Modelo sinergias para consolidar urbe sustentable en la ciudad

Modelo sinergias para consolidar urbe sustentable en la ciudad

Con el fin de coadyuvar a que Ciudad Modelo se consolide como un polo de atracción de inversión, comercio, servicios y vivienda en la Región 8 del estado de Puebla, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey propondrán soluciones que contribuyan a su vocación como una ciudad inteligente.

La Región 8, una de las 32 del estado conforme el Plan Estatal de Desarrollo, se compone por 11 municipios, donde Ciudad Modelo está asentada entre San José Chiapa y Nopalucan, siendo el centro ideal para el desarrollo de la región, explicó Sandra Paola Rodríguez Gómez, directora del organismo, quien destacó que su infraestructura y capacidad instalada permiten desarrollar encadenamientos productivos, para el crecimiento económico sustentable y bienestar social de dicha zona.

Las ciudades inteligentes deben ser disfrutables y eficientes en costos y recursos, por lo cual se abordan los problemas de movilidad, energía y espacios públicos con tecnología y planificación urbana, expresó Alejandro Sandoval, director de la EIC campus Puebla, quien detalló que el Tecnológico de Monterrey cuenta con una estrategia nacional dedicada al desarrollo de urbes: El Centro para el Futuro de las Ciudades, enfocado en la planeación y transformación de estas como entornos sostenibles, humanos y prósperos.

Esta colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, que funge como socio formador, bajo la visión del gobernador Sergio Salomón, apoya tanto en la modernización de Ciudad Modelo, la construcción del proyecto de Ciudades Inteligentes y la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.

Algunas de las ideas iniciales de los estudiantes radican en cómo utilizar la energía solar y otras fuentes renovables para abastecer a la ciudad, simulación de energía en edificaciones y diseño de espacios públicos sostenibles y saludables, aunado al desarrollo de proyectos de diseño urbano para promover la movilidad peatonal y ciclista.

Realiza ISSSTEP 468 atenciones médicas y administrativas en Zacatlán

Realiza ISSSTEP 468 atenciones médicas y administrativas en Zacatlán

Como parte del gobierno presente que encabeza Sergio Salomón, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla realizó la sexta Jornada Regional “ISSSTEP cerca de ti”, con 468 atenciones médicas, administrativas y culturales en este municipio.

En un esfuerzo por brindar más beneficios a las y los derechohabientes, por primera vez en la historia de estas jornadas el organismo sumó el “Mensajero de la salud”, una unidad móvil con lo cual fue posible brindar 14 servicios de odontología y 12 citologías (papanicolaou).

Además, en esta jornada fueron realizadas cuatro cirugías ambulatorias (tres plastias umbilicales y una resección de nevo), encabezadas por el especialista Jonathan Felipe Rojas; 95 consultas de medicina interna, ortopedia, ginecología, nutrición, psicología y fisioterapia, además de pláticas de salud bucal, donación de órganos y tejidos, así como de cáncer de mama para 83 personas.

En cuanto a servicios administrativos, el ISSSTEP generó 260 atenciones de afiliación, credencialización, pensiones, jubilaciones, créditos y talleres culturales.

Cabe señalar que las seis jornadas regionales han beneficiado a derechohabientes de Atempan, Atlixco, Chiautla de Tapia, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán. El gobierno de Puebla, a través del ISSSTEP, trabaja para que, sin salir de su comunidad, las y los poblanos obtengan beneficios que impulsen su bienestar físico y social.

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA INAUGURA LA 18 ORIENTE TRAS SU REHABILITACIÓN INTEGRAL

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA INAUGURA LA 18 ORIENTE TRAS SU REHABILITACIÓN INTEGRAL

Con la renovación de más de 17 mil metros cuadrados de vialidad y una inversión de 23.8 millones de pesos, se entregó la rehabilitación integral de la 18 Oriente -de la 26 a la 46 Norte-; una calle que ya se transita y vive como las y los poblanos lo merecen.

  • Ahora, la 14, 16 y 18 Oriente otorgan seguridad vial y peatonal a miles de personas, siendo un nuevo polígono de movilidad al nororiente de la ciudad.

Con la renovación de más de 17 mil metros cuadrados de vialidad y una inversión de 23.8 millones de pesos, se entregó la rehabilitación integral de la 18 Oriente -de la 26 a la 46 Norte-; una calle que ya se transita y vive como las y los poblanos lo merecen.

