“En este país, la crisis climática la vemos como si fuera algo lejano, de gente con frío y osos polares, cuando es un problema que estamos viviendo en nuestro territorio”, dice el productor Pablo Montaño.
A partir de esta idea y de unas pláticas que tuvo con Gael García, Montaño ideó junto al actor realizar un proyecto que pusiera en la discusión pública los problemas del medio ambiente que se viven en nuestro país.
Fue así que surgió El tema, una serie web que a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo, a partir del martes 13 presentará cada semana uno de los seis cortos que narran la situación climática actual en México, en voz de activistas ambientales, comunidades indígenas, organizaciones civiles, académicos y defensores de derechos humanos.
“El proyecto visualiza el conflicto climático en términos de las personas que están viviendo la crisis y que además están ofreciendo alternativas, porque no se trata sólo de mostrar el conflicto, sino las alternativas o las rutas de acción que se pueden tomar al respecto”, señala el productor.
“Esto surge para avivar esta conversación, pues no hay manera de seguir como si nada estuviera ocurriendo porque la economía, la inseguridad, los derechos humanos y más temas sociales que vivimos son atravesados en algún punto por la crisis climática”.
El Tema, una producción de La Corriente del Golfo, reunió las voces de comunidades locales y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras, quienes presentan las urgencias ambientales que deben resolverse, así como la degradación de sus localidades y los impactos a lo largo de los años. Estas voces son hiladas y presentadas en estos cortos por Gael García y la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar.
“Buscamos mucho localizar a la gente que está en el territorio, organizaciones locales que nos dieran la pauta de con quienes pudiéramos hablar, comunidades indígenas, gente que no se reconoce como activista pero que dependen del medio ambiente para salir adelante como pescadores o campesinos, y con ellos tejer una red de reconocimiento del territorio para acercarlo al público”.
Cada entrega presentará paisajes naturales actualmente en riesgo, y cada uno estará enfocado en un tema y ciudad: Agua en Chihuahua; aire en Monterrey; carbón en Coahuila; océanos, en Cozumel; energía, en Tabasco; y alimento en Chapala.
“Hablamos de cuáles son los puntos de quiebre, como el carbón que es uno de los motores de la crisis retratados en la energía. Elementos como el agua, aire y el alimento, que se utilizan en la literatura o la academia y que resumen las luchas de las comunidades. Así como el océano, algo que sentimos lejano a nosotros pero que es fundamental para lo que estamos atravesando”.
Montaño, quien también produce el podcast 2050: El fin que no fue, que cuenta desde un futuro esperanzador cómo se resolvió la crisis climática, explicó que la serie también aborda la falta de apoyos tanto gubernamentales como sociales, pues una de las mayores peticiones de quienes participan en El Tema es involucrar a la sociedad en general.
“La coincidencia que encontramos en estos puntos tan distintos es que todos querían ser escuchados, que se supiera que están ahí luchando contra este conflicto, que están resistiendo y que están buscando un objetivo que es salvaguardar nuestros océanos, desiertos, zonas boscosas y demás. Hablamos de gente que está en primera línea en estos territorios y gracias a quienes tenemos esos hábitats”.
El tema surgió en consecuencia del análisis sobre los orígenes del Covid-19 y sobre cómo todos somos parte del medio ambiente. La serie se filmó con un equipo de 12 personas que recorrieron el territorio nacional bajo estrictas medidas sanitarias para filmar.
En el estreno de cada capítulo, el público podrá encontrar en la página de La Corriente del Golfo las ligas de acceso a las diferentes organizaciones que participan en El Tema, para involucrarse de manera activa.
0 comentarios