Nada detiene la Reforma Eléctrica: Gómez Cazarín

Nada detiene la Reforma Eléctrica: Gómez Cazarín

La Reforma Eléctrica será una realidad porque ya es hora de que los mexicanos ejerzamos nuestra soberanía como país productor y que dejemos atrás ese pasado de abusos y corrupción, aseguró el diputado local de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, al término de la conferencia magistral impartida por la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, en el Salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, este sábado.

Luego de escuchar la detallada explicación de la funcionaria federal y las palabras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante los miles de asistentes interesados en el tema, el legislador dijo estar convencido de que las reformas que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador son lo que más conviene para México y a Veracruz, por su contenido social y su alto sentido de justicia, por lo que, dijo, tendrán todo el apoyo de la población.

Gómez Cazarín celebró la realización de estas asambleas informativas en todo el país porque “es muy importante que toda la población conozca bien el contenido de la iniciativa de reforma. Porque hay muchos que quieren desinformar y engañar a nuestro pueblo con mentiras, quieren desprestigiar al gobierno, quieren impedir que el país avance, quieren detener la transformación del país, pero no lo vamos a permitir”.

Y acusó: “La oposición y los que se han beneficiado en gobiernos pasados tratan de infundir miedo, pero nosotros les decimos: No más miedo, no más mentiras, no más manipulación de la información, no más negocios al amparo del poder, no más corrupción, no más intermediación. Vamos por las grandes reformas. Vamos por la conquista de nuestra soberanía energética”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local destacó la extraordinaria respuesta de la gente a esta convocatoria porque “quieren estar bien informados, quieren conocer lo que nuestro Presidente está proponiendo. No quieren más mentiras. Quieren justicia y para eso cuentan con un gobierno que recorre el país para informarles con transparencia, que les habla con la verdad y de frente”.

Para esto, expresó, contamos con una gran Secretaria de Energía. “Yo me siento muy orgulloso de que sea una mujer y que sea veracruzana quien esté al frente de la gran transformación. La ingeniera Rocío Nahle está recorriendo el país y le ha dedicado mucho tiempo al análisis, a la revisión, a la inspección… Está haciendo una defensa valiente de nuestra soberanía y vamos con ella, con el Presidente y con las y los legisladores federales”.

Dijo que el gran liderazgo de la funcionaria y su compromiso social hacen ver más cercanas las bondades de la reforma, que traerá bienestar y estabilidad a la economía de las familias mexicanas. “Así como el Presidente ha confiado en ella para llevar adelante las reformas constitucionales, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, así también nosotros nos sumamos a esta gran cruzada nacional por la soberanía energética”.

El legislador expresó que los inversionistas no podrán quejarse de que se les esté desplazando o de que se les esté cerrando la puerta. Con esta reforma, refirió lo dicho por la titular de la Sener, se logrará que el 54 por ciento de la electricidad lo produzca Comisión Federal de Electricidad (CEF) y el 46 por ciento el sector privado, en un mercado justo y competitivo; además de la explotación del litio, que es una excelente noticia para México frente al mundo.

Lo que no hay que perder de vista -prosiguió- es que la reforma energética de 2013, plagada de corrupción nos ha costado miles de millones de pesos. “Cuánta corrupción dejaron, cómo torcieron la ley a su conveniencia. Era un negocio para desplazar a la CFE y obligarla a que parara su producción y que todo se les quedar a los privados”.

Pero ahora “nos toca a nosotros sumarnos al rescate de nuestro país, luego de los manejos perversos y ventajosos que beneficiaban a unos cuantos. Es la manera como estamos haciendo historia. Así se consolida la Cuarta Transformación de México y de Veracruz. ¡La Reforma Eléctrica va!”.
Población veracruzana: Alerta Gris por frente frío 26-Lluvia-Norte.

Población veracruzana: Alerta Gris por frente frío 26-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2022.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 26 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y a esta hora se ubica desde Illinois, EUA hasta el extremo norte de Tamaulipas, esperándose siga impulsado con rapidez hacia el sur y sureste por una potente masa de aire de origen ártico, y cruce Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán entre este día y el sábado 29. El pronóstico muestra que en 24 horas alcanzaría a Belice.
EFECTOS EN VERACRUZ: Aumento del potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en cuencas del Nautla al Colipa y los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en cuencas del norte y del sur (Tabla superior), siendo probables mayores, no descarte nevadas o aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba; evento de NORTE explosivo con rachas máximas de 95 a 110 km/h en toda la costa con posibles rachas mayores en la costa norte y hacia la zona de Alvarado, menores en llanuras, y de 55 a 70 km/h en montañas (tabla inferior), oleaje máximo de 3 a 5 metros cerca de costa, y marcado descenso de la temperatura entre viernes 28 a domingo 30.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Suspensión de servicios estratégicos.
Oleaje elevado
Ambiente frío a muy frío
Heladas
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

ARIES (marzo 21-abril 20)

  • Trabajo y negocios: hablar de más puede llevarle a tener pérdidas. No confíe tanto en su buena fortuna. Amor: cuando más lo necesita, surgirá su espíritu seductor; romance.

