por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
Este jueves
30 de mayo, el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa
Directiva de la LXV Legislatura del Estado, inauguró el Foro Oportunidades y
Desafíos para las pequeñas y medianas empresas en China-México, organizado por Centro
de Estudios China-Veracruz de la Universidad
Veracruzana (UV).
En su
mensaje, el diputado Pozos Castro aseguró que este foro es una gran oportunidad
para aprender a negociar en un país tan importante como lo es la República de
China, que por sus excelentes inversiones, ha generado oportunidades de
desarrollo en México y en lo particular en Veracruz.
Destacó
que en los últimos 6 años el comercio bilateral se ha incrementado en un 25 por
ciento y se ha duplicado la inversión China en todo el territorio nacional; afirmando
que este incremento lo ha convertido en un socio con el mayor superávit
comercial.
El
legislador del distrito de Tuxpan, aseguró que ante estos resultados, “el
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su gran
disposición de profundizar la cooperación entre China y México”. Agregó que éste
es un deseo común entre ambos pueblos ya
que los resultados han sido favorables.
“Hoy
las relaciones China-México son muy prósperas y vibrantes y están en una etapa
crucial para el desarrollo, producto de que hoy en México y en Veracruz se han
creado las condiciones para generar confianza y vengan las inversiones, en
vista de la lucha que se tiene en contra de la corrupción”, aseguró.
Asimismo,
dijo que actualmente se tiene la confianza de inversionistas de varios países, pero principalmente de los chinos de venir a
la entidad con total y absoluta confianza, pues han encontrado las
oportunidades necesarias para fortalecer el afecto y el cariño del pueblo
Mexicano con la República de China.
Por su
parte el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, Presidente de la Comisión Permanente
de Desarrollo Metropolitano, aseguró que hay coincidencia con el Centro de
Estudios México-China, ya que han realizado un trabajo desde hace más de 10 años en el estudio de
las relaciones entre ambas naciones, tendiendo un puente en temas culturales,
académicos pero sobre todo en el tema de negocios.
El
diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, aseguró que estas
charlas nos brindan la oportunidad de conocer la historia del país asiático y
como ha sido su incremento en el plano empresarial llegando a ser actualmente
una potencia económica en el mundo.
En las
conferencias de este Foro destacan “La Iniciativa China de la Franja y la
Ruta”, “Oportunidades de Vinculación con China”, “Turismo para el mercado
Chino” y “Oportunidades de negocios para las empresas mexicanas en China”.
En el presídium
estuvieron presentes, Bernardo Martínez Ríos, Presidente de la Canaco; Aníbal
Carlos Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la
UV; Mario Alberto Santiago Mendoza, Coordinador de Proyectos del Centro de
Estudios China-Veracruz de la UV y Rubí del Ángel Rivera Coordinadora de
Proyectos del Centro de Estudios China-Veracruz de la UV.
por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
A nombre de las diputadas y los diputados
integrantes del Grupo Legislativo de Partido Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena), el diputado Wenceslao González Martínez, presentó ante el
Pleno de la LXV Legislatura una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas
disposiciones de la Ley de Premios del Estado, y que tiene como objeto la
creación de la Medalla “Heberto Castillo Martínez”, en reconocimiento al legado
de este veracruzano.
La creación de este premio a las ciencias, apuntó
González Martínez, hace necesario modificar la Ley de Premios del Estado, “en
especial la derogación de la fracción IV del artículo 8 en la que se establece
la categoría de premiación a las aportaciones a las ciencias”, que se celebraría
cada 23 de agosto, día del natalicio de Castillo Martínez, se premien y
reconozcan a las o los veracruzanos que se hayan distinguido por su aportación
a las ciencias, en favor del pueblo veracruzano, entregando una medalla y un
diploma a quien resulte merecedor de dicho reconocimiento.
