Instala Congreso del Estado y su sindicato mesa de negociación laboral 2019

Instala Congreso del Estado y su sindicato mesa de negociación laboral 2019

Este miércoles 29 de mayo fue instalada la mesa de
negociación entre el Congreso del Estado de Veracruz, representado por el
presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier
Gómez Cazarín y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder
Legislativo (SUTSPL) encabezados por su secretario, José de Jesús Rodríguez
Hernández, en el que habrán de revisarse las condiciones generales de trabajo,
correspondiente al presente año.

El legislador Juan Javier Gómez indicó que esta mesa
de negociación tiene como finalidad el revisar las condiciones laborales,
prestaciones y los planteamientos establecidos en el pliego petitorio. En el
cual –añadió- se hará con estricto apego a la disponibilidad presupuestal y
atendiendo criterios de racionalidad del gasto.

Ante la presencia del Secretario General del
Congreso, Domingo Bahena Corbalá e integrantes de Comité Directivo del SUTSPL,
el diputado Gómez Cazarín dijo que a
partir de este momento las autoridades administrativas y el Sindicato
sostendrán reuniones para buscar los acuerdos que fortalezcan las condiciones
de trabajo de los empleados sindicalizados de este Poder y que a su vez
beneficiará a sus familias. “Todo en un marco de respeto, cordialidad y
atendiendo la situación económica de la entidad”, agregó.

Por su parte, José de Jesús Rodríguez Hernández
destacó que el SUTSPL es una organización que a lo largo de sus 80 años ha
privilegiado el diálogo y el respeto en la concertación de acuerdos con la
autoridad. Asimismo, recordó que este Sindicato es de los que cuenta con un
alto porcentaje de formación académica de sus agremiados y que constantemente
–con el apoyo de las autoridades del Congreso- reciben capacitación en diversas
áreas.

Entre las peticiones están la creación de un
lactario, la compra de mobiliario para renovar el de las áreas de informática y
cafetería, además de la adquisición de licencias de software para los equipos del
Centro de Cómputo del Sindicato.

Participó también en este evento la titular de la
Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal
Morales.

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del
Estado de Veracruz aprobaron en sus términos el Plan Veracruzano de Desarrollo
(PVD) 2019-2024, presentado a esta Soberanía por el Gobernador del Estado,
ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en razón de apegarse a lo dispuesto en el
artículo 21 y demás relativos de la Ley de Planeación estatal y, a su vez, se
enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo anterior, tras aprobarse con 43 votos a favor de
diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, “Del Lado
Correcto de la Historia”, Movimiento Ciudadano-PRD y del legislador
independiente Juan Carlos Molina Palacios. Asimismo se registró un voto en
contra (diputado Enrique Cambranis Torres, del PAN) y dos abstenciones (de los
diputados Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina, del PAN).

Este acuerdo, presentado durante la sexta sesión
ordinaria, exhorta
al
Ejecutivo del Estado a tomar en cuenta, en términos de la normativa aplicable,
las propuestas que un grupo de representantes del sector empresarial presentó a
la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que se asienta que la
intención final es que dicho documento sea considerado como una herramienta
para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Además se ordena la inmediata publicación del PVD
2019-2024 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

La exposición de motivos del documento de la Jucopo
refiere que esta aprobación está en razón de lo establecido en el artículo 33
de la Constitución Política local, en su fracción
XXXIX Bis, el cual confiere al Congreso del Estado la atribución de aprobar el
Plan Veracruzano de Desarrollo, en los términos de la ley respectiva.

Advierte que a través del PVD 2019-2024 se pretende impulsar el bienestar de la
población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida
de la niñez y la juventud de la entidad, con base en propuestas que buscan
soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico
sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan
delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos.

Añade que
se trata -en sus términos- de un conjunto de programas
con una visión de planificación institucional para implementar políticas
públicas articuladas, a partir de un modelo de gestión gubernamental que busca
transformar la situación actual del Estado.

Refiere que constituye un Plan estructurado con líneas de acción comprendidas dentro de cuatro bloques temáticos:
Política y Gobierno, Política Económica, Educación y Bienestar Social
.

Indica que en materia de crecimiento económico, se pretende promover la competitividad estatal a partir de una política de desarrollo regional
sostenible, con la participación de los diferentes actores económicos y
sociales; impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa
privada; incentivar la asociación entre inversionistas extranjeros y el
empresariado local para consolidar sociedades comerciales.

Destaca el impulso a los sectores turístico y
agropecuario y enfatiza que para lograr el desarrollo económico será
indispensable la construcción de infraestructura relacionada con la transportación
al servicio de los sectores productivos, lo que exige rehabilitar carreteras
para la óptima movilidad de sus productos, pero también de la población y del
turismo estatal y nacional; construir vías de comunicación que conecten las
regiones del norte, centro y sur del Estado; reorientar el gasto de inversión
mediante criterios transparentes para la asignación de obra.

