En la primera etapa de la comparecencia, la funcionaria destacó la transformación administrativa, jurídica y social lograda en el Instituto durante los últimos seis meses y expuso que el órgano garante local incrementó la promoción del acceso a la información pública como un derecho y una obligación y aplica la ley sin sesgos.
Austeridad y control del gasto público
De acuerdo con su titular, el IVAI se ha conducido con austeridad, ahora con una administración responsable en la aplicación de los recursos y el control del gasto público, luego de la toma de medidas como la cancelación de los bonos extraordinarios a excomisionados y titulares de las secretarías Ejecutiva y De Acuerdos.
También mencionó la reducción de entre 70 a 100 por ciento en comparación con lo ejercido en 2019 en gastos en viáticos, atención a visitantes y combustibles. Además, en 2020, se logró liquidar el impuesto estatal que se adeudaba de 2017, así como el pasivo de rentas correspondientes a 2016 y 2017.
La Comisionada Presidenta informó también que la sede del IVAI fue trasladada a un inmueble rescatado y remodelado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), además del equipo tecnológico incorporado a las áreas que contaban con dispositivos deficientes, con una inversión cercana a un millón de pesos, producto de las medidas de ahorro implementadas.
Ante las y los diputados, reconoció que el Instituto enfrenta situaciones jurídicas y administrativas complejas, debido a 12 juicios laborales: tres en etapa de ejecución con un monto de 8 millones de pesos y nueve como pasivo contingente y sumados al adeudo heredado del ISR sobre sueldos y salarios.
Transparencia y acceso a la información
Al destacar que, con un padrón de 380 entes públicos, Veracruz es el tercer estado del país con más sujetos obligados, precisó que, durante 2020, la ciudadanía realizó más de 21 mil 600 solicitudes de acceso a la información a diferentes sujetos obligados, a través de la plataforma nacional de transparencia y del sistema Infomex-Veracruz. Además, con 138 mil solicitudes entre 2016 y 2020, Veracruz ocupa el cuarto lugar en el país en número de peticiones.
Con mil 345 –prosiguió la funcionaria-, el IVAI fue la institución que más solicitudes de información recibió en ambas plataformas. Como sujeto obligado, atendió las solicitudes remitiendo una respuesta en un tiempo promedio de 5.5 días y recibió más de 2 mil 600 solicitudes de información enviadas al Instituto durante 2019 y que no fueron atendidas y dio trámite a casi la mitad de éstas.
En cumplimiento a la Ley de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el IVAI recibió 222 informes sobre solicitudes de acceso a la información y 212 índices por rubros temáticos de los expedientes clasificados como reservados, ambos correspondientes al primer semestre de 2020.
Además, señaló la Comisionada Presidenta, se encontró un rezago de más de tres mil recursos de revisión en trámite de los años 2018, 2019 y del primer trimestre de 2020, además 885 denuncias por obligaciones de transparencia sin resolver.
Añadió que, en 2020, la ciudadanía interpuso mil 200 recursos de revisión en materia de acceso a la información y 17 denuncias de datos personales. En calidad de sujeto obligado, el IVAI recibió un total de 110 recursos de revisión interpuestos en contra de las respuestas emitidas por las distintas áreas; el 98 por ciento cumplió con las expectativas ciudadanas.
Capacitación y socialización de la información
En el contexto de la pandemia por Covid-19, el IVAI ha privilegiado los espacios virtuales para la realización de capacitaciones, asesorías, promoción y resolución de medios de impugnación. En este sentido, fueron impartidos 108 cursos, 23 presenciales y 85 virtuales, lo que permitió llegar a más de 7 mil participantes, con un incremento superior al 200 por ciento en relación con 2019 y de 122 por ciento en relación con el número de cursos programados para ese año.
Naldy Patricia Rodríguez destacó también la participación de Veracruz en el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), una política pública cuyo objetivo es incrementar en la población el aprovechamiento del acceso a la información.
La servidora pública concluyó su exposición asegurando que desde el IVAI “buscamos incidir en las generaciones presentes y futuras conscientes de los derechos que tienen para ejercer. El derecho a la información es una necesidad social, es una llave que permite el acceso al bienestar colectivo solidario, responsable y copartícipe al que aspira toda verdadera democracia”, finalizó.
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