La Comisión de Educación logró un renovado marco constitucional en la materia

La Comisión de Educación logró un renovado marco constitucional en la materia

La Comisión de Educación, presidida por el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), aprobó su informe final de actividades del 16 de octubre de 2018 a julio de 2021, el cual destaca que se logró un renovado marco constitucional en materia educativa.

El diputado Sánchez Rodríguez dijo que Independientemente de las cuestiones políticas, “cumplimos con la misión establecida en los programas anuales de trabajo, nos regimos siempre bajo los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, parlamento abierto y de transparencia”.

Puntualizó que la Comisión tuvo un papel protagónico para lograr las reformas a los artículo 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, la expedición de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación, así como la expedición de la Ley General de Educación Superior.

“Fueron muchos los logros de la Comisión y todo lo que se prometió en campaña se cumplió. Dejamos atrás una mal llamada reforma educativa, le quitamos lo punitivo a esta reforma que laceró los derechos laborales del magisterio y criminalizó a las maestras y a los maestros”, subrayó.

Al reconocer el trabajo de la diputada Adela Piña, el legislador informó que se realizaron 20 reuniones ordinarias, tres extraordinarias y dos de comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, en las que se aprobaron tres programas anuales de trabajo, seis informes semestrales, uno final de actividades y 23 opiniones sobre diversos asuntos.

Asimismo, se avalaron 51 dictámenes por medio de los cuales se atendieron 159 iniciativas, 87 dictámenes que atendieron 119 proposiciones con punto de acuerdo, ocho minutas y cuatro acuerdos.

Destacó que durante el lapso en que se suspendieron las actividades por la pandemia, la Comisión continuó sus trabajos. Se llevaron a cabo 11 reuniones virtuales entre los meses de abril y septiembre de 2020.

Dio a conocer que se reunieron con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como con diversos funcionarios de la SEP y presidencias de las comisiones de educación de los 32 congresos locales.

También se realizaron, del 6 al 16 de febrero de 2019, foros y audiencias públicas en el marco del análisis y elaboración del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el se reformaron los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política presentada por el titular del Ejecutivo Federal.


Participación de diputadas y diputados

La diputada Laura Hernández Pichardo (PRI) puntualizó que es importante poner atención al tema del recurso presupuestal, ya que en el PEF de este año se eliminaron 10 programas importantes para el Sistema Educativo Nacional, entre ellos el de escuelas de Tiempo Completo. Hizo un exhorto a los legisladores que continuarán en la próxima Legislatura para que impulsen un presupuesto con mayor equidad y que permita al sistema reactivarse de manera integral.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) subrayó que durante la discusión de la ley de Educación Superior hubo un trabajo arduo y en estos tres años se lograron cosas muy importantes. “Los que somos profesores sabemos que no hay reforma perfecta, pero tuvimos la suerte de haberle dado carta de ciudadanía a la educación inicial y abrir el debate para dejar de satanizar a los profesores como responsables de la reprobación y deserción; son cosas que hay que valorar y aplaudir”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado José Luis Montalvo Luna expresó que las y los diputados integrantes de la Comisión que continuarán en la próxima Legislatura están obligados a atender los pendientes que quedan como el tema de la educación inicial. “Hay que hacer que el Gobierno se comprometa con darle respaldo total para que no quede en letra muerta y concretar lo relacionado a la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior”.

De Morena, la diputada María Teresa López Pérez dijo que está satisfecha porque participó en la discusión de la reforma al artículo 3º constitucional, ya que con ello se le dio sentido amplio a la educación para todos; sin embargo, agregó, falta proyectar la educación a través de los medios de comunicación para que llegue a sectores más amplios de la sociedad.

La diputada Tania Cruz Santos (Morena) refirió que el trabajo realizado tuvo el objetivo de transformar a la educación y al país, mencionó que los próximos diputados tendrán que continuar con los temas pendientes. “Creo que la parte filosófica-legal de las reformas a los artículo 3º, 31 y 73 constitucional ya está, dejamos las bases y el cimiento pero falta vigilar la parte de su aplicación, y el tema del presupuesto para que no quede en letra muerta lo que trabajamos”.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que hubo cuidado y discreción política durante el trabajo de la Comisión. “Después de escuchar los comentarios de algunos diputados me veo obligado a decir que en esta Legislatura se acuñó la frase de no mover un punto ni coma a algunas reformas en las que tenía especial interés el Presidente de la República. Dejemos al tiempo y a la opinión pública la evaluación final sobre el trabajo de fondo de la Comisión”.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) mencionó que se lograron avances sustantivos y celebró que se le quitó lo punitivo a la ley para hacerla más integral e impartir la verdadera educación pública; “seguiremos trabajando de cerca con los próximos legisladores para continuar con lo pendiente”.

De la misma bancada, la diputada Lorena Jiménez Andrade subrayó que la Comisión cumplió su trabajo, quedan pendientes temas como garantizar la cancelación total de cualquier acto que en los hechos propicie la discriminación de los egresados de las universidades privadas; deberán hacerse efectivos también en su totalidad los enunciados referentes en el artículo 3º sobre la reincorporación de los maestros cesados por la reforma educativa de 2013.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) mencionó que en la LXV Legislatura se tendrán que atender muchos de los pendientes que quedan. “Han sido muchos años de rezago y en tres años es difícil subsanar todas las necesidades y sobre todo porque muchas de ellas requieren de presupuesto. Estoy segura que siempre va a existir el gran compromiso de la nueva Legislatura para dar continuidad al trabajo de la Comisión”.

También de Morena, el diputado Oscar Rafael Novella Macías indicó que “dentro de los resultados destacados está el haber abrogado la reforma educativa de Peña Nieto, reivindicar el papel del magisterio, la cancelación de la evaluación punitiva y la reincorporación de los maestros cesados”. Estos fueron los logros más trascendentales.