Ahora, la 14, 16 y 18 Oriente otorgan seguridad vial y peatonal a miles de personas, siendo un nuevo polígono de movilidad al nororiente de la ciudad, aseguró al encabezar el corte de listón de esta obra, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital angelopolitana; “tres cuerpos viales que equivalen a la entrega de 121 calles”, aseguró, los cuales se suman a otras intervenciones que están en plena ejecución como las avenidas San Claudio y Tecnológico o la 5 B Sur.

Esa así que la rehabilitación integral de la 18 Oriente no sólo significó la repavimentación de la vía, sino también la construcción de banquetas, rampas y un paso a nivel, así como la colocación de bolardos, reductores de velocidad y alumbrado público, entre otras mejoras para otorgar seguridad vial y peatonal en la zona.

También encabezaron la entrega de esta obra Oswaldo Jiménez, Diputado Local; Adán Domínguez, Gerente Municipal; Xóchitl Zárate, Secretaria de Servicios Públicos; Alfonso González, Director de México Ruta Mágica y Reto Diario; María del Pilar Guerrero, Directora de la estancia infantil Mondi Bambino; Armando Barrientos, Subsecretario de Infraestructura; y Enrique Murrieta, Jefe de la Policía Zona 6.

Bolsa mexicana pierde 0.22% y cierra semana con retroceso de 0.52%

Bolsa mexicana pierde 0.22% y cierra semana con retroceso de 0.52%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 0,22 % en su principal indicador para ubicarse en 54.175,28 unidades, porcentaje con el que cerró la semana con un retroceso del 0,52 %.

«El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles del mundo», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, precisó la experta, al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «destacaron las pérdidas semanales de los Grupos Aeroportuarios del Centro (-12,95 %), del Pacífico (-10,18 %) y del Sureste (-6,81 %), además de Grupo Televisa (-9,51 %), Banco del Bajío (-7,85 %) y Cemex (-3,89 %).

A pesar del retroceso de este día, el IPC registra un avance de 11,78 % en lo que va del año. Además, se ubicó un -5,06 % de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.

En la sesión, el peso se apreció un 0,1 % frente al dólar, al cotizar a 17,98 unidades por billete verde, luego de valuarse en 18 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.175,28 unidades, con una pérdida de 118,43 puntos y una variación negativa de 0,22 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó 201,2 millones de títulos por un importe de 10.685 millones de pesos (unos 594,2 millones de dólares).

De las 497 firmas que cotizaron en la jornada, 185 terminaron con sus precios al alza, 287 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la Corporación Inmobiliaria Vesta (VESTA), con el 5,33 %; el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 2,97 %, y la cadena de centros deportivos Sports World (SPORT S), con el 2,65 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar (BAFAR B), con el -7,62 % y de los Grupos Aeroportuario Centro Norte (OMA B), con el -5,73 %, y del Sureste (ASUR B), con -4,33 %.

En la jornada los sectores retrocedieron, comenzando por el de materiales (-0,87 %), seguido por el industrial (-0,68 %), el de consumo frecuente (-0,35 %) y el financiero (-0,26 %).

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Renuncia el viceprimer ministro británico

Renuncia el viceprimer ministro británico

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, renunció a su cargo luego de una investigación sobre intimidación a varios de sus colegas tras presentarse denuncias formales en su contra.

En una carta de renuncia publicada en Twitter el viernes, Raab dijo: ?solicité una investigación y me comprometí a renunciar, si se llegaba a algún hallazgo de intimidación. Creo que es importante mantener mi palabra?.

Raab dijo en la carta que se sentía ?obligado a aceptar el resultado de la investigación, que desestimó todas menos dos de las denuncias presentadas en mi contra?.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, habla en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 21 de abril de 2023.

El ahora ex viceprimer ministro aseguró creer que los dos hallazgos adversos de la investigación son ?son defectuosos y sientan un precedente peligroso para la conducta del buen gobierno?.

?Al establecer el umbral para la intimidación tan bajo?, escribió Rabb, ?esta investigación ha sentado un peligroso precedente. Alentará quejas espurias contra los ministros y tendrá un efecto paralizador en quienes impulsan el cambio en nombre de su gobierno y, en última instancia, en el pueblo británico?.

El primer ministro Rishi Sunak dijo en una carta que había aceptado la renuncia de Rabb «con gran tristeza» y le agradeció su apoyo durante la candidatura de Sunak para convertirse en primer ministro. También dijo que la renuncia «no debería hacernos olvidar los logros» de Rabb como funcionario del gobierno.

Fuente y foto: VOA/ doh