Corredor interoceánico, proyecto que detonará el sur de Veracruz

Corredor interoceánico, proyecto que detonará el sur de Veracruz

Hoy damos inicio a las actividades de esta instancia que coadyuvará a que el proyecto de desarrollo económico más importante del país se haga una realidad, afirmó la diputada Eusebia Cortés Pérez, al pronunciarse sobre la instalación de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXVI Legislatura, misma que preside.

Con la participación de los diputados Luis Antonio Luna Rosales y Sergio Lenin Guzmán Ricardez, secretario y vocal, respectivamente, de la citada comisión, la diputada agradeció la confianza para encabezar los trabajos de este órgano legislativo, “que simboliza uno de los proyectos más preciados por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que como representantes del sur del estado trabajaremos arduamente para concretarlo”.

Posteriormente se llevó a cabo la firma del acta de instalación y –acto seguido- la protesta de ley.

Atestiguaron este acto protocolario la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara Guembe; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; la diputada del Distrito XI, Xalapa II, Ana Miriam Ferraéz Centeno, y el legislador del Distrito XIV, Veracruz I, Fernando Arteaga Aponte.



Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas

Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas

En cumplimiento al Acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 11 de noviembre y que dio como resultado la integración de las comisiones legislativas, este día se llevó a cabo la instalación de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, integrada por los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, presidente; Luis Ronaldo Zárate Díaz, secretario, y Marco Antonio Martínez Amador, vocal.

De esta manera, se da inicio a las actividades de esta instancia legislativa y los diputados podrán analizar y dictaminar, en tiempo y forma, todos los asuntos que les sean turnados por el Pleno de la LXVI Legislatura del Estado y que su materia sea la atención y la protección de los periodistas.



Presentan en el Congreso libro sobre reforma laboral

Presentan en el Congreso libro sobre reforma laboral

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la presentación del libro Reforma laboral para todos, encabezada por la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado de Veracruz, Dorheny García Cayetano. Comentaron la obra el autor, Pablo Franco, el secretario de Trabajo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, Antonio Rodríguez Fritz, y la coordinadora general de la Red de Mujeres Sindicalistas, Inés González. El libro, editado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung, contiene ilustraciones de Enrique Rocha. Asistió también la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez, así como autoridades de los ámbitos jurídico, laboral y académico.

Trabajarán diputados por una mejor infraestructura carretera de la entidad

Trabajarán diputados por una mejor infraestructura carretera de la entidad

Como resultado del Acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 11 de noviembre, relativo a la integración de las comisiones permanentes de esta LXVI Legislatura, este día, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Comunicaciones, conformada por los diputados Marco Antonio Martínez Amador, presidente, Fernando Arteaga Aponte, secretario, y José Magdaleno Rosales Torres, vocal.

De acuerdo con el orden del día, en primera instancia, los legisladores procedieron a la firma del acta de instalación y, posteriormente, el diputado Marco Antonio Martínez dirigió un mensaje, en el cual, señaló la importancia de afrontar los retos de representación política de cada uno de los integrantes de la Comisión, para lograr acuerdos, consensos y coincidencias en la consolidación de proyectos, sin postergarlos.

Tras reconocer el trabajo y la disposición de sus homólogos, el legislador puntualizó que el sector de las comunicaciones representa una de las piezas torales para el desarrollo estatal; por lo que –prosiguió-, su impulso, a través de un marco jurídico moderno y eficaz, será prioridad para los integrantes de esta Comisión.

Al destacar la importancia de los subsectores del área, se comprometió a proveer leyes que mejoren las condiciones e impulsen el desarrollo de las vías generales de comunicación del estado de Veracruz, con el propósito de posicionarlo en los estándares de vanguardia y excelencia en infraestructura.

Por otra parte, anunció que esta comisión hará llegar una invitación al Delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), para conocer los proyectos asignados por la Federación al estado de Veracruz, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022, y estar en disponibilidad de facilitar su labor.




Instalan diputadas la Comisión Permanente para la Igualdad de Género

Instalan diputadas la Comisión Permanente para la Igualdad de Género

Se llevó a cabo la firma del acta mediante la cual quedó instalada la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de esta LXVI Legislatura, integrada por las diputadas Maribel Ramírez Topete, Illya Dolores Escobar Martínez y Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

Una vez concluido el acto protocolario, esta instancia inició los trabajos correspondientes para fomentar, impulsar e incorporar –desde la ley- la igualdad entre hombres y mujeres en el estado, además de generar mecanismos de perspectiva de género, procurando evitar la desigualdad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Maribel Ramírez Topete, indicó que en los próximos días hará llegar la propuesta de agenda de trabajo al resto de las integrantes, con el objetivo de cumplir y establecer las líneas de atención a los diversos documentos que sean remitidos por el Pleno, a fin de darles el trámite correspondiente.

Asimismo, detalló que ya planean diversas reuniones de trabajo con dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con la Judicatura del Estado, organismos autónomos y municipios, para abordar los temas y la problemática de la igualdad de género, siempre manteniendo abiertos los canales de comunicación entre todos los involucrados.

“La responsabilidad que hoy asumimos es un compromiso de indudable importancia para la vida humana y social de nuestro estado, por lo que debemos contribuir en la materia con nuestros mejores esfuerzos”, finalizó.

A este acto asistieron como invitados especiales la jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y demás integrantes de esta LXVI Legislatura.


#-#-#-#