IGUALDAD PARA LAS MUJERES

por | Ago 31, 2023 | Columnistas

Comparte esta nota

Por: Ing. Fernando Padilla Farfán

 
La protesta de las mujeres a iniciativa propia y con propósitos no partidistas, tiende a extenderse cada vez con mayor celeridad. Las damas han ocupado la calle para reclamar derechos de igualdad en remuneraciones laborales y el libre acceso a los servicios de salud que proporciona el estado, entre otras exigencias.
También se ha dado la lucha de las mujeres por la emancipación femenina. Incluso en lugares donde las costumbres o la religión participan de manera determinante en la forma de vestir y de actuar en sociedad.
Por ejemplo, la sociedad occidental reprueba que las mujeres musulmanas se cubran de pies a cabeza con modesta vestimenta, para cumplir con lo que les ordena el Corán. Ellos, los musulmanes, devuelven la crítica argumentando que las sociedades occidentales atentan más agresivamente contra los derechos femeninos porque: “las desnudan, las exhiben y venden su imagen en revistas, el cine y la televisión”. De esto se ha derivado la frase: “Oriente las cubre y occidente las desnuda y las vende”.
 
En países donde las agresiones a las mujeres han crecido de manera significativa, las protestas de las mujeres son cada vez más numerosas exigiendo a las autoridades les brinden seguridad en la calle, y se utilicen medidas legales más severas a quienes agredan, insulten o acosen a las mujeres en general.
Lamentablemente aún no existen medidas efectivas que proporcionen seguridad a este sector de la población, porque se necesitan planes que obliguen a una consistente coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, en lo de la seguridad pública, por un lado, y con las áreas encargadas de la elaboración de los planes de estudio de las escuelas y universidades del país, para privilegiar los valores universales que son objeto de estudio desde la ética, la moral y la filosofía.
 
Es evidente que la propuesta a los diferentes niveles del gobierno, para que implementen políticas públicas efectivas para el combate de la violencia de género, y el castigo ejemplar a quienes atenten contra la integridad de niñas, adolescentes y mujeres que radiquen en cualquier parte de la República; no ha formado parte de la agenda de prioridades.
 
El movimiento denominado “Un día sin mujeres”, convocado por activistas, colectivos, feministas y ciudadanas, que invitaron para el nueve de marzo del año 2020 a un paro nacional de mujeres como parte de su exigencia de ser escuchadas, y de que se ponga un freno a la violencia de género que se ha extendido por todo el territorio nacional; está alentada en las manifestaciones feministas que en los últimos días se han dado en diversos lugares del país, exigiendo a gritos un alto a todas las formas de violencia en su contra.
 
El movimiento del nueve de marzo, consistió en que las mujeres que lo adoptaron dejaron de hacer las rutinas de todos los días como hacer compras, abstenerse de trabajar y de producir; no asistir a escuelas y universidades, por ejemplo. Se observó amplia disposición de patrones y jefes, para que las mujeres no asistieran a sus centros de trabajo en señal de protesta.
El paro nacional fue apoyado por las cámaras de diputados y senadores, el Poder Judicial de la Federación, partidos políticos, gobiernos de algunos estados. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también se sumó a la decisión de las mujeres que exigen mano dura contra los abusadores.
Hay que destacar que las agresiones no tan solo las reciben en la calle. Existen infinidad de casos que las mujeres, principalmente las niñas y adolescentes, son maltratadas o abusadas por sus propios familiares.
Si el problema no se atiende a tiempo, si las acciones no dan resultados positivos; el enojo social puede crecer.
 

 #fernandopadillafarfán #Ing.FerPadilla #FernandoPadilla #IngFernandoPadilla #FernandoPadillaFarfán  #Fer #Padilla #Farfán  #Fernando #ingeniero #IngPadilla #IngFarfán #Ing #FERNANDO #PADILLA #FARFAN

 
 

Comparte esta nota

0 comentarios