La medalla “Heberto Castillo Martínez” y un diploma
alusivo al acto, se establece en la Iniciativa, serán entregados cada año en
sesión solemne del Congreso del Estado, con la presencia del titular del
Ejecutivo Estatal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,
y tendrá las características siguientes: en el anverso, al centro del Escudo
del Estado de Veracruz en relieve escultórico con las leyendas en el exergo
“Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
En el reverso, al centro, el busto de “Heberto
Castillo Martínez”, en relieve escultórico, con la leyenda, en el exergo
superior, “Medalla Heberto Castillo Martínez”. Entre la leyenda ubicada en el
exergo inferior y el relieve escultórico de “Heberto Castillo Martínez”, se
establecerá el año en el que se otorga la Medalla.
Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada
a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología para su
análisis y dictamen correspondiente.
por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
El diputado
Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de
Veracruz, presentó ante el pleno una Iniciativa de Decreto que reforma el
artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su párrafo
séptimo, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, y cualquiera
que sea su auto denominación, como parte de la composición pluricultural de
Veracruz.
Con lo
anterior, -aseguró el legislador- tendrían en lo conducente los derechos
señalados en el citado artículo, en los términos que establezcan las leyes, a
fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.
El
diputado Ríos Uribe, aseguró que en la Constitución vigente señala que “corresponde
al Estado promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las
comunidades de afrodescendientes radicadas en la entidad de Veracruz, a través
de las políticas públicas”, misma que actualmente ha sido superada, razón por
lo cual el objetivo de la presente reforma conlleva a Veracruz a estar a la
vanguardia.
Asimismo,
destacó que esta iniciativa lleva el criterio que ya fue aprobado por el
Congreso de la Unión y el Senado, por lo que siendo Veracruz uno de los estados
con mayor población de afromexicanos, junto con Guerrero y Oaxaca, es de suma
importancia homologarlos, dando certeza jurídica a estas etnias.
Además
para dar la oportunidad que en un futuro se puedan presentar y aprobar leyes
secundarias para promoción del turismo y fomentar los pueblos libres, ya que
tienen una gran cultura, concluyó.
por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada
por la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores Juan Manuel de
Unánue Abascal y Juan Carlos Molina Palacios, presidenta, secretario y vocal,
respectivamente, propusieron al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para
exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que realice una revisión y estudio requiriendo a los Ayuntamientos
información sobre los basureros a cielo abierto.
A nombre de sus compañeros de comisión, la diputada
Margarita Corro subrayó que este anteproyecto tiene como finalidad solicitar al
Orfis requiera información a los Ayuntamientos respecto a la localización y/o ubicación
geo-referenciada del sitio de disposición final dentro o fuera de su municipio
donde deposite sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Además que señalen los tiraderos clandestinos, basureros a cielo
abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al medio ambiente y que
se encuentren dentro de su territorio municipal; presenten un informe detallado
de los Ayuntamientos que tengan celebrado algún tipo de convenio con empresas
públicas o de particulares para el tratamiento o destino final de los residuos
sólidos urbanos y de manejo especial.
Así como un informe del Ejercicio Público Fiscal 2018 sobre gastos o
inversión generada por: limpia, recolección y disposición final de residuos
sólidos urbanos y de manejo especial.
Asimismo, se solicita que de los resultados obtenidos el
Orfis emita un informe a esta Soberanía, que permita coordinar acciones entre
las diferentes instituciones con facultades y atribuciones en la materia, con
la finalidad de que participen en el diseño de una Política Ambiental que
involucre a los municipios del Estado de Veracruz, y que contribuya a fomentar
un desarrollo sostenible, a través de su implementación, así como la
concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.
La legisladora subrayó que esta Comisión analizó, en
coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la problemática
existente sobre los “basureros a
cielo abierto”, y detectaron que se encuentran funcionando sin ningún
control ni tratamiento previo de la basura, violando sistemáticamente la Ley de
Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial
para el Estado de Veracruz.
Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en su base de datos
informa que hay en Veracruz, aproximadamente 126 tiraderos a cielo abierto y 28
rellenos sanitarios que operan de forma irregular.
Lo anterior, sostuvo la legisladora, a pesar de que la Ley Estatal para
la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo
Especial tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio
ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención,
de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos
urbanos y de manejo especial, evitando la contaminación del ambiente y llevando
a cabo su remediación en caso de contaminación, sancionando, además, al
responsable.