TAURO (abril 21-mayo 20)

  • Trabajo y negocios: se inquieta demasiado por cosas de poca importancia. Cálmese y su entorno lo seguirá. Amor: el silencio de su pareja le llenará de inseguridad; urge dialogar.

GÉMINIS (mayo 21-junio 21)

  • Trabajo y negocios: no se puede dar el lujo de postergar citas. Resuelva las cosas y el éxito llegará. Amor: todo será mejor que la primera impresión; la persona será impactante.

CANCER (junio 22-julio 23)

  • Trabajo y negocios: demasiada presión por los resultados no será seguro. Conviene ir paso a paso. Amor: su pareja le hará sugerencias que alterarán sus nervios; paciencia.

LEO (julio 24-agosto 23)

  • Trabajo y negocios: el avance de su liderazgo dejará atrás a la competencia. Los triunfos serán notables. Amor: querrá seducir a una bella persona pero su arrogancia le complicará.

VIRGO (agosto 24-sept 23)

  • Trabajo y negocios: las tareas se superponen unas con otras y prolongarán su jornada. Demoras. Amor: su devoción por los amigos provocará berrinches en la pareja; problemas.

LIBRA (sept 24-oct 22)

  • Trabajo y negocios: propuestas nuevas; ofertas interesantes; todo augura un nuevo comienzo. Amor: se queja del carácter de su pareja pero cuando hay indiferencia, le extraña.

ESCORPIO (oct 23-nov 22)

  • Trabajo y negocios: las cosas irán bien, siempre que no mezcle lo afectivo con los negocios. Amor: su talento amatorio parece decaer; se lo harán saber con delicadeza.

SAGITARIO (nov 23-dic 21)

  • Trabajo y negocios: senda triunfadora. Oportunidades favorables y habilidad para acertar. Amor: esté alerta: su pareja está pidiendo algo que aún no expresa; nueva etapa.

CAPRICORNIO (dic 22-ene 20)

  • Trabajo y negocios: los retrasos estarán a la orden del día. Conviene pedir prórrogas y revisar. Amor: llegará alguien que le alejará de la soledad; se avecina buen momento.

ACUARIO (ene 21-feb 19)

  • Trabajo y negocios: un rival querrá desviarlo de sus metas pero lo pondrá en su sitio con firmeza. Amor: la débil línea de la amistad comienza a quebrarse y conduce al romance.

PISCIS (feb 20-marzo 20)

  • Trabajo y negocios: espera una respuesta rápida pero no la habrá. Un negocio frenado, arrancará. Amor: al distanciarse de familiares entrometidos, ganará en privacidad.
Presenta Comisión de Atención y Protección de Periodistas su plan anual de trabajo

Presenta Comisión de Atención y Protección de Periodistas su plan anual de trabajo


La Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVI Legislatura, integrada por los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Marco Antonio Martínez Amador, presidente, secretario y vocal, respectivamente, presentó su Programa Anual de Trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Esto, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 38 y 39, fracción III, de la Ley Orgánica, así como en los artículos 43 y 57, fracción IV del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Programa establece las líneas centrales que seguirá la Comisión para atender la problemática inherente a la comunidad periodística de la entidad, para lo cual sus integrantes revisarán los asuntos pendientes por dictaminar y procurarán abatir el rezago que exista.

De acuerdo con el documento, esta instancia legislativa tiene previsto realizar el diagnóstico de la realidad estatal sobre las políticas públicas y su efectividad en materia de derechos humanos dirigidos, específicamente, a las y los periodistas veracruzanos.

Además, implementará el análisis y la actualización del acervo de la legislación, reglamentación, disposiciones administrativas o, en su caso, de la jurisprudencia aplicable sobre los derechos de las y los comunicadores.

El diputado Jaime Enrique de la Garza subrayó, “actualmente se viven tiempos difíciles para los periodistas veracruzanos, por eso, desde el Congreso estamos comprometidos a hacer nuestra labor para garantizar que la libertad de expresión sea respetada por todos”.


Presidente designa a Nuria Fernández como nueva titular del DIF

Presidente designa a Nuria Fernández como nueva titular del DIF

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Nuria Fernández como la nueva titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

“Va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene sensibilidad social y ha venido aquí también como periodista. Ella va a ser la próxima directora del DIF: Nuria Fernández. La estamos promoviendo porque es puro corazón, es una mujer buena, de buenos sentimientos, de convicción, honesta”, remarcó.

Indicó que su primera encomienda pública será presentar en la conferencia matutina un informe del estado en el que se encuentran el Sistema Nacional DIF y los centros de la institución dedicados a atender a niñas y niños en situación de orfandad o de calle, así como los procesos de adopciones.

Además precisará lo relacionado con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a fin de optimizar la operación de las oficinas y evitar duplicidades.

“Estamos buscando, y se ha llevado a la práctica, que sin quitar el apoyo y sin despedir a los trabajadores, se puedan concentrar acciones y hacerlas más eficientes”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo expuso que el gobierno federal lleva a cabo la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De manera paralela se dialoga con los gobiernos estatales para profundizar en el tema.

“Ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso. Estoy seguro que vamos a mejorar”, resaltó.