Inicia INE difusión de la Consulta Popular en tiempos oficiales de radio y televisión

Inicia INE difusión de la Consulta Popular en tiempos oficiales de radio y televisión

A partir de este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de hoy debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras.

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Se celebrarán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta, el uso de Internet por parte de la ciudadanía no excluye de las obligaciones que existen en materia electoral, especialmente cuando se trate de incidir en las preferencias de la Consulta Popular.

El INE instalará 57 mil 124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la Consulta Popular.

Persistirán lluvias en mayor parte del Estado, en su mayoría en zona Centro y Sur

Persistirán lluvias en mayor parte del Estado, en su mayoría en zona Centro y Sur

RESUMEN
Durante esta jornada continuarán las condiciones para lluvias
en la mayor parte del estado de Veracruz, de mayor
importancia en el centro-sur de la entidad, este viernes
disminuye el potencial. Extreme precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA
El avance de la onda tropical número 11 sobre la región ístmica
de Tehuantepec favorece el fortalecimiento de la vaguada
ubicada en el suroeste del Golfo de México, situación aunada con la presencia del disturbio
tropical 97E con centro al sur de Oaxaca y áreas de divergencia en la atmósfera superior
mantendrán las condiciones para lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, con
acumulados de mayor importancia en regiones del centro y sur, menores pero aún así
importantes en la zona norte.
Por su parte, el ambiente diurno se mantendrá con poco cambio, es decir, templado en
montañas y relativamente cálido en las llanuras-costas. Finalmente, el viento del Noreste de
20 a 35 kilómetros en costas con rachas variables en áreas de tormenta.
Modelos de pronóstico indican una disminución en el potencial de lluvias para el día de
mañana y gradual aumento durante el fin de semana.
En agosto será posible regresar a clases presenciales en todo el país, asegura presidente

En agosto será posible regresar a clases presenciales en todo el país, asegura presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en agosto será el regreso a clases presenciales en todo el país y aseguró que para entonces “no vamos a tener problema de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras y maestros, al personal educativo”.

En conferencia de prensa matutina indicó que se trata de una decisión del gobierno federal que se tomó con base en el avance de la vacunación contra COVID-19.

Destacó que al día de hoy el 41 por ciento de la población mayor de 18 años en México, es decir, 36 millones 789 mil 100 personas, ya está vacunada porque el abasto de dosis ha sido continuo y está garantizado.

“Estamos vacunando en promedio a 500, 600 mil personas diarias. Se va a seguir avanzando en la vacunación. Ya los maestros están vacunados y en el caso de los niños y en el caso de los jóvenes cuando hay contagio los riesgos son menores”, acotó el mandatario.

Agregó que semanalmente especialistas en atención a pacientes pediátricos lo acompañarán en el diálogo con representantes de los medios de comunicación para hablar sobre los riesgos, tratamientos y efectos del COVID-19 en niñas y niños con el objetivo de dar tranquilidad a padres y madres de familia a partir de información veraz.

Sostuvo que el programa La Escuela es Nuestra se encargará de rehabilitar y acondicionar la infraestructura de los planteles para recibir a las y los estudiantes.

El mandatario exhortó a la comunidad escolar a empezar los preparativos con anticipación para iniciar de forma general el próximo mes.

“Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas porque han estado abandonadas durante mucho tiempo. Crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales”, enfatizó.

El regreso a las aulas será voluntario, por lo que se mantendrán las herramientas audiovisuales de acompañamiento educativo a las y los alumnos que no asistan a las escuelas, reafirmó el jefe del Ejecutivo.

“Vivimos en una sociedad democrática donde respetamos las opiniones de todos. (…) Nos urge el regreso a clases presenciales. No hay nada que sustituya la escuela. Nada. Si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico, es que ya necesitamos. La mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela. Eso es lo que tenemos que hacer”, subrayó.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a todas las personas mayores de edad para que se vacunen; de esta manera, dijo, contribuyan a reducir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones.

INE resuelve la improcedencia de dos medidas cautelares solicitadas en contra del Titular del Ejecutivo Federal

INE resuelve la improcedencia de dos medidas cautelares solicitadas en contra del Titular del Ejecutivo Federal

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió esta tarde dos solicitudes de medidas cautelares.

Cuatro ciudadanos denunciaron a los partidos Morena y del Trabajo (PT) y al Titular del Ejecutivo Federal, por actos que consideraron anticonstitucionales al difundir la Consulta Popular del 1° de agosto pues, a entender de los quejosos, el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad facultada para hacerlo.

La Comisión estimó improcedente la cautelar porque si bien el INE es quien debe promover la participación ciudadana en los términos previstos en la normativa, ello no significa o supone prohibición o impedimento jurídico alguno para que la ciudadanía participe y se involucre en la Consulta Popular. Sin embargo, los integrantes de la Comisión señalaron que es importante recordar que la materia de la consulta será la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde no se nombra a persona alguna que haya ocupado determinado cargo público.

En el segundo asunto, la Comisión conoció de la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que denuncia el contenido de la conferencia matutina del pasado 7 de julio, específicamente el apartado «Quién es quién en las mentiras de la semana”, en donde se hizo referencia al monitoreo de noticias elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE.

Se determinó la improcedencia de las medidas cautelares, pues la Comisión estimó, por una parte, que no existen indicios que permitan advertir que dichas conductas se repetirán en el futuro y, por la otra, que lo relativo al uso indebido de recursos públicos es una cuestión que implica el estudio de fondo de la queja, lo que corresponderá resolver a la Sala Regional Especializada y no a la Comisión en sede cautelar.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.