Refirió que estas omisiones y acciones han causado incendios que
contaminan la atmósfera con gases de efecto invernadero, incrementando el
calentamiento global; contaminación de mantos freáticos causando graves daños a
la salud a través de diferentes tipos de enfermedades por ingerir o tener
contacto con agua contaminada y desequilibrio y daño ecológico, ya que al ser
sitios irregulares y a cielo abierto los residuos se esparcen fácilmente
contaminando y alterando el agua, suelo, aire y fauna.
por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
Tras conocer los informes de la Secretaría General,
en relación a la votación emitida por los Ayuntamientos de la entidad, el Pleno
de la LXV Legislatura emitió la declaratoria de cuatro decretos de reforma a la
Constitución Política del Estado de Veracruz, respecto a temas como la consulta
a pueblos indígenas, la aprobación a ayuntamientos para la contratación de
créditos, mecanismos de solución de conflictos y disposiciones para suplir la
ausencia del diputado propietario y suplente.
En la sesión, sexta ordinaria del segundo periodo,
la Mesa Directiva, presidida por el diputado José Manuel Pozos Castro, informó
que 164 ayuntamientos avalaron el Decreto de reforma al artículo 5 de la Carta
Magna por el cual se establece que el Estado y los municipios, en el ámbito de
sus respectivas competencias, reconocerán el derecho de las comunidades indígenas
a promover su desarrollo equitativo y
sustentable.
Por lo que para la elaboración de los respectivos
planes Estatal y Municipales de desarrollo consultarán previamente a las
comunidades indígenas, conforme a los medios de consulta que para tal efecto se
establezcan en la Ley de Planeación.
De igual forma, 163 ayuntamientos remitieron su Acta
de Cabildo, en sentido aprobatorio, del Decreto de reforma al artículo 33,
fracción XVI, inciso C, de la Constitución local con lo que se establece como
facultad del Pleno de este Poder el aprobar, con el voto de las dos terceras
partes de sus miembros presentes, a los Ayuntamientos los montos máximos para
la contratación de empréstitos y obligaciones en las mejores condiciones del
mercado.
También, se dio a conocer que 164 ayuntamientos
aprobaron el Decreto de reforma al artículo 4 de la Constitución Política
estatal por el cual se indica que las autoridades deberán privilegiar la
solución del conflicto sobre los formalismos, siempre y cuando, no se afecte la
igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.
Por último, 162 ayuntamientos aprobaron el Decreto
que reforma diversas disposiciones del artículo 33 de la Constitución local por
el cual se establecen facultades al Congreso del Estado para designar a los
vecinos que conformarán un Concejo Municipal, para convocar a elecciones
extraordinarias y disposiciones para suplir en caso de ausencia, al diputado
propietario y al suplente.
Tras esta Declaratoria, la Mesa Directiva instruyó
remitir, al titular del Poder Ejecutivo estatal, los cuatro decretos para su
promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
por Puebla al Día | Jun 3, 2019 | Congreso
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la
iniciativa, que presentó el 13 de diciembre de 2018 la diputada Erika Ayala
Ríos, con lo que se reforma el artículo 242 del Código Civil para el Estado de
Veracruz con lo que se establece que la pensión alimenticia tendrá un
incremento automático mínimo
equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general diario que
corresponda, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no
aumentaron en igual proporción.
El
Dictamen, puesto a consideración por las Comisiones Permanentes Unidas de
Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia,
registró 42 votos a favor de diputados y diputados de los Grupos Legislativos
de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento
Ciudadano-PRD y del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios.
De igual
forma, queda establecido también en el artículo 42 del Código Civil que el
incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el
deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o
convenio correspondiente.
La exposición de motivos del Dictamen refiere la
pertinencia de la regla de actualización sea aplicable para cualquier convenio
o sentencia judicial a fin que no exista posibilidad de eludir el cumplimiento de la obligación de
dar alimentos, ni de que los montos de las pensiones se queden desfasados de la
realidad, al no estar acordes con los ingresos del deudor alimentario.
Tras haberse aprobado por esta Soberanía, el
presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, instruyó
remitir este Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en
la Gaceta Oficial del Estado.