Fomenta IMSS acciones para tener un entorno saludable en el trabajo y reducir contagios por COVID-19

Fomenta IMSS acciones para tener un entorno saludable en el trabajo y reducir contagios por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve diversas acciones para reducir el riesgo de contraer COVID-19 entre los trabajadores que se incorporan a sus actividades, mediante el desarrollo de cursos de capacitación en línea a través de la plataforma CLIMSS, donde las empresas llevan a cabo la protección de sus empleados, a fin de evitar un mayor número de contagios.

El doctor Edgar Jesús Zitle García, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social, señaló que el IMSS ha realizado una amplia difusión de los diferentes mecanismos de protección para disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus y ha participado en la capacitación de empresas para fomentar las medidas preventivas.

Abundó que el Instituto también ha capacitado a empresas turísticas y desarrolló un distintivo para llevar a cabo esta actividad económica, así como una serie de cursos que han ayudado a detener las cadenas de transmisión entre los trabajadores.

“Han sido miles de trabajadores los que han ingresado a los cursos, miles de empresas las que han estado siendo capacitadas y es la forma en que el Instituto está participando para prevenir esta enfermedad”, agregó.

El titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS comentó se puede hacer que una empresa tenga un menor riesgo de transmisión de la enfermedad entre sus trabajadores mediante la supervisión y vigilancia, y “es lo que se ha estado promoviendo en las diferentes capacitaciones que se han estado llevando a cabo”.

Indicó que en una primera etapa las medidas de bioseguridad son obligatorias para las empresas que reanudan actividades y las principales son aquellas en donde se brinda la capacitación a los trabajadores para informarles de los riesgos, síntomas y de la enfermedad de COVID-19.

Zitle García añadió que en una segunda etapa se deben llevar a cabo los controles de acceso y de salida de los trabajadores con toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, conservar la sana distancia, utilizar barreras físicas entre cada uno para tener una mayor seguridad en su centro de trabajo.

Además, durante la permanencia que tengan los trabajadores en sus centros laborales y en el transporte público, es indispensable el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de alcohol en gel y no consumir alimentos donde haya concentración de gente.

Refirió que en caso de presentar síntomas de COVID-19: fiebre, tos, dolor de cuerpo y dificultad para respirar, se debe avisar de forma inmediata y recibir atención médica.

Abundó que el Instituto ha desarrollado un tablero donde se representa y evalúa la información sobre las incapacidades, entre mayor número de éstas se generen por COVID-19 en un centro de trabajo, se crea una alerta sobre la posibilidad de brotes o una alta transmisión entre los trabajadores, y con ello el IMSS brinda asesoría y la orientación que la empresa requiera.

Manifestó que ha sido muy buena la respuesta de las empresas hacia las diferentes fuentes de capacitación; sin embargo, no han sido el 100 por ciento de las mismas, pero se continúa con la difusión de los cursos para sumar el mayor el número de capacitados y con ello “tener entornos de trabajo más seguros para nuestros trabajadores afiliados”.

“La Nueva Normalidad laboral está definida como una política de salud pública que indica las medidas necesarias a realizar en los centros de trabajo para romper cadenas de contagio por COVID-19”, expuso.

El titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS resaltó que el Seguro Social va a impulsar las capacitaciones y las medidas preventivas en los lugares de trabajo “hasta que la emergencia sanitaria termine”.

Mayoría encabezada por Morena garantizará un PEF 2022 enfocado a programas sociales y al desarrollo del país: Ignacio Mier

Mayoría encabezada por Morena garantizará un PEF 2022 enfocado a programas sociales y al desarrollo del país: Ignacio Mier

El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que en la próxima Legislatura, que comienza el 1 de septiembre, estarán garantizados los votos de la mayoría parlamentaria a favor de un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 enfocado a fortalecer y garantizar la solvencia de los programas sociales, la educación y la infraestructura en salud.