Asimismo, detalla que se redoblarán esfuerzos para garantizar la educación obligatoria y gratuita como derecho universal;
coordinarán acciones de colaboración con las instancias correspondientes para
el ejercicio contextualizado de la docencia; instruirán la rehabilitación y
mantenimiento de la infraestructura de escuelas conforme con la situación de
vulnerabilidad e implementarán políticas educativas para impulsar programas
encaminados a disminuir el porcentaje de analfabetismo y rezago educativo.

En los posicionamientos y a nombre del Grupo
Legislativo de Morena, el diputado Raymundo Andrade Rivera expresó
que hoy más de ocho millones de veracruzanos
tendrán la posibilidad de vivir en una Entidad cuyo desarrollo y progreso,
estarán articulados con políticas públicas perfectamente diseñadas para
prevenir, atender y solucionar los problemas que constituyen el día a día de
nuestros representados.

Agregó que
el PVD tuvo un costo de tan sólo 520 mil pesos, “el más bajo en su historia” y
que fue creado con una estructura flexible, además de ir de la mano con el Plan
Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con acciones subsecuentes en Programas
Especiales, Prioritarios, Sectoriales e Institucionales para dirigir el rumbo
del Estado.

Sostuvo que el Grupo Legislativo de Morena reconoce
el interés
de los Gobiernos de México y de
Veracruz por la conjunción de acciones de inaplazable realización para el
Pueblo y que han sido debidamente formuladas con base en una planeación
integral e incluyente dado a que se escucharon opiniones e inquietudes
ciudadanas de municipios donde principalmente existen niveles de alta
marginación.

En tanto, el diputado Sergio Hernández Hernández,
del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó el voto a
favor, “no sin antes manifestar nuestro respaldo a las observaciones de las
asociaciones empresariales y esperando que el Ejecutivo recoja y haga suyas las
aportaciones de este importante sector de la sociedad”.

Indicó que las políticas públicas del PVD pueden
mejorarse responsablemente para garantizar un mejor futuro y –agregó- que la
misma Constitución obliga a que la planeación sea democrática e incluyente,
además de alentar y proteger la actividad económica de los veracruzanos.

La coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVEM,
diputada Erika Ayala Ríos, detalló que del análisis al PVD han concluido que
los objetivos, estrategias, metas y prioridades plasmados corresponden, en lo
general, con la aspiración de la mayoría de los veracruzanos de lograr el
desarrollo sostenible.

“Desde luego que estamos conscientes de que en el
Plan pueden existir omisiones sobre temas que para algunos sectores de la
sociedad debieron señalarse, por lo que, en todo caso, corresponderá al
Ejecutivo valorar la pertinencia de proponer posteriores modificaciones a
partir de lo manifestado por esos grupos”, abundó.

Destacó que uno de los aspectos más relevantes que
advierten en el documento es la inclusión de un enfoque de planeación basado en
la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que
considera los objetivos de desarrollo sostenible, primordialmente 9 de los 17,
con sus metas e indicadores relacionados a los objetivos estratégicos y líneas
de acción.

La coordinadora de la bancada Movimiento Ciudadano-PRD, diputada Brianda
Kristel Hernández Topete, enfatizó que de acuerdo al documento entregado, el
PVD fue resultado de consultas públicas realizadas en cuatro sedes regionales:
Pueblo Viejo, Xalapa, Alvarado y Jáltipan.

Por lo anterior, consideró que “los habitantes de la
Huasteca, de la zona Totonaca, del Sotavento, del Centro, de las Altas
Montañas, de los Tuxtlas, de la zona del Papaloapan y de la zona Sur, debieron
ser escuchados de viva voz y no solo haberse conformado con recibir sus
planteamientos, propuestas o ideas de forma escrita o a través de terceros”.

Expuso que en un voto de confianza y en aras de
transitar bajo un esquema democrático, el Grupo Legislativo MC-PRD avala el
presente Plan Veracruzano de Desarrollo y confía en que las estrategias y
líneas de acción planteadas sean eficaces y eficientes para lograr que Veracruz
salga de esta inercia.

Por último, el coordinador del Grupo Legislativo
“Del Lado Correcto de la Historia”, diputado Gonzalo Guízar Valladares señaló
que apoyarán este Plan para que se consagren sus objetivos y que se vea la
transversalidad de sus ejes rectores.

“Como Congreso vamos a favor por congruencia
política, porque aquí autorizamos el presupuesto el pasado diciembre, de manera
unánime y cada programa a implementar requerirá un presupuesto, además de las
obras multianuales”, destacó.

El diputado Gonzalo Guízar agradeció la apertura de
la Jucopo para incluir las propuestas del sector empresarial.

