El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos a ocho meses de su detención en Culiacán.
Durante la mañanera de este lunes el presidente López Obrador habló sobre la entrega del hijo del capo, quien enfrenta acusaciones por conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos.
El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, indicó sobre el caso de Ovidio Guzmán.
Sin embargo, el mandatario federal acusó que constantemente, en el contexto electoral en Estados Unidos, se usa al narcotráfico y el tema de la migración para señalar a México, algo que reprochó y lo tildó de ser un tema “politiquero”.
López Obrador aseguró que ambos temas son usados por políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, culpando a México del tráfico de drogas como el fentanilo y “queriendo engañar”.
“Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México”, acusó el mandatario.
Explicó que para “no dar ningún pretexto” para que se hable mal de México y se le acuse por narcotráfico, se presentó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán y se aplicó.
La entrega de El Ratón a Estados Unidos se dio luego de una serie de procedimientos legales que interpuso para evitar su extradición, luego de que aquel país solicitó su traslado a mediados de febrero.
Su entrega a Estados Unidos se da en el marco de la salida de prisión de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, quien recientemente quedó en libertad condicional a dos años y medio de su detención.
Apenas unas horas después de que Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón,” fuera extraditado a los Estados Unidos, las autoridades de dicho país dieron a conocer la primera fotografía del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su llegada a Chicago, Illinois.
Fue a través de la plataforma X, antes Twitter, donde Derek S. Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), compartió una imagen que capturó el momento en que Ovidio Guzmán descendía esposado de una aeronave.
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre”, escribió Maltz junto a la fotografía.
Ovidio Guzmán, también conocido por su afiliación a la facción de “Los Chapitos,” llegó a Chicago vistiendo el uniforme de recluso con el número 5684, que le fue asignado en la prisión de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde estuvo detenido desde su captura en enero de 2023.
En la imagen se aprecia a “El Ratón” con un aspecto diferente al que ostentaba en el momento de su detención, con el cabello recortado, sin barba y usando lentes.
0 comentarios