Veracruz salga de esta inercia.
Por último, el coordinador del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, diputado Gonzalo Guízar Valladares señaló que apoyarán este Plan para que se consagren sus objetivos y que se vea la transversalidad de sus ejes rectores.
“Como Congreso vamos a favor por congruencia política, porque aquí autorizamos el presupuesto el pasado diciembre, de manera unánime y cada programa a implementar requerirá un presupuesto, además de las obras multianuales”, destacó.
El diputado Gonzalo Guízar agradeció la apertura de la Jucopo para incluir las propuestas del sector empresarial.
por Puebla al Día | May 31, 2019 | Congreso
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la iniciativa, que presentó el 13 de diciembre de 2018 la diputada Erika Ayala Ríos, con lo que se reforma el artículo 242 del Código Civil para el Estado de Veracruz con lo que se establece que la pensión alimenticia tendrá un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general diario que corresponda, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.
El Dictamen, puesto a consideración por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia, registró 42 votos a favor de diputados y diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios.
De igual forma, queda establecido también en el artículo 42 del Código Civil que el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.
La exposición de motivos del Dictamen refiere la pertinencia de la regla de actualización sea aplicable para cualquier convenio o sentencia judicial a fin que no exista posibilidad de eludir el cumplimiento de la obligación de dar alimentos, ni de que los montos de las pensiones se queden desfasados de la realidad, al no estar acordes con los ingresos del deudor alimentario.
Tras haberse aprobado por esta Soberanía, el presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, instruyó remitir este Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
por Puebla al Día | May 31, 2019 | Congreso
La diputada María Esther López Callejas, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar distintos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, reformas que entre otras cosas, prohibirían el uso de bolsas y popotes de plástico, así como recipientes de unicel o poliestireno expandido.
Durante su intervención en la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, la legisladora del Distrito XIII de Emiliano Zapata, subrayó que todos los días se utilizan contaminantes plásticos, sin tener mayor idea de las consecuencias negativas que pueden ocasionar.
Se pronunció por concientizar a la población sobre el uso racional de material degradable o biodegradable, para el envase, contención y movilización de los productos que adquieran en los diferentes establecimientos; y en su caso, fomentar la utilización de recipientes de materiales reutilizables.
Del mismo modo, propuso se realicen campañas en las que se fomente: “sin bolsa está bien”, “sin popotes está bien”, “sin unicel está bien”.
La iniciativa propone reformar los artículos 1, en sus fracciones XIII y XIV, 23 Bis, 23 Ter y adiciona los artículos 23 Quáter y 23 Quinquies, a la referida Ley.
De aprobarse la iniciativa, la Ley contemplaría sancionar a los establecimientos mercantiles que, para prestar sus servicios en territorio veracruzano, utilicen bolsas o popotes de plástico no reutilizables, así como recipientes de unicel.
Para la protección ambiental del Estado de Veracruz, se prohibiría la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.
Del mismo modo, prohibiría el uso de popotes en los restaurantes, bares, cafeterías o establecimientos comerciales similares y el empaque de alimentos y bebidas en recipientes de unicel.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
por Puebla al Día | May 31, 2019 | Congreso
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, integrante del Grupo Legislativo de los Partidos Movimiento Ciudadano–De la Revolución Democrática (MC-PRD), al hacer uso de la tribuna presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio.
A más de dos años de haberse declarado la primera, de las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres para Veracruz, señaló la legisladora, ha existido un incremento considerable de casos; sin que a la fecha, destacó, se haya visto alguna acción clara y contundente, por parte de las diferentes instancias de Gobierno, para erradicar el feminicidio.
Es por ello que todas las acciones, abundó, encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia.
Asimismo, continuó, éstas deben considerar el involucramiento, no solo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de la violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto.
Si bien existe, abundó, un amplio marco normativo para proteger los derechos humanos de las mujeres, la falta de armonización de las leyes estatales de violencia contra las mujeres y de la Ley Orgánica del Municipio ha dado lugar a vacíos y tratamientos diferenciados que constituyen un obstáculo para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Sigue estando pendiente, destacó la diputada Trujillo Ortiz, establecer como un mandato en la Ley Orgánica del Municipio, la integración del Sistema Municipal para la Igualdad y el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, previstos ambos en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respectivamente; así como la estructura del mismo.
A pesar de que dichos Sistemas, agregó, se encuentran comprendidos en los dos ordenamientos antes citados y la obligación que en ambos ordenamientos existe para su constitución, “son contados los Ayuntamientos que han instalado sus Sistemas Municipales; de ahí que es fundamental para cumplir con estas obligaciones legales, la creación de un solo Sistema Municipal que atienda ambas obligaciones: impulsar la igualdad de género y prevenir y atender la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, hizo notar, que pese a que el artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el 17 de febrero de 2016 de la Ley Orgánica del Municipio, que establece que: “Los ayuntamientos tendrán un plazo no mayor a seis meses…, para la creación del Instituto Municipal de las Mujeres, como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal…”, únicamente se han constituido 205 institutos, de los cuales solo 98 son descentralizados de la administración pública municipal.
Es muy necesario, enfatizó, que se establezca en la Ley Orgánica del Municipio un porcentaje etiquetado del presupuesto municipal, para las actividades que realizan los Institutos Municipales de las Mujeres; y planteó que el Sistema Municipal sea de composición única, para así evitar múltiples entes jurídicos que tendrían objetivos en común.
Propuso, también, que el Sistema Municipal se denomine Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, y se integre a las obligaciones que tienen los Ayuntamientos en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género.