“La atención de las causas que originan el rezago y la falta de desarrollo en varias zonas del país pasa indudablemente por ofrecer a la gente una mejor calidad de vida, para ayudarlos a superar la pobreza, garantizarles salud y educación y que puedan salir del abandono en el que estuvieron sumidos durante varios sexenios”, manifestó en un comunicado.

En el tema de la seguridad, dijo que a pesar de las voces que incitan al Estado a responder a la violencia con más violencia, “el Gobierno de México ha mantenido una postura de paz y atención a las causas que originan este problema, lo cual ha evitado que haya más derramamiento de sangre”.

Mier Velazco destacó las acciones que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el fondo de este asunto, como es garantizar en el PEF recursos para programas sociales, becas a los jóvenes y generar empleos.

“Por primera vez en muchos años este Gobierno se ha dedicado a orientar los recursos del PEF cada año a lo que verdaderamente importa, como la salud, la educación, los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores”, aseveró.

Sostuvo que una vez más los diputados de Morena van a garantizar un PEF orientado a garantizar recursos para programas sociales y rubros como la salud, finanzas sanas, educación y desarrollo.

“Nada nos va a detener para votar a favor de un presupuesto eficiente y eficaz, donde no regresen nunca más los moches y que el dinero de muchos fideicomisos, que representaban un barril sin fondo, sean dirigidos a lo que verdaderamente importa en el país”, insistió.

Agregó que habrá resistencias por parte de las fuerzas opositoras de derecha, “son entendibles, pero al final los partidos que conformamos la coalición Juntos Hacemos Historia sabremos imponer la voluntad del pueblo y el proyecto de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Brillante participación de Laura Sanz en el Autódromo EcoCentro de Querétaro

Brillante participación de Laura Sanz en el Autódromo EcoCentro de Querétaro

La piloto veracruzana Laura Sanz Ortiz recuperó terreno, sumó puntos en la quinta fecha de la Copa 1.8 del Serial Notiauto 2021, efectuada en el Autódromo EcoCentro de la ciudad de Querétaro.

“El Gran Premio Pedro Rodríguez” se realizó este sábado, en la Carrera 1, la piloto veracruzana se ubicó en la novena posición; en tanto para la Carrera 2, Sanz Ortiz obtuvo la octava posición; metiéndose al top ten de su categoría.

“Nos trajimos unos puntos muy buenos para el equipo, no los que hubiéramos querido, debido a incidentes presentados en la competencia, ya que hubo accidentes muy fuertes en donde salieron involucrados seis autos con daños muy severos, afortunadamente los pilotos sin daños.

Seguimos aprendiendo de esta categoría nueva, seguimos evolucionando y poco a poco yendo hacia adelante para ir escalando posiciones; al final del día logramos un poco del objetivo que era: sumar puntos, cuidar los autos y terminar la carrera en buenas posiciones.

Ya estamos pensando en la carrera siguiente, analizando nuestros puntos débiles que tuvimos ya que estaremos en la misma pista, mismo circuito y debemos analizar todos los detalles para poder llegar más fuertes la siguiente fecha.

Queremos que sea una fecha positiva tanto en lo personal como para el equipo; considero que cada día adquirimos más experiencia y mayor confianza, pronto estaremos arriba del podium”, externó la piloto de la Escudería Sanz Racing-KEEM Clinic.

La sexta fecha de la Copa Notiauto 2021 será de nueva cuenta en el Autódromo EcoCentro de la ciudad de Querétaro, pero con la pista inversa, lo que será todo n espectáculo el próximo 31 de julio.

Presidente reanuda en Tabasco reuniones de seguridad

Presidente reanuda en Tabasco reuniones de seguridad

Con su visita a Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva fase en la realización de las reuniones del Gabinete de Seguridad en todo el país para fortalecer las acciones dedicadas a garantizar la paz y la tranquilidad.

“Hemos decidido llevar a cabo las reuniones de seguridad y las conferencias en todas la entidades del país, en todos los estados. Estamos iniciando esta nueva etapa aquí en Villahermosa”, remarcó.

El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que en Tabasco se avanza en el combate a la inseguridad.