Propone diputada que Unidades de Género se conviertan en Direcciones

Propone diputada que Unidades de Género se conviertan en Direcciones

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de
la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado,
presentó la iniciativa que reformaría diversas disposiciones de la Ley Orgánica
del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo propósito es que las Unidades de Género se
conviertan en Direcciones, dándoles así una mayor jerarquía administrativa.

En su propuesta, presentada durante la sexta sesión
ordinaria, la diputada Nora Lagunes plantea dotar al titular del Poder
Ejecutivo la atribución para crear la Dirección de Igualdad de Género en cada
una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, los
Organismos Paraestatales y demás Órganos Descentralizados, con lo cual se
pretende abonar, en materia de género, al cumplimiento de lo establecido en los
Tratados Internacionales por parte de las y los titulares de las dependencias
centralizadas y entidades paraestatales.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional (PAN) manifestó que el trabajo realizado por las Unidades de
Género, las cuales a veces solo están conformadas por una persona, es
implementado en ocasiones sin presupuesto y sin recursos materiales.

“Esta iniciativa busca que puedan llevar a cabo este
trabajo en forma eficaz, digna y efectiva y con ello se logre el objetivo
primordial que es lograr la transversalidad de la Perspectiva de Género, así
como ser responsables de hacer efectivo el principio de igualdad previsto en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, abundó.

La iniciativa contempla incluir que la función de
las Direcciones de Género sea la de establecer hacia el interior de las
dependencias, una política interna para la igualdad de género, participando
coordinadamente con los distintos órganos de Gobierno de las instituciones que
se constituyan para el manejo y atención de esos temas.

La diputada Nora Jessica Lagunes subrayó que la LXV
es la primera Legislatura Paritaria en la historia del Congreso del Estado de
Veracruz y por lo tanto es un deber el impulsar leyes que atiendan a
situaciones de necesidad expresa para generar los cambios que son necesarios y
urgentes.

“Con ello alcanzaremos una verdadera Igualdad de
Género y reduciremos la brecha que hoy en día nos separa”, agregó.

Por otra parte, detalló que esta iniciativa es
resultado de la voz de los colectivos feministas, grupos de expertas,
asociaciones civiles y mujeres activistas y académicas que, desde la
instalación de la presente Legislatura, se acercaron a la Comisión para la
Igualdad de Género, con el fin de presentar sus propuestas para construir una
Agenda Legislativa de Género.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue
turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad
de Género.

Se adhirieron a esta propuesta los Grupos
Legislativos de Morena y MC-PRD, además del diputado Jorge Moreno Salinas.

DIF, ayuntamiento y SEV entregaron lentes a estudiantes sanandresinos

DIF, ayuntamiento y SEV entregaron lentes a estudiantes sanandresinos

San Andrés Tuxtla, Ver, a 30 de mayo de 2019.- Para mejorar el desempeño escolar de estudiantes sanandresinos, el DIF Municipal que dirige la señora Lily Pérez de Pérez en coordinación con el ayuntamiento, la fundación “Ver bien para aprender mejor” y la Secretaría de Educación de Veracruz a través del programa estatal “Estilos de vida saludable”, realizaron la entrega de lentes graduados a estudiantes de este municipio, en un evento programado en la telesecundaria “Rafael Ramírez” de esta cabecera municipal.


El alcalde Octavio Pérez Garay agradeció a las autoridades estatales el interés por beneficiar a alumnos de la región de los Tuxtlas, pues es necesario que niños y jóvenes adquieran los conocimientos necesarios a través de un mejor aprendizaje visual.


“Agradezco mucho el que la Secretaría de Educación de Veracruz haya volteado la mirada hacia San Andrés Tuxtla, que nos hayan hecho partícipe del programa “Ver bien para aprender mejor”. Muchos de los niños batallan a diario ante la dificultad de la vista, muchos lo dejan a la desidia, por ello no se pueden preparar de manera adecuada, pero este día estamos en esta etapa, previo a que se hicieron exámenes de la vista con el respaldo de mi esposa la contadora Lily Pérez y el respaldo de mis compañeros ediles, pudimos ir a las escuelas más recónditas logrando 8 mil exámenes de la vista, beneficiando este día a mil 210 alumnos”, expresó la primera autoridad.


En su intervención, la directora de la telesecundaria “Rafael Ramírez”, Nelba Hervert Posada”, agradeció la presencia de las autoridades estatales y municipales, al mismo tiempo de reconocer el compromiso de todos por servir y apoyar a los estudiantes, “a nombre de los alumnos beneficiados, agradezco el beneficio que ha llegado por primera vez a nuestra escuela, a los jóvenes alumnos que son el futuro de nuestro país y de nuestro estado”.


Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Maritza Ramírez Aguilar agradeció la participación del DIF que encabeza la señora Lily Pérez de Pérez y del ayuntamiento que preside el licenciado Octavio Pérez Garay, por el trabajo coordinado con las autoridades estatales y el programa “Ver bien para aprender mejor”, para beneficiar a los estudiantes de San Andrés Tuxtla.


“Agradezco la participación del DIF y del ayuntamiento pues sin ellos no podríamos llevar a cabo este programa “Ver bien para prender mejor”, el cual aporta una parte, la otra parte la Secretaría de Educación de Veracruz y los municipios nos ayudan en cada escuela haciendo los exámenes de la vista para beneficiar a quienes lo necesitan”.


El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, comentó que continuarán trabajando en beneficio a la población estudiantil del estado, poniendo en marcha nuevas estrategias para elevar los índices de aprendizaje.


“Me comprometo con ustedes que trabajaremos arduamente y cada peso que llegue a las arcas de la SEV será destinado a la educación de niñas, niños y jóvenes. No más corrupción, al contrario, queremos lograr los objetivos, lograr beneficiar a más escuelas de nuestro Estado”.


Posteriormente, las autoridades estatales y municipales llevaron cabo la entrega simbólica de lentes graduados a alumnos beneficiarios de la telesecundaria “Rafael Ramírez”.


Al evento, en representación del subsecretario de desarrollo educativo, acudió el licenciado Edwin Montan Cansino; en representación de la coordinadora del programa estatal “Estilos de Vida saludable”, acudió, Sara Morales Vázquez, así como el cuerpo edilicio del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.


Aprueban reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado

Aprueban reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado

Con
42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura del
Congreso del Estado, aprobó en lo general y en lo particular, el Decreto que reforma
diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el
Estado de Veracruz, iniciativa presentada por la diputada Nora Jessica Lagunes
Jáuregui y que tiene el propósito de ampliar la participación de los
ayuntamientos en materia forestal.

De
acuerdo con el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de
Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, y de Gobernación, ambas instancias
coinciden con la autora cuando dice: “Es necesario conferir al municipio los
instrumentos jurídicos necesarios para implementar medidas adecuadas en la
preservación de los bosques y selvas”.

Esto,
debido a que con acciones concretas, los municipios coadyuvarán con el Estado y
la Federación en la prevención, protección, conservación y ordenación forestal,
a favor de un verdadero desarrollo sustentable de los bosques.

De
esta manera, se reforma el inciso h) de la fracción IV del artículo 12 y se
adiciona un párrafo al artículo 87 que será el último, ambos de la Ley de
Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Veracruz de Ignacio de la
Llave.

El
Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta
Oficial, órgano del Gobierno del Estado.

Imparte Congreso del Estado capacitación a regidores del centro de la entidad

Imparte Congreso del Estado capacitación a regidores del centro de la entidad

Como parte de los servicios que ofrece la Secretaría
de Fiscalización del Congreso de Veracruz y con la presencia del presidente de
la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputado Augusto Nahúm Álvarez
Pellico, este viernes 31 de mayo se otorgó una plática de capacitación a
regidores provenientes de los ayuntamientos de Teocelo, Miahuatlán, Rafael
Lucio, Coacoatzintla, Ayahualulco y Tlacolulan, en relación al marco legal de
la administración pública municipal.

Al darles la bienvenida a los regidores, el
legislador Álvarez Pellico expresó que el Congreso del Estado de Veracruz, a
través de la Comisión de Hacienda Municipal y de la Secretaría de
Fiscalización, a cargo de la maestra Diana Alicia Bellido Díaz, es un aliado de
los servidores públicos municipales en aras de implementar una administración transparente, ordenada y donde
las cosas se hagan conforme a derecho.

Destacó que la capacitación es una herramienta
fundamental, toda vez que permite una planeación y ejecución adecuada, acorde a
las atribuciones que otorga a los ediles la Ley Orgánica del Municipio Libre
del Estado, “nosotros estamos a favor de la actualización constante, es mejor
prevenir”.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de
Fiscalización, Diana Alicia Bellido Díaz, dijo que la LXV Legislatura ha
mantenido una política de puertas abiertas y que, además de programar cursos en
relación a la integración de las Leyes de Ingresos y sobre la Cuenta Pública,
también apoyan con asesoría a todas aquellas autoridades que tengan dudas en
relación a un tema en especifico.

La servidora pública del Poder Legislativo reconoció
a los regidores al ser ellos quienes acudieron a esta Soberanía y solicitar
apoyo en temas de trascendencia para la administración municipal.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de
Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Juan Carlos Patiño
Pérez, inició la plática y abordó temas referentes a las funciones de las
comisiones edilicias, la competencia y atribución de cada edil y disposiciones
relativas a control del gasto gubernamental, entre otros.

Estuvo presente en este evento el Director de
Normatividad, Control y Seguimiento de este Poder, Carlos Vidarte Fernández.