El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas benefició a 168 infantes y docentes con la entrega de materiales didácticos en esta lengua
El gobierno presente de Sergio Salomón promueve la revitalización de las lenguas indígenas y la educación con pertinencia cultural y lingüística, por lo que el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) entregó materiales didácticos en lengua otomí, yühu, mismos que beneficiaron a 168 infantes y docentes de la primaria bilingüe “Luis Donaldo Colosio”.
Los materiales consistieron en prontuarios, normas de escritura y carteles con vocabulario esencial, distribuidos a alumnos y docentes de la junta auxiliar de San Pablito.
También, como parte de la nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas, el organismo otorgó constancias de participación a estudiantes y docentes de esa escuela, por su colaboración en la campaña “Diversidad Lingüística”, la cual busca dar a conocer lo plurilingüe y multicultural que es la entidad poblana. Esta iniciativa está enmarcada en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y puede consultarse en https://bit.ly/421hLmj.
De esta manera, las y los docentes podrán impartir clases con mayor pertinencia cultural y lingüística; asimismo, incentivará a que las y los estudiantes se acerquen a la escritura de su lengua materna. Cabe mencionar que las instituciones interesadas pueden solicitar los materiales a través del correo ippi.academia.lenguas@puebla.gob.mx o consultarlos en www.ippi.puebla.gob.mx.
0 comentarios