En los trabajos de la octava sesión ordinaria y con 40 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, el Pleno avaló el citado dictamen, con lo que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las Leyes de Patrimonio Cultural; Orgánica del Municipio Libre y a la de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, todas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
A partir de estas modificaciones los ayuntamientos tendrán las atribuciones para proteger, preservar y mantener la originalidad de los Centros Históricos de las cabeceras municipales.
De igual forma, queda asentado que corresponde a los municipios, en el ámbito de sus jurisdicciones, promover inversiones y acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, con base en los programas de desarrollo urbano de orden municipal.
Además, con la finalidad de conservar sus fachadas originales, se deberá mantener, preservar y resguardar el centro histórico de las cabeceras municipales.
En el documento, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, instancias dictaminadoras, expusieron su coincidencia con el legislador autor de la propuesta, en relación a modificar las leyes antes mencionadas para dotar a los Centros Históricos de los municipios el carácter de Patrimonio Cultural en el estado de Veracruz, debido a la importancia que resulta el reconocer el patrimonio que se crea constantemente, en los espacios públicos.
0 comentarios