“En términos generales pasamos de estar en el lugar 7 de incidencia delictiva general al lugar 11 nacional con énfasis en la reducción de delitos como el secuestro, la extorsión, el homicidio doloso”, aseveró.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acotó que todos los delitos de alto impacto van a la baja a excepción del robo a transportistas.

Resaltó que, derivado del trabajo de coordinación y vigilancia por parte de fuerzas federales y estatales, de 2019 al 2021 disminuyeron de 536 a 126 las tomas clandestinas de combustible detectadas.

En cuanto a la presencia de elementos para preservar la paz informó que hay 15 mil 735 desplegados, de los cuales 12 mil 209 son operativos.

La entidad se divide en tres coordinaciones estatales y para este año se tiene programado instalar tres cuarteles de la Guardia Nacional en Cárdenas, Teapa y Macuspana.

Para 2022 y 2023 se prevé la construcción de seis instalaciones más en Comalcalco, Nacajuca, Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. Al mismo tiempo, el gobierno federal analiza la necesidad de aumentar las concentraciones de la corporación en el estado.

En Tabasco, además de elementos de seguridad, tienen presencia los Programas para el Bienestar con el objetivo de atender las causas de la inseguridad y la violencia.

Son ocho las iniciativas que reportan 526 mil 274 beneficiarios: pensión para personas adultas mayores y personas con discapacidad, apoyos para hijas e hijos de madres trabajadoras, bienestar de las personas en situaciones de emergencia social o natural, microcréditos para el bienestar, apoyos a las instancias de mujeres en entidades federativas, Sembrando Vida y becas ‘Benito Juárez García’.

En cuanto a la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en el que se dispersan los recursos, el titular de la Sedena detalló que hay 20 concluidas, tres en ejecución y una pendiente por iniciar.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez.

Solicitará Verónica Juárez al Congreso apoyar a mujeres detenidas en Jalisco que exigían justicia para niñas y niños abusados sexualmente

Solicitará Verónica Juárez al Congreso apoyar a mujeres detenidas en Jalisco que exigían justicia para niñas y niños abusados sexualmente

a coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitará al Congreso de la Unión que se solidarice con las mujeres que fueron detenidas en Jalisco por reclamar justicia para niñas y niños abusados sexualmente, y exhorte a la Fiscalía General del Estado a desistirse de los cargos contra ellas.

En un comunicado, indicó que para concretar esa solidaridad y petición, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía a retirar las imputaciones a las mujeres que son: daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.

“El Estado mexicano, en lugar de perseguir a quienes protestan por la inacción de la autoridad contra pederastas y otros criminales, debería identificarse con su rabia, hartazgo y exigencia”, manifestó.

“Debemos hablar el lenguaje de las mujeres que, día a día, son violentadas e ignoradas, de las que destruyen monumentos y pintan vidrios, de las que les gritan a las policías que sus derechos también son violados porque cuando insultan, golpean, violan o detienen a una, lo hacen con todas”, destacó.

Agregó que no basta con que las detenidas hayan sido liberadas y que incluso se les retiren los cargos, sino que es necesario atender a la brevedad su reclamo de investigar los abusos contra las y los niños en escuelas de la entidad y procesar penalmente a quienes resulten responsables.

Esta falta de justicia, puntualizó, fue lo que provocó la protesta y posterior detención de Angélica “N”, de 18 años; Bethzabé “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29, y Areli “N”, así como de dos adolescentes frente a instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Según la Fiscalía del estado, las mujeres dañaron cristales de la fachada del edificio, por lo cual intervinieron elementos del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad estatal.

En realidad, precisó la coordinadora de la bancada del PRD, llegaron a expresar su rabia y resentimiento por un gobierno que no ha respondido a sus demandas y que las criminaliza, dejando libres a quienes realmente atentan en contra de la sociedad.

“Por todo ello, la Fiscalía del estado debe desistirse inmediatamente de los cargos y, a la brevedad, investigar las denuncias que hicieran las mujeres, porque como víctimas, todas y todos tenemos derecho a que esta situación no se repita”